...
Viernes 30 de Marzo de 2012

Fue inaugurado el ciclo Viernes Culturales 2012 en el Honorable Concejo Deliberante

    Organizado por el Consejo Municipal de Cultura, se distinguió a los pioneros del movimiento asociado de artesanos en la ciudad. Hubo muestras de trabajos realizados en diversos materiales, se proyectó un video histórico e institucional y hubo un show de tango, entre otras actividades.
 
En el mes en que se celebra el Día Internacional del Artesano (instaurado el 19 de marzo), el Consejo Municipal de Cultura decidió distinguir y homenajear a quienes con su esfuerzo personal, su creatividad y sus propias manos dan vida y motorizan el desarrollo de un oficio que en General Pueyrredon cuenta con medio siglo de promisoria existencia. Hoy, viernes 30 comenzó el ciclo 2012 de Viernes Culturales que, como es habitual, se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.
El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de miembros del CMC, tras lo cual se manifestó el director de Coordinación de la Secretaría de Cultura, Mauricio Espil, que señaló que “en el marco de una fecha reciente, muy sensible, como lo fue el 24 de marzo, es muy bueno haber recuperado un espacio que –como lo es este recinto- es de todos, también de ustedes. De alguna manera, los artesanos están defendiendo su derecho a trabajar, a crear, a hacer uso del espacio público”. Y añadió: “Noto una gran calidad humana y muchas ganas de desarrollarse”.
“Este es un recinto de todos los marplatenses. Por eso, teniendo en cuenta que la cultura nos hace personas más completas, más cultas y unidas y posibilita mejorar la calidad de vida es que el Concejo Deliberante no sólo apoya sino que incentiva e impulsa la realización de este tipo de actividades. Sépanlo y cuenten con nosotros para lo que necesiten hacer ahora y en el futuro”, señaló Ciano.
En tanto, desde el CMC se presentó el Plan Municipal de Cultura, que prevé el desarrollo de las artesanías por disciplinas y por zonas geográficas, lo que contemplará visitas periódicas que terminarán incluyendo a todos los barrios de la ciudad.
“La cultura es el cuarto pilar del desarrollo humano, porque facilita el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías, al intercambio de pensamientos, al diálogo y la creatividad. También permite el arraigo del sentido de identidad”, manifestó un miembro del CMC.
En el mes que se celebra el Día del Artesano brindó una charla introductoria la profesora Mercedes Paula Osta, perteneciente al Departamento de Ferias Artesanales y Actividades Culturales en la Vía Pública de la Municipalidad; se proyectó un videoclip de la Feria Central y se entregaron reconocimientos a los artesanos fundadores de la Feria Central y de Varese, del sistema de ferias artesanales del Partido de General Pueyrredon.
Por su parte, Jorge Nuñez –del CMC- presentó los cuatro ejes de gestión del año en curso –que ya están siendo implementados por etapas-, basados en la conformación de un presupuesto para el funcionamiento de este organismo –gestionado ante el Departamento Ejecutivo-, la creación de un Fondo Municipal de Estímulo a las Artes y las Culturas; la apertura de un padrón o registro de agentes culturales de General Pueyrredon; la puesta en marcha del Plan Estratégico de Cultura; y un calendario de actividades permanentes desde enero a diciembre del corriente año.
También asistieron como invitadas Irma Beatriz Lugo (inca, artesana autodidacta), Laura Martínez Fontán (artesanía en platería y textiles) y Darío González (mapuche, música ancestral e instrumentos artesanales).
El programa artístico contó con la actuación de la cantante Gisela Mercado, del grupo Dos Generaciones, acompañada por la guitarra de Luis Cortés; y el cierre a cargo de la pareja de baile Emmanuel Marín y Leyla Antúnez, en un homenaje al Maestro Astor Piazzolla.
Durante la jornada, se remarcó la vigencia conceptual de la cultura que –según declaró la UNESCO en 1997- implica la siguiente articulación: “Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente”.
El ciclo Viernes Culturales se desarrollará a lo largo del presente año los últimos viernes de cada mes.