Un total de 32 instituciones secundarias de gestión estatal y privada tuvieron representación en la instancia distrital General Pueyrredon del Parlamento Juvenil del Mercosur, XI edición, que finalizó hoy, viernes 30 de junio, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.
Asistieron autoridades distritales de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, a quienes se sumaron algunos integrantes del organismo anfitrión, entre ellos los concejales Marianela Romero (UCR); Roberto Gandolfi y Marina Santoro (FdT).
En la ocasión se debatieron e hicieron propuestas sobre los ejes temáticos Inclusión educativa, jóvenes y trabajo; Género y ESI; Participación ciudadana de los jóvenes; Derechos humanos; Integración regional; Comunicación y medios; y Educación ambiental integral, todos ellos en el marco de la reflexión sobre los 40 años de democracia argentina.
Según el cronograma establecido, los establecimientos inscriptos desarrollaron las instancias escolares entre abril, mayo y junio. En tanto, en junio y julio, tienen lugar las instancias distritales y en septiembre la provincial, en La Plata. Finalmente, la instancia nacional se llevará a cabo en octubre.
El Parlamento es organizado por la Dirección de Políticas Socioeducativas, que depende de la Dirección General de Cultura y Educación.
Desde su primera edición este Programa busca fortalecer el protagonismo democrático estudiantil, ofrecer espacios de encuentro, debate, elaboración de consensos y propuestas en torno a la escuela secundaria y la sociedad que los estudiantes desean.
En la X edición del año 2022, participaron 56.361 estudiantes y más de 3.000 docentes acompañantes, de 1.416 instituciones educativas, durante las instancias escolares, distritales, provincial y nacional.
Surgido en 2009 en el marco del Sector Educativo del Mercosur para ser implementado en escuelas secundarias de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina como respuesta a la necesidad de fortalecer los espacios de participación de las y los jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía regional.
El Parlamento Juvenil del Mercosur promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del nivel secundario de los países de la región con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social. Los debates se organizan a través de diferentes instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. En cada una de ellas los estudiantes elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos o declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del sector educativo del Mercosur.
Bajo el lema “La escuela secundaria que queremos”, los estudiantes debaten los ejes de Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Integración Latinoamericana, Educación Sexual Integral, Comunicación y Ambiente.
Sus objetivos son: Generar debates y espacios de participación juvenil para que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre sí temas que les permitan reflexionar sobre la escuela secundaria que quieren; fomentar espacios escolares de protagonismo juvenil que otorguen a los estudiantes un rol activo en la transformación de su comunidad educativa y contribuyan a hacer de la escuela secundaria un lugar participativo y plural; promover la vinculación de los jóvenes en cuestiones relativas a su trayectoria educativa y en la reflexión de las políticas públicas.
En este encuentro distrital se seleccionaron a los estudiantes que representarán a General Pueyrredon en las próximas instancias. Se prevé que en los meses de septiembre y octubre se desarrolle la instancia provincial en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde se eligieran los proyectos representantes de la jurisdicción para la instancia nacional.
En esta oportunidad, participan estudiantes y docentes del Plan FinEs y de distintos Centros Educativos de Nivel Secundario de Mar del Plata y Batán.