Mediante Resolución Nº 5066/24, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento al comercio ´El Gringo´ “por su trayectoria, esfuerzo dedicación y aporte desinteresado durante los 45 años de ininterrumpida labor contribuyendo al crecimiento y pujanza de la ciudad de Mar del Plata”.
Por ello, se entregó una copia de la resolución a Mónica Di Scala, actual titular del comercio, en el marco de un acto desarrollado en el recinto de sesiones, a instancias de la concejal Mercedes Morro.
Asistieron demás miembros de la familia y trabajadores del comercio, así como invitados especiales, entre ellos el director general de Comercio e Industria, Hernán Alcolea, que asistió en representación del intendente Guillermo Montenegro; además del concejal Julián Bussetti.
En primer término, Morro dio la bienvenida a los presentes: “Con mis hijas siendo chiquitas hemos ido al negocio. Vicente era un hombre muy trabajador, y eso lo contagió a su familia. Mucha fuerza y voluntad de trabajo, por eso quiero felicitar a su hijas y a todos, por esta herencia que ha dejado, que son los valores de progresa mediante el trabajo. Esta distinción es muy merecida”.
Luego, Alcolea habló en nombre del Ejecutivo: “Muy buenos días. Tengo el noble honor de hablar en representación del intendente, reconociendo el trabajo y la trayectoria de la familia Di Scala. Esta continuidad no hubiera existido si la familia hubiera carecido de la fuerza de voluntad que ha demostrado tener. Con fe, con voluntad de trabajo y de esperanza han progresado y formado una hermosa familia, haciendo un aporte tangible a la ciudad. Vicente no estará visible, pero su impronta sigue pujante, visible y bien presente”.
Después de recibir la distinción, Mónica Di Scala tomó la palabra en representación de su familia y de los trabajadores: “Buenos días a todos. Quiero agradecer a todos quienes vinieron, a quienes lo intentaron a pesar de ser horario laboral, a las autoridades por el reconocimiento, y por sus palabras hermosas, que es un honor gigante estar acá, siendo reconocidos. Tengo el orgullo de ser parte de una familia hermosa, llena de valores. Somos seres perfectibles, cometemos errores, claro que sí. Nos equivocamos, pero tratamos de ser buenas personas, si lo hacemos pedimos perdón e intentamos estar todos juntos, ayudándonos”.
Este acto tiene por objeto reconocer los 45 años ininterrumpidos de labor de la familia de Di Scala, fundadores del comercio “El Gringo” ubicado en la intersección de la Ruta 11 con la calle 515.
En el año 1978 Don Vicente Di Scala y Alicia Gervasi (fallecidos ya) junto a sus cinco hijos emprendieron un negocio familiar sobre un camión que oficiaba de comercio y vivienda.
Sorteando infinidad de inconvenientes por la precariedad y falta de recursos pero, con una visión reservada para pocos, Don Vicente asienta bases en un lugar alejado de la ciudad apostando a trabajar y vivir dignamente del producto de su trabajo.
Con el paso de los años los permisos de uso fueron siendo más duraderos y “El Gringo” empezó a ser el referente geográfico, el mojón de las macetas en la Ruta 11. Se cuentan anécdotas de quienes han visto a la familia Di Scala apagar fuegos abandonados por turistas como muestra cabal de su compromiso y solidaridad.
La generosidad de Vicente Di Scala lo hizo merecedor del reconocimiento como Padrino del Corazón por parte de Aldeas Infantiles al donar todas aquellas frutas y verduras no comercializables.
Como la Ruta no contaba con iluminación era “El Gringo” el punto de referencia para obtener agua y/o algún auxilio mecánico en tiempos de escasa comunicación.
Los turistas utilizaban la referencia geográfica como punto de encuentro y esperaban allí mientras cargaban los termos de agua caliente o recibían desinteresadamente información turística.
Poco a poco el comercio fue mutando a un centro integral de abastecimiento en donde además de conseguir fruta, verdura, productos regionales y artesanías se vislumbran desde lejos las famosas macetas que hoy identifican a la esquina mencionada.
En el anuncio de la nueva circunvalación del por entonces Ministro de Infraestructura Leandro Nardini se hacía mención a la obra desde la esquina de “Las Macetas” lo que deja en claro la importancia geográfica y turística del comercio.
Con fecha 28 de septiembre 2021 se promulgó la Ordenanza 25.255 autorizando a la Sra. Mónica Elizabeth Di Scala al uso del espacio de dominio público ubicado en el sector delimitado por la Ruta 11 y la calle 515 para la comercialización de frutas, hortalizas, plantas, flores, macetas, artesanías, productos alimenticios envasados, productos regionales y venta de carnada.
Son 45 años cumplidos el 1 de diciembre de 2023, siendo protagonistas en primera persona del crecimiento y pujanza de todos los barrios del sur.