...
Martes 8 de Abril de 2014

Se inició el ciclo anual del curso “Transitar la Igualdad” en el Honorable Concejo Deliberante

    Organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, se desarrolló en el recinto de sesiones y fue presidido por José Luis Zerillo. Asistieron también el concejal Héctor Rosso (AM), el deportista Mateo Micic y alumnos de la Escuela Municipal Nº 201 (Sede).
 
Organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, se reiniciaron hoy los cursos de sensibilización “Transitar la Igualdad”, para infractores de tránsito, que tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.
            En la ocasión estuvieron presentes el titular de Derechos Humanos, José Luis Zerillo; el concejal Héctor Rosso (AM); el nadador Mateo Micic, y referentes de la Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y el Amblíope –UMASDECA y de CILSA.
            “El curso Transitar la igualdad tiene como objetivo que los infractores a normas de tránsito que tienen que ver con lugares de acceso para personas con discapacidad tengan la posibilidad de, además, según el criterio del juez de Faltas, de una quita sustancial del valor de la infracción, un curso de capacitación y sensibilización”, señaló Zerillo. “Y nosotros hemos sumado a escuelas públicas y privadas para generar un espacio de reflexión. Hay que pensar que del otro lado hay una persona que requiere de un espacio para tener accesibilidad, que necesita que haya cumplimiento de normas de accesibilidad por parte de la comunidad. La gente se tiene que mover con respeto y diversidad, para que haya convivencia social y reconocimiento del otro y que vivamos en una ciudad que nos incluya a todos”, consignó el funcionario.
Rosso, por su parte, manifestó: “Lo que buscan estos cursos y que es lo que los diferencia, es que más allá de la multa, es que haya un tema y un espacio de reflexión con respecto a por qué se produjo una falta o contravención y cómo afecta a personas con dificultades de movilidad. En realidad nos plantea cómo, a veces, actitudes que no nos parecen inapropiadas, afectan a otros”.
Esta iniciativa, que viene realizándose desde 2008 en coordinación con la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon y la Dