...
Martes 24 de Abril de 2012

El historietista Fernando Sendra, reconocido por el Honorable Concejo Deliberante

    El Cuerpo Deliberativo local distinguió al artista marplatense con el reconocimiento “Ciudadano ejemplar”. Concejales, familiares y amigos presenciaron el emotivo acto, momento no exento de de humor
 
Dueño de una ocurrencia distintiva, rápido de reflejos y con la intención de evitar la lágrima que genera la emoción sincera de un momento cálido, el historietista marplatense Fernando Sendra –autor de, entre otros, entrañables personajes como “Yo, Matías”-, recibió una caricia al alma por parte de su ciudad, a través de la distinción “Ciudadano ejemplar” que le entregó el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, en reconocimiento a su destacado desempeño en el campo de las artes, la educación y la cultura en general.
El acto, que tuvo lugar en el recinto de sesiones, fue encabezado por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano, y contó con las presencias de los concejales Mario Rodríguez –autor de la iniciativa- y Vilma Baragiola (UCR) y Héctor Rosso y Marcela Amenábar, además de familiares, allegados, amigos e invitados especiales, entre los que estuvieron alumnos y comunidad educativa de la Escuela Media Nº 13 y de la Nº 45 de Sierra de los Padres, respectivamente.
En la ocasión, el HCD entregó a Sendra una copia de la resolución, que fue recibida con afecto por el propio homenajeado.
“Hoy, estamos destacando la trayectoria de un vecino que sigue siendo tal, a pesar de no vivir en la ciudad. Él sigue manteniendo esos recuerdos de la infancia y la adolescencia, los lugares recorridos, los clubes y cines que visitó reiteradamente. Como dice Eduardo Galeano, “recordar es pasar por el corazón” y vaya si lo hizo y lo sigue haciendo. Sendra es un artista que a través del humor nos deleitó con sus historietas y, a la vez, demostró su compromiso y el ejercicio de una crítica que es necesaria para saber dónde nos encontramos y dónde queremos ir”, manifestó Ciano.
A su turno, Rodríguez detalló cómo surgió la iniciativa de destacar y distinguir a un artista, como Sendra, de vasta trayectoria en el humor gráfico. “Con humor se pueden hacer cosas terriblemente serias”, afirmó el edil.
En tanto, Sendra mostró un genuino sentimiento de satisfacción al agradecer la distinción, no sin antes apelar a su mejor receta, el humor, para parodiar las diversas distinciones y reconocimientos que entrega el Cuerpo Deliberativo local, simplemente como una manera de descomprimir un ambiente que estuvo atravesado de lado a lado por la emoción.
“Hay mucha gente querida hoy, aquí. Mar del Plata siempre fue, es y será mi ciudad, fundamentalmente por mi familia. De todos modos, critico a los concejales porque en vez de darme este premio a los 62 años, cuando ya poco puedo hacer, deberían habérmelo dado a los 18, cuando podría haberme levantado muchas minas”, se quejó en sintonía de cómplice ironía el dibujante marplatense.
“Lo curioso –prosiguió, ahora en tono serio- es que me distinguen por algo que hago naturalmente y que disfruto a pleno. Yo vivo las 24 horas mi tarea; prueba de ello es que mis mejores chistes surgen cuando estoy manejando. La atención, la observación es ver cosas desde otro lugar. Como me dijo alguien alguna vez, es la mirada lateral, es decir, ver lo que no se está viendo, sino ahí, al ladito. Yo disfruto de eso; lo tengo incorporado y es genética familiar y también influencia de amigos y allegados, de la gente que me rodea. En rigor, hay mucha gente, quizás más anónima, que merecería este título que me están entregando hoy. Me encuentro enormemente agradecido”.
 
Trayectoria
 
Poseedor de una amplia y destacada trayectoria, Sendra nació en Mar del Plata el 8 de septiembre de 1949.
Ha publicado más de treinta libros, entre otros la novela “La Calle de las Cuatro Enaguas”. Asimismo ha publicado en más de 60 diarios del interior y del exterior como en Venezuela, Chile, México, España, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Costa Rica y colaborado para la Organización Panamericana de la Salud en programas de prevención.
Ha sido destacado con premios como TEA, Prossa, ALija, Educarte, Fundación Sin Anestesia, Konex  1992, Konex 2002, Lobo de Mar 2011, Organización Panamericana de la Salud y distinguido por las revistas “Acción” y “Gente”; que fuera invitado a compartir la tapa de fin de año por este último semanario.
Es padre de cuatro hijos: Alejo, Javier, Rocío y Guadalupe, y dice que de la relación con ellos saca las ideas para sus creaciones.
Estudió la carrera de Bellas Artes. Fue alumno de las escuelas de Bellas Artes, Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, y en el departamento creativo del CICMAT, un organismo vinculado con el Instituto Di Tella.
Profesionalmente se inició en 1973 publicando viñetas de humor en la revista Siete Días, y más tarde en Para Ti, Jocker y La Semana.
Se estableció en Europa durante un tiempo y volvió al país en 1978. Allí comenzó a publicar en Clarín y dibujar para Editorial Perfil. En  1983 comenzó a colaborar en Libre, Semanario y Don. Ese mismo año publicó una tira en Tiempo Argentino. En 1984 empezó a publicar una tira en La Razón, además de viñetas diarias. En 1985, nació la tira Prudencio, que se publicó desde 1990 en la contraportada de Clarín, y que en 1993 derivó en Yo, Matías. Trabajó también en Página 12. En 1988, comenzó a publicar en la sección de los avisos clasificados de Clarín.
Participó activamente con charlas y artículos en el Foro Económico de Davos 2002, en la Eco 92, en la Feria del Libro de Bogotá 1994 y en las de la Argentina.
Fue jurado de premios varios y concursos de manchas; y este año lo será del premio Konex.