Mediante Ordenanza N° 25.958, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga el título “Ciudadano Ejemplar” de la ciudad de Mar del Plata, con carácter post mortem, al escultor, docente y artista Hidelberg José Ferrino, “en reconocimiento a su destacada trayectoria local, nacional e internacional, en el marco del centenario de su natalicio”.
Estuvieron presentes la concejal Mariana Cuesta (UP, autora del proyecto), Verónica Lagos, Marina Santoro y Virginia Sívori (UP); Florencia Ranellucci (VJ) y Paula Mantero (AM), además de familiares y amigos.
En primer término, Cuesta dio la bienvenida: “Bienvenidos a la casa de la democracia. Entendemos que la democracia le debía un reconocimiento, no sólo por lo que hizo acá sino en el país, donde dejó en evidencia su compromiso y talento. Y hacemos este acto justo el Día de la Tradición, poniendo de relieve a uno de los que nos regaló arte y cultura. Por eso, fue aprobado por unanimidad y contamos con las presencias de concejales de distintos bloques, pensando en alguien que hizo tanto por este distrito”.
Luego, Mantero agregó: “Quería agradecer la propuesta de Mariana Cuesta, justo en la antesala del aniversario 150° de Mar del Plata. Estamos reconociendo cultura a cielo abierto. Qué lindo debe ser trascender a través de la obra!”.
Ranellucci dijo: “Es muy emocionante, estamos reconociendo la historia. Muchas veces no conocemos ni el origen ni al autor de una obra que nos parece atractiva o significativa. Por eso, es bueno ponerle rostro a esa obra. Ferrino hizo un aporte sustancial a la historia de una ciudad que tiene mucho por descubrir aún”.
Después de recibir el reconocimiento, el hijo de Ferrino, Abel, agradeció: “Este reconocimiento, que no tiene valor económico sino sentimental, nos ilumina el alma. Gracias a todos quienes lo hicieron posible. Papá fue un apasionado que transmitió esa pasión a su familia y a mucha gente más. Es un gran honor estar en la casa de la democracia”.
Argumentos del reconocimiento
El presente acto administrativo tiene por objeto reconocer a quien fuera en vida Hidelberg José Ferrino, al conmemorarse cien años de su natalicio el día 15 de marzo de 2023. Hidelberg José Ferrino nació el 15 de marzo de 1923 en la localidad de Maipú, Provincia de Buenos Aires.
A los pocos meses de su nacimiento se radicó en Mar del Plata, ciudad en la cual falleció el 14 de septiembre de 1997.
El dibujo fue una de sus pasiones desarrollada desde pequeño, dado que en la escuela primaria ilustraba en los pizarrones la clase del día y las alegorías para los actos generales de su colegio.
Comenzó con su carrera de profesor de dibujo, habiendo sido titulado en la Escuela de Bellas Artes de Tandil.
Durante su carrera profesional ejerció la docencia en escuelas nacionales y provinciales desde 1957 hasta 1978 en la ciudad de Mar del Plata.
Sin dejar jamás el dibujo, Hidelberg Ferrino se inició en la escultura en junio de 1946 y ese mismo año fue aceptado en el XXXVI Salón Nacional de Artes Plásticas organizado por el ex Ministerio de Justicia e Instrucción Pública en la calle Posadas 1725 de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1946 fue galardonado con el Segundo Premio Adquisición en el Salón Primavera de Mar del Plata y en 1953 medalla de oro y premio “Rosa Galisteo de Rodríguez” en el Salón Nacional de Santa Fe, entre otras distinciones.
Además de los premios en distintos salones de arte, Ferrino recibió en 1973 la Pluma de Oro de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires.
En 1974 recibió la Orden del Tornillo otorgada en la Ciudad de Buenos Aires por el maestro Benito Quinquela Martín y en 1993, el Lobo de Mar a la Cultura, otorgado por la Fundación Toledo en Mar del Plata.
Entre los años 1950 y 1951 recibió una beca del gobierno de Catamarca para continuar sus estudios artísticos. También fue becado para realizar estudios sobre el Norte Argentino por el Ministerio de Educación de la Nación en 1952.
Durante el año 1953 ingresó en los Archivos Históricos de Arte Contemporáneo de la Bienal de Venecia.
Entre sus obras internacionales destacadas, durante 1980 realizó un busto homenaje a Sandro Pertini, séptimo presidente de la República Italiana entre 1978 y 1985, y el Monumento al Inmigrante Vasco, obra donada por el gobierno de Euzkadi y el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata, con la presencia del vice Lehendakari Jon Imanol Azúa.
