Mediante Resolución Nº 5.075/24, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” el proyecto "Mar del Plata Antigua en 3D", realizado por el diseñador gráfico marplatense Sergio Calvé.
Se trata de una propuesta de reconocimiento del concejal Guido García, que encabezó a su vez el acto en el recinto de sesiones. Asistieron, también, los concejales Florencia Ranellucci y Angélica González, además del Presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), Bernardo Martín; y el secretario de Educación, Fernando Rizzi.
Durante el acto se proyectó un video audiovisual donde se recrea la Mar del Plata antigua.
En principio, García dio la bienvenida: “Buenos días. Estamos reconociendo el trabajo de Sergio y de todo su equipo. En el marco de los 150 años es un evento importante, que nos permite conocer nuestra historia y su patrimonio arquitectónico y urbano. Éste era el sentido del reconocimiento, darle impulso a esta propuesta. Quería resaltar la validez que tiene para nosotros rescatar el pasado a través de un trabajo minucioso”.
Ranellucci dijo: “Me parece importante reconocer y destacar este trabajo, donde uno se sumerge en algo innovador en lo que parece poder transitar y caminar por esos lugares. Esa ciudad pujante donde nada era imposible”.
González acotó: “Muy buenos días a todos. Es un placer recibirlos en el recinto. Se trata de un trabajo que rescata el pasado arquitectónico. Era una Mar del Plata opulenta y bella. Eso nos tiene que servir para pensar en los nuevos desarrollos, favoreciendo el fortalecimiento de nuestra identidad y teniendo en claro hacia dónde tiene que ir la ciudad. A mí me emociona sumergirme en ese pasado. Hermoso trabajo”.
A su turno, Martín mencionó: “Era un sueño transitar por ahí, me imaginaba caminando por lugares así. Forman parte de un lugar que fue la Biarritz de Argentina. Es una buena manera de presentar y promocionar la ciudad, se trata de un trabajo impecable”.
Rizzi acotó: “Si ustedes supieran los trabajos que hacen los chicos en las escuelas por los 150 años de la ciudad. Es algo increíble. Y este trabajo es realmente conmovedor. Saber hacia dónde vamos, porque tenemos en claro de dónde venimos. Para eso sirve un trabajo así, usando un gran recurso. Merece este reconocimiento”.
El gestor cultural, Julio Neveleff, presente en el acto, también hizo uso de la palabra: “Buen día. Quiero dar mi mayor agradecimiento al Concejo Deliberante, porque no es habitual dar un reconocimiento por este tipo de propuesta. Se trata del amor a nuestra ciudad. Y viendo esto sentimos emoción. Se resume en dos palabras: pasión y amor. Pasión por el trabajo y amor por la ciudad”.
Finalmente, tras recibir la distinción, Calvé expresó su emoción en el discurso que cerró el acto: “Quisiera dar las gracias al Concejo Deliberante por haber aprobado por unanimidad este trabajo, y puntualmente a los concejales que lo impulsaron. Gracias a quienes vinieron hoy. Se trata de un proyecto que comenzó hace mucho tiempo. Es como haber estado en ese lugar, la idea es que se parezca lo más posible. Es una forma de expresar el arte donde la gente puede sentirse parte”.
Argumentos del reconocimiento
La arquitectura no es simplemente la creación física de edificios y casas, es un elemento fundamental en la narrativa visual de la historia. El patrimonio arquitectónico se erige como un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro, creando un vínculo atemporal con las raíces de una ciudad.
A su vez, la arquitectura desempeña un rol inescindible en la preservación de la identidad cultural. Los estilos arquitectónicos reflejan valores, creencias y modos de vida de una sociedad en un momento dado. Son testimonios visuales de la historia de una ciudad.
Al preservar nuestro patrimonio arquitectónico, estamos construyendo un legado para las generaciones presente y futuras. La conservación del patrimonio arquitectónico es un acto de respeto hacia nuestro pasado.
Desde el año 2008 el diseñador gráfico marplatense Sergio Calvé se encuentra trabajando en el proyecto "Mar del Plata Antigua en 3D" que busca recrear la antigua Bahía Bristol, desde el Torreón del Monje a Punta Iglesia, incluyendo todos sus edificios y espacios verdes, entre los que podemos destacar el Paseo General Paz, el Hotel Bristol, el Club Mar del Plata.
Este proyecto busca la creación de una maqueta generada de manera 3D a través de la herramienta grafica del renderizado. El proceso comienza con la recopilación y clasificación de todas las fotos existentes del edificio o estructura en cuestión. La ausencia de planos obliga a calcular las medidas usando como referencia otros elementos que aparezcan en la foto y de los cuales se conozcan las medidas aproximadas (por ejemplo las Farolas de la Rambla). Con esos datos, se modela en software de 3D y se le asignan los atributos de materiales y texturas para que luzcan reales en el render final.
Este proyecto impulsado por Sergio Calvé, está integrado por cuatro personas que se encargan de llevar adelante diferentes disciplinas relacionadas con el diseño. La idea es generar un contenido que permita apreciar mejor cómo era nuestra ciudad en el pasado y verla como la vieron nuestros abuelos, más allá de lo que las fotografías antiguas nos muestran, con alta calidad de imagen y a todo color, aplicando distintas tecnologías como realidad virtual entre otras, a través de la herramienta grafica del modelado 3D y posterior renderizado.