...
Viernes 18 de Octubre de 2024

Distinción al Club Quilmes por impulsar el básquet adaptado

    Mediante Resolución Nº 5.144/24, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento al primer equipo de básquet adaptado del Club Atlético Quilmes, como así también a la mencionada entidad “por impulsar tan loable iniciativa”.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias de Ariel Ciano. Fueron Marcelo Jiménez, presidente de Quilmes, y el profe Agustín Riestra, quienes recibieron la distinción en nombre del grupo de deportistas y del Club.
Asistieron, entre otros, el concejal Ricardo Liceaga Viñas, Presidente de la Comisión de Deportes y Recreación del HCD; el Presidente del EMDER, Sebastián D´Andrea, además de algunos de los integrantes del equipo de básquet adaptado, familiares y amigos.
En primer término, Ciano dio la bienvenida: “Gracias a todos por acompañarnos. Estamos reconociendo lo que hace puntualmente el club Quilmes, que como los demás clubes forman a las personas a través del deporte y haciendo grandes esfuerzos. Esta tarea tiene satisfacciones y también implica atravesar y superar dificultades. Se trata de poner en valor al deporte como vía igualadora de oportunidades. Lo colectivo termina superando a lo individual y siempre la persona se termina apasionando y estableciendo un vínculo virtuoso de amistad con sus compañeros. Cuenten con el apoyo de este Concejo para lo que consideren que podemos ayudar. Vamos por más actividades, por más básquet adaptado y por los logros”.
El presidente del EMDER, D´Andrea, mencionó: “Como digo habitualmente, el reconocimiento destaca mucho más que el logro: resalta el esfuerzo, el camino recorrido y el apoyo que no se ve a simple vista. El deporte es una herramienta muy poderosa”.
Liceaga Viñas también se sumó a las palabras: “Quiero acompañar lo que ha dicho el concejal Ciano y felicitarlos por el trabajo que vienen haciendo en el club. Quilmes tiene muchas actividades y es para destacar. Estamos siempre a disposición de lo que necesiten”.
Después de los reconocimientos, el profesor Agustín Riestra dijo: “Quiero dar las gracias al concejal Ciano, al club y al deporte por permitirnos encontrar un espacio donde desarrollar esta disciplina. Ojalá este reconocimiento sirva para seguir atrayendo más jóvenes”.
A continuación, el presidente de Quilmes, Marcelo Jiménez agradeció: “Quiero agradecer a la Municipalidad, al concejal Ciano. Estoy feliz de que el club pueda tener esta disciplina, es un orgullo que estos jóvenes nos representen. Ojalá esto sea el puntapié inicial para seguir sumando personas interesadas en practicarlo”.

Fundamentos

El presente acto administrativo tiene por objeto reconocer al primer equipo de básquet adaptado del Club Atlético Quilmes, como así también a la mencionada entidad por impulsar tan loable iniciativa.
El deporte, más allá de una mera actividad física, es un pilar fundamental para el desarrollo integral del ser humano, impactando positivamente no solamente en el aspecto físico sino también en el plano mental y social de la persona que lo practica.
Su práctica fomenta valores esenciales como la disciplina, el trabajo en equipo, la deportividad y el respeto, promoviendo la salud integral y mejorando la calidad de vida, lo que se traduce en un impacto positivo en la sociedad en su conjunto.
Todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas o habilidades, tienen el derecho inalienable de participar plenamente en todos los ámbitos de la vida, incluyendo las actividades deportivas y recreativas.
El deporte, por su naturaleza integradora, se convierte en una herramienta poderosa para romper barreras y fomentar la interacción, promoviendo así una sociedad más justa.
Luego de conformar el equipo de básquet adaptado, el Club Atlético Quilmes organizó la Primera Copa Amistad donde venció al combinado de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de los festejos por los 150 años de la ciudad de Mar del Plata.
Las puertas que el Club Atlético Quilmes le abre a este equipo lo pone a la vanguardia al ser el primer equipo de básquet adaptado de la ciudad de Mar del Plata.
El Club adaptó sus instalaciones para asegurar que los partidos puedan desarrollarse en las mejores condiciones y sus jugadores puedan enfocarse plenamente en el juego con miras a competir en el Torneo Nacional.
Sus entrenadores son Agustín Riestra y Nicolás Valenzuela, quien no sólo es jugador de básquet adaptado sino que formó parte de la Selección Argentina representando a nuestro país en el mundial del año 2018.