...
Jueves 26 de Abril de 2012

Fue lanzada la segunda edición de AEMPRENDER Mar del Plata 2012

    La propuesta consiste en incentivar la presentación de propuestas productivas de distinto tenor, para incentivar el desarrollo de cadenas comerciales y fomentar la expansión industrial de las nuevas camadas. Hoy se abre la inscripción. Los ganadores obtendrán diversos beneficios.
 
Tras la exitosa realización desarrollada en 2011, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon lanzó hoy la segunda edición de “AEMPRENDER Mar del Plata”, certamen co-organizado junto a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) Joven, que consiste en incentivar a jóvenes emprendedores a que elaboren, presenten, proyecten y expandan sus propuestas productivas, que son de diverso tamaño y tenor.
La presentación del certamen se desarrolló en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local y contó con las presencias del Presidente, Ariel Ciano, y de referentes de la UCIP Joven, entre quienes estuvo Agustín Tiribelli.
Para contextualizar la iniciativa, el Presidente del HCD Ariel Ciano destacó que la realización de la primera edición recibió –en su momento- un fuerte impulso de su antecesor en el cargo de Presidente, Marcelo Artime, y resaltó la gran convocatoria que tuvo esta iniciativa, el entusiasmo de los participantes y la variedad y calidad técnica e innovadora de los proyectos presentados, que fueron más de 130.
“A través de iniciativas como ésta la intención es fomentar el desarrollo productivo e industrial de Mar del Plata, incorporando al impulso expansivo a las nuevas camadas de jóvenes emprendedores”, manifestó Ciano. “El certamen pretende incentivar la presentación de valiosos proyectos de carácter innovador y está destinado a jóvenes entre 18 y 35 años, con capacidad y objetivos claros y factibles. Estamos trabajando, en este caso, en conjunto con la UCIP y también en general con diversas instituciones para impulsar el desarrollo industrial y productivo de Mar del Plata. Queremos una ciudad para todos y desde este ámbito es, en gran parte, desde donde se puede alcanzar dicha meta”.
En este sentido, Ciano consideró “importante que se destaque el trabajo de los jóvenes, de aquellos que generan los cambios”. Además, ponderó el rol de la UCIP en incentivar a la comunidad para que adopte los cambios culturales y de hábitos pertinentes para adaptarse a la inminente política de separación de residuos (entre orgánicos e inorgánicos), que el municipio comenzará a implementar a partir del próximo 7 de mayo. Dicho rol está enmarcado en el acuerdo alcanzado con las cadenas de hiper y supermercados, que distribuirán a sus clientes bolsas de color verde para identificar la separación.
Por su parte, Tiribelli señaló: “Con tener vocación emprendedora se puede participar. Hay cinco categorías, dependiendo del rubro, cada uno se anota en función del perfil del emprendimiento. El jurado estará integrado por empresarios, académicos y ganadores del año pasado. Habrá incentivos, premios y tendrá reconocimiento de la UCIP, el Honorable Concejo Deliberante y empresarios”.
En esta ocasión la inscripción se abre justamente hoy, jueves 26 de abril, y cerrará el 11 de agosto próximo. Los finalistas serán directamente ungidos candidatos al premio Joven Empresario Bonaerense –organizado por la JEFEBA, rama joven de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, FEBA- y al premio Joven Empresario Argentino –organizado por FEDAJE, rama joven de CAME-.
Los interesados podrán solicitar más información en la sede de la UCIP, en Jujuy 1731 ó bien escribiendo al mail: [email protected] ó bien a Facebook (Comisión Joven UCIP).
 
Primera edición
 
En la primera edición de la iniciativa se reconocieron los mejores proyectos en las categorías Nuevo emprendimiento, Relevo generacional, Impacto empresarial, Compromiso social y Proyección internacional. La convocatoria se realizó en junio y los premios fueron entregados en octubre, con la presencia de los jóvenes emprendedores, entusiasmados evidentemente por participar y la motivación de ganar una distinción –a través del premio y del reconocimiento de un jurado, como así también del incentivo a la producción que estuvo implícito detrás de este proyecto.
Además de premios materiales, el primer ganador general obtuvo una línea de crédito con tasa subsidiada y requisitos flexibles para impulsar la producción, mientras que los ganadores de cada categoría representaron a la ciudad en la final del Premio Joven Empresario Bonaerense 2011, organizado por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, en el cual dos emprendedores marplatenses resultaron ganadores –habiendo pasado a la final del certamen Premio Joven Argentino, organizado por Fedaje-Came.