...
Viernes 20 de Abril de 2012

El HCD destacó la extensa trayectoria pública del ex canciller Jorge Taiana

    El recinto de sesiones lució colmado ante la expectativa que generó la decisión del Honorable Concejo Deliberante de reconocer al ex canciller de la República Argentina, Jorge Taiana, con la distinción “Visitante Notable” del Partido de General Pueyrredon. Correligionarios, compañeros de militancia, referentes académicos y universitarios, representantes de organismos del Estado y de entidades de derechos humanos acudieron a la convocatoria para brindar un homenaje a un hombre de vasta trayectoria pública, reconocido no sólo a nivel nacional sino también en el extranjero.
Sentado a la cabecera de la mesa principal, flanqueado por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano; el secretario de Gobierno, Marcelo Artime; la concejal Verónica Beresiarte (FpV) –autora de la iniciativa-; la diputada nacional Adela Segarra; referentes partidarios y demás concejales –tales los casos de Pablo Retamoza y Fernando Maraude (FpV) y Javier Woollands, Débora Marrero, Héctor Rosso, Mario Lucchesi y Carlos Aiello (AM), Taiana expresó su agradecimiento a la distinción recibida.
No obstante, en primer término habló Ciano, que dio la bienvenida “al recinto, que es de todos”. Continuó resaltando “el orgullo que siento de tener a Taiana en Mar del Plata y distinguirlo. Él dio su vida por la defensa de los derechos humanos, la justicia y la causa latinoamericana. Su compromiso ideológico lo llevó a defender una sociedad más justa con igualdad de oportunidades. Fue consecuente con sus ideas y sufrió por ello, pero con el regreso de la democracia reforzó su militancia. Fue el artífice de la contracumbre (en 2005), le dijo “No” al ALCA y su impronta se ve en hechos de vigencia, como la preponderancia en América Latina de la cuestión Malvinas y la expropiación de YPF”.
El Presidente del HCD agregó: “Taiana militó con mucha fuerza en épocas complicadas del país y ocupó luego cargos de gran relevancia, como el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Fue consecuente con sus ideas y fundamental para oponerse al ALCA, que hubiera generado mucho mal al país y la región”.
El propio homenajeado agradeció la distinción y admitió sentirse “muy ligado a Mar del Plata” no sólo por cuestiones profesionales sino también familiares. “En principio, entiendo que el Concejo Deliberante como institución es la representación de los vecinos, la representación popular y democrática en el período más largo de la democracia argentina. Por otra parte, reconozco la importancia de la militancia, del trabajo de base, como sustento del sistema vigente y su fortalecimiento. Asimismo, entiendo que luego de un período de amesetamiento, estamos atravesando una larga de etapa de consolidación para dejarles a nuestros hijos un país mejor”. Y agregó: “Sin verdad no hay justicia y sin justicia no se puede defender la vigencia de los Derechos Humanos. Pienso que no hay verdadera transformación de un país si no se hace carne en cada una de las personas que lo habitan”.
Durante el acto, también ofrecieron sus testimonios el secretario de Gobierno Marcelo Artime y la concejal Beresiarte. Artime resaltó la trayectoria pública de Taiana, destacó su gestión “transformadora” y su perfil de “intelectual, con claridad conceptual”. Consignó que “Taiana protagonizó momentos de los más transformadores en los últimos años y ha demostrado ser un intelectual de gran claridad conceptual. Es un militante que lucha por ganar la batalla cultural, una voz templada y solvente, de gran docencia”. Beresiarte, por su parte, lo definió como “un cuadro político con valores poco comunes”. Y añadió: “Es un orgullo acompañarlo. Él ha sido el corazón de la contracumbre, es una bandera nuestra. Como dijo (Eduardo) Galeano: ´Los hombres de verdad tienen un nivel de dignidad muy por encima del nivel de miedo´. Y él encaja en esa definición”.
Vale destacar que Taiana ha desarrollado una importante carrera como profesor, escritor y funcionario en distintas áreas nacionales e internacionales. De hecho, registra pasos como ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, secretario de Derechos Humanos. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y profesor titular e investigador de la Universidad Nacional de Quilmas, entre otros hechos destacados.