Se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon el “V Parlamento Juvenil del Mercosur 2023” de personas jóvenes, adultas y adultas mayores.
Participaron estudiantes de seis CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) y del Programa FinES (Finalización de Estudios de Nivel Primario y Secundario) del distrito, juntos a docentes y directivos.
Las propuestas elaboradas y presentadas a nivel distrital serán elevadas a otras instancias representando a General Pueyrredon.
Luego del ingreso de la Bandera de Ceremonia y de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, el concejal Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria) hizo la apertura formal: “Buenos días. En nombre de los 24 concejales, les doy la bienvenida a ésta, la casa del pueblo. Queremos felicitarlos, celebrando la iniciativa. Es muy interesante que hoy tengan la posibilidad de ocupar una banca y elevar consideraciones propositivas. Nos parece fantástico y les deseamos éxito en este camino de comprometerse con la comunidad”.
Sobre el Parlamento
El Parlamento Juvenil del Mercosur es un programa socioeducativo dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y tiene el objetivo de generar un espacio para que estudiantes y representantes de sus instituciones debatan sus problemáticas y expongan sus propuestas para aportar a la construcción de nuevos proyectos legislativos.
Desde el año 2021 la modalidad de jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores se sumó al Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) convocando a todos/as sus estudiantes para la exposición y debate en torno a temas vinculados con la vida presente y futura de los jóvenes aportando su mirada en la construcción de un posicionamiento propio y la elaboración de propuestas que aborden problemáticas de interés común y que buscan producir transformaciones que democratizan esos espacios educativos y comunitarios.
El programa presenta ejes de debate para que los estudiantes, a partir de una reflexión situada en su territorio y realidad, puedan problematizar, debatir y generar propuestas, desde una perspectiva de género en los siguientes ejes:
Participación ciudadana y Derechos humanos; Inclusión educativa; Trabajo y Educación de Jóvenes y Adultos/as; Género y Educación Sexual Integral; Ambiente; Comunicación y medios.