...
Martes 10 de Abril de 2012

Entregó el HCD declaración "de interés" al veterano de guerra Rubén Darió Gleriano, que viajará a Malvinas

    Emotivas palabras matizaron hoy el acto durante el cual el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon efectuó su reconocimiento al veterano de guerra Rubén Darío Gleriano, con motivo de haber declarado “de interés” el viaje que éste emprenderá a las Islas Malvinas entre el 14 y el 21 de abril próximos, en un contexto donde se destaca como dato saliente el haber transitado recientemente los 30 años del conflicto bélico suscitado en el Atlántico Sur entre Argentina y Gran Bretaña.
Mediante el Decreto Nº 1260/12, el HCD declaró “de interés” el viaje de Gleriano, en quien se simbolizan otras iniciativas personales y grupales de similar tenor, en coincidencia con el 30º aniversario de una cruenta guerra que dejó heridas imborrables, algunas de las cuales siguen abiertas. Gleriano, como tantos otros ex combatientes, sufrió lo que se dio a conocer como “desmalvinización”, un mecanismo social que lo excluyó, lo discriminó y lo dejó solo, sin amparo del Estado ni ayudas para reinsertarse en la sociedad, como individuo, ciudadano y joven que había brindado su sacrificio y valentía por una causa nacional.
Durante, el acto, que contó con la presencia de familiares, amigos, integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata y los concejales Leandro Laserna (autor de la iniciativa) y Gerardo Cirese (ambos de AM) y Hernán Alcolea (AA), el presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano, recalcó la aprobación de esta declaración “por unanimidad”. Y señaló: “Conocemos a Darío (Gleriano) desde que comenzó su actividad en el Centro, en una época donde el Estado le daba la espalda a los ex combatientes en el marco de una evidente política de “desmalvinización”. Es la primera vez que vuelve, y seguramente sabrá cuáles son los motivos y cuál el momento adecuado para hacerlo, como le ha ocurrido a otros veteranos”.
Ciano continuó señalando: “Ellos sufrieron lo que nadie la propia sinrazón humana que es la guerra y si bien hubo muchos militares que actuaron con profesionalismo, también estuvieron quienes, aún bajo esas circunstancias, maltratatron a nuestros soldados. Entendemos que este contexto, donde se está apoyando la difusión de lo que sucedió sirve para recordar el pasado, ya que los pueblos que olvidan están expuestos a repetir sus tragedias. Por eso –evocó Ciano- pedimos la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Luego, fue el turno de José María Lambertini, actual presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, que admitió sentir “orgullo por lo que se hizo desde la entidad, por el respeto ganado. Darío es un integrante importante y cualquier tipo de reconocimiento a algún miembro es bienvenido porque es la retribución al esfuerzo hecho desde que los veteranos nos unimos después de la guerra en una institución. Le deseamos lo mejor; seguramente vivirá sentimientos encontrados, intensos y diversas sensaciones”.
A continuación, Laserna describió a Gleriano como “un luchador incansable de una causa justa, del respeto a los Derechos Humanos”. Agregó: “Este reconocimiento nos hace superarnos como sociedad porque tiene que ver con los héroes de la patria, que lo dieron todo por una porción de territorio argentino”.
Finalmente, Gleriano agradeció el reconocimiento y durante su alocución también le dio valor a la contención y comprensión de su familia durante estos años de lucha para lograr una mejora en la calidad de vida de los ex combatientes. “Algo bueno hicimos en este tiempo. Al principio, tras la guerra, la sociedad no estaba preparada para recibirnos, así como nosotros no estuvimos preparados para ir. No importa a quién; lo que importa es el reconocimiento en sí mismo. La causa Malvinas nos permitió una salida más rápida a la democracia. Es una causa que está creciendo, que cuenta con el apoyo de Latinoamérica”.
 
Sesión especial en el Centro de Ex Soldados Combatientes
 
Durante el acto, también se dio a conocer oficialmente que el próximo jueves 19 de abril el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon desarrollará una Sesión Pública Especial en el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas en Mar del Plata, a 30 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur. “Es un orgullo para nosotros que el Concejo sesione en la sede de nuestra entidad”, afirmó Darío Gleriano, que para esa fecha estará reviviendo momentos y emociones en las islas.