...
Viernes 17 de Febrero de 2012

Gran convocatoria en Jornada de análisis sobre Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)

    Especialistas de la medicina, miembros de ONG y familiares hicieron un abordaje integral de la cuestión, planteando la necesidad de una detección temprana para maximizar la evolución de quienes sufren TGD. General Pueyrredon adhirió a la Ley provincial 14.191.
 
 
Gran interés en la comunidad generó la Jornada de trabajo sobre Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD: Autismo, Síndrome de Rett o Síndrome de Asperger), que se desarrolló en un colmado recinto de sesiones. Especialistas médicos, referentes de ONG que atienden la problemática y familiares de niños que padecen TGD participaron del encuentro, que surgió a partir de una iniciativa del concejal Ricardo Palacios (AM).
La jornada también contó con las presencias del Presidente del Cuerpo Deliberativo local Ariel Ciano; la Dra. Agustina Palacios, directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos; y la Lic. Diana Escobar, miembro del Departamento de Salud Mental e integrante del equipo del Plan de Desarrollo Infantil del municipio; el Dr. Gastón Vargas, director general de Atención Primaria de la Secretaría de Salud; la Dra. Carmen Schajnovich Aguirre, miembro de la primera ONG de la ciudad relacionada con esta problemática; y el Dr. Laureano Marcón, reconocido neuropediatra especialista en TGD.
 
Detalles de la Jornada
 
Se trató de un encuentro de carácter multidisciplinario, que apuntó a un abordaje diversificado sobre una problemática con prevalencia creciente en la población. De manera certera, los especialistas concluyeron que una detección temprana y a tiempo del TGD permite aplicar tratamientos vitales para revertir con mayor eficiencia los problemas diagnosticados, maximizando la calidad de vida de los pacientes.
En principio, Ciano dio la bienvenida al recinto de sesiones, destacando que “se trata de un ámbito de todos los habitantes del distrito. La iniciativa generó gran interés por la importancia que tiene y es positivo que se analice y enfoque desde diversas perspectivas para abordar soluciones integrales e integradoras, que permitan mejorar la calidad de vida de muchos niños. Además –destacó-, se trata de continuar en el camino de los cambios que apuntan a mejorar la salud de la población. El autor de esta iniciativa, el concejal Palacios, ya había impulsado la iniciativa Mar del Plata libre de humo, que tuvo una enorme y mayoritaria aceptación en la ciudad”.
Por su parte, el concejal Palacios evocó la adhesión municipal a la ley provincial 14.191 sancionada por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, a través de la cual se creó un Sistema Provincial de Protección Integral de las Personas que padecen este tipo de síndromes, con el fin de instrumentar mecanismos de prevención, promoción y asistencia con una perspectiva interdisciplinaria e integradora. “El objetivo es realizar una jornada abierta a toda la ciudadanía para concienciar acerca de la importancia de difundir y de generar investigación sobre este síndrome para lograr un diagnóstico certero, que es una dificultad con la que recurrentemente se encuentran las familias de los niños y niñas afectados por esta problemática. De alguna manera –evocó- ésta es una iniciativa que acompaña otras medidas en el área de la salud, como la ordenanza que establece el ofrecimiento de la sal sin sodio en los establecimientos gastronómicos”, explicó.
Asimismo, la directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Municipalidad, Agustina Palacios, hizo un breve abordaje sobre la concepción social de la discapacidad, que dio lugar a la elaboración de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (en la ONU, en 2006). “Esta postura establece que no es la persona sino la sociedad la que no está preparada para incluir a quienes no son regulados por las normas que sólo contemplan a la gente estándar”, explicó.
A su turno, Schajnovich Aguirre, de la ONG Asociación Asperger Mar del Plata, manifestó que “la ley provincial fue promulgada en 2010 y apunta a la protección social e integral de los niños, incluyendo los momentos y situaciones de ocio. Por eso, no hay que partir de una limitación sino de la potencialidad de cada uno para establecer la dinámica de desarrollo y evolución según el caso y sus características distintivas. Hay que aunar esfuerzos, poner la mira en la educación de los niños y desarrollar conceptualmente la figura del acompañante terapéutico”, señaló.
En tanto, el Dr. Marcón, neuropediatra integrante del HIEMI, hizo un abordaje más técnico sobre los trastornos de autismo, cómo se hacen los diagnósticos y la trascendencia vital que tiene en la maximización de los resultados finales el hecho de diagnosticar en un estadio temprano de la enfermedad. “Cada niño tiene características distintivas, diferentes capacidades cognitivas, de comprensión del lenguaje y gestuales. Los tratamientos deben ser multidisciplinarios y no son iguales para todos, contemplan esas diferencias y las necesidades puntuales. La evaluación temprana maximiza la evolución y los medicamentos que hay son para las conductas asociadas a los TGD y que perjudican la evolución de la solución, ya que para el autismo, por caso, no hay nada específico”, consignó.
Finalmente, la Dra. Escobar explicó el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria y los objetivos y detalles del Plan Integral de Desarrollo Infantil de la Municipalidad, donde destacó la importancia de la solidaridad y transversalidad en los esfuerzos que se realizan.
“Se contemplan las mujeres embarazadas y niños de 0 á 6 años como grupos de atención. Desde el 2009 se trabaja con equipos multidisciplinarios. La detección temprana es tan importante como la promoción de la prevención. Por eso, apuntamos a fortalecer los equipos profesionales y hacer abordajes interdisciplinarios”, dijo.
Al cabo de las ponencias, Ciano entregó a Schajnovich Aguirre la ordenanza de adhesión a la ley provincial 14.192.
En la jornada -de participación abierta y gratuita- se entregaron certificados de asistencia. “La intención fue abordar los aspectos que  llevan a que los niños y niñas que padecen TGD se conviertan en “huérfanos del sistema de salud”, pues deben enfrentarse a la escasez de especialistas, los costes de asistencia sanitaria y seguridad social, así como a los prejuicios sociales, la discriminación en el ámbito educativo y, en muchas ocasiones, discriminación laboral para sus padres”, manifestó el concejal Palacios.