...
Viernes 5 de Mayo de 2023

Emotivo acto de reconocimiento al guardavidas Néstor “Tito” Etcheverry, que tiene cerca de 50 años de desempeño en playa y más de 2.000 rescates exitosos

    Mediante Ordenanza Nº 20.099/23, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó el título “Vecino Destacado” a Néstor “Tito” Etcheverry “por su valioso desempeño como guardavidas en las playas marplatenses”.
El acto se desarrolló esta mañana, viernes 5 de mayo, en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Agustín Neme (VJ).
Asistieron las concejales Mariana Cuesta (FdT); y Marianela Romero (UCR), además de familiares, amigos y compañeros de trabajo.
En principio, Neme dio la bienvenida: “Es un honor reconocer a un servidor de nuestra ciudad, un hombre apasionado, comprometido y preparado para cuidar a los bañistas. Un enamorado de Mar del Plata que sigue firme y que ha estado tan involucrado que traspasó a sus hijos”.
Después, el hijo de Tito, Martín, también se refirió a este reconocimiento: “Es un orgullo ser su compañero de trabajo, aprender tanto de él, y ser su hijo”.
Finalmente, el propio homenajeado, Néstor “Tito” Etcheverry, expresó: “Es un mimo al alma. Así recibo este reconocimiento. Por eso quiero agradecer a tanta gente, que me enseñó esta pasión, que me acompañó a lo largo de los años y que sigue estando alrededor. Compañeros de trabajo y familia, todos pilares fundamentales. Amo Mar del Plata, es una ciudad hermosa y es un placer seguir sirviendo en la playa”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente acto administrativo tiene por objeto reconocer el destacado desempeño del guardavidas marplatense Néstor “Tito” Etcheverry a lo largo de su carrera.
Mar del Plata es el principal centro turístico y balneario de la Argentina, posee magníficas playas, amplias bahías, acantilados imponentes y bosques que se alternan a lo largo de los 47 kilómetros de costa.
Durante cada temporada recibe entre dos y tres millones de visitantes, que se vuelcan a las playas para disfrutar de sus vacaciones.
La tarea de los guardavidas es de excepcional importancia porque tienen como labor principal la anticipación y prevención de conductas o condiciones de riesgo que puedan llevar a incidentes que lamentar dentro de su zona de vigilancia, realizando un escaneo constante y debiendo hacer las llamadas de atención así como la realización de maniobras de socorro cuando fuera necesario.
Un emblemático custodio de nuestras playas es Néstor Etcheverry, experimentado guardavidas que viene desempeñando dicha función en forma ininterrumpida desde hace 47 temporadas.
Etcheverry, más conocido como “Tito”, comenzó su carrera en las playas de La Perla y luego de un par de temporadas se fue a trabajar a Playa Grande, donde lo hace hasta la actualidad.
A lo largo de toda su carrera se ha preparado físicamente para obtener mayor resistencia, para mejorar la velocidad tanto en el agua como en la tierra y para trabajar la agilidad corporal que se necesita para enfrentar cada día un desafío distinto.
Se calcula que realizó más de 2.000 rescates y, sin perjuicio de que tuvo que realizar muchos rescates difíciles, afortunadamente en sus playas no hubo que lamentar nunca una tragedia.
Teniendo en cuenta que el artículo 5º de la Ordenanza nº 19.718 establece que el título de “Vecina Destacada/Vecino Destacado” consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas que residan en el Partido de General Pueyrredon que se hayan destacado en labores de tipo social, cultural, científico u otras que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad, es que se estima conveniente entregárselo a “Tito” Etcheverry.