Expuso colectivamente en ciudades de la Argentina y del exterior durante más de cincuenta ocasiones. También realizó más de veinte muestras individuales en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Italia, India y en el País Vasco, en Fuenterrabía y Tolosa. Asimismo, expuso en once salones nacionales, en siete salones de Santa Fe y en trece salones de Rosario.
En Mar del Plata hay obras de su autoría en varias plazas y también, entre otras, en las ciudades de Maipú, Coronel Vidal, Castelli, Balcarce, Rauch, Miramar, Tandil, San Cayetano, Arrecifes, Nicanor Otamendi, San Fernando del Valle de Catamarca, Ciudad de Belén, Cosquín, Dolores, Lezama, Ushuaia, Pirán, Chascomús, Las Flores, Lobería y Jesús María de Córdoba.
Hidelberg José Ferrino realizó más de ciento cincuenta monumentos, todos únicos, de los cuales cincuenta y uno fueron trabajados en bronce. Sus representaciones versaron sobre pastorcitos, ancianos y niños, maternidades, olleras, alfareras y tejedoras fueron algunos de sus temas predilectos.
Con el tiempo, sumó a sus temas más frecuentes su visión sobre los caballos, que lo caracterizó como un gran conocedor del tema equino, además de incursionar en temas cotidianos con esculturas que representan pescadores, desnudos y manos.
Ferrino amaba la imagen maternal y ésta se convirtió en otro tema de esculturas y numerosos monumentos, junto a próceres y personas destacadas de la historia argentina e internacional.
Se destacan sus grandes conjuntos como el Monumento al Quijote, en La Perla y el Monumento a la Fraternidad, en las avenidas Champagnat y Colón, ambos en Mar del Plata, así como el Monumento al General San Martín (complejo monumental de cuatro hectáreas sobre el Cerro del Libertador en la ciudad de Tandil) y Nuestra Señora de Belén de 20 metros de altura, modelado en el sitio durante 3 años, en la ciudad de Belén de Catamarca.
Asimismo, fue autor de numerosos gigantes para las fiestas populares de colectividades en Mar del Plata como “gargantúas” para las festividades vascas y “monumentos” para las fallas valencianas que eran quemados al cierre de la festividad.
En 2005 fue declarado “Ciudadano Ilustre” de la Provincia de Buenos Aires. El 29 de agosto de 2017 fue declarado por el Honorable Concejo Deliberante de Maipú como "Hijo ilustre" de la localidad.
Dentro del Partido de General Pueyrredon cuenta con abundantes antecedentes normativos, emplazando sus obras en distintos puntos de la ciudad de Mar del Plata, a través de las Ordenanzas nº 8.724, 9.571, 12.472 y 17.543.
A través del Decreto del Departamento Ejecutivo nº 400-12 (convalidado por la Ordenanza Nº 21.077), se modificó la estructura orgánica funcional de la Municipalidad, para crear la Escuela Municipal de Educación Secundaria nº 209 "Hidelberg Ferrino", conformada desde el 8 de marzo de 2010, con sede en la calle Méjico 6916, dependiente de la Secretaría de Educación.
También, mediante Ordenanza Nº 21.262 se designó con el nombre "Plazoleta Hidelberg Ferrino" al espacio delimitado por las calles Entre Ríos, avenida Luro, Buenos Aires y Muñoz, de la ciudad de Mar del Plata.
Tal cual consignara en el respectivo proyecto la concejala mandato cumplido Vilma Baragiola, “(…) Hidelberg José Ferrino fue una persona distinguida dentro del arte y la cultura, que forma parte del tesoro de la historia de Mar del Plata y del país por su riquísima trayectoria. Ha sido autor de ciento cincuenta y dos monumentos, destacándose la figura de Cervantes, La Fraternidad, El Inmigrante Vasco, Camusso, Belgrano, Pedro Luro y Alberdi, entre tantos otros, las que adornan y embellecen plazas, parques, paseos y establecimientos escolares e institucionales; también ochocientas cincuenta esculturas de su autoría enriquecen obras privadas, todas piezas únicas e irrepetibles”.
Al cumplirse 100 años del nacimiento de Hidelberg José Ferrino, compete a las autoridades del Municipio realizar un reconocimiento acorde a la trayectoria profesional de quien fuera vecino del Partido de General Pueyrredon durante su existencia terrenal, con sus grandes talleres ubicados en las calles Chaco nº 1854 y Francia nº 1354 de la ciudad de Mar del Plata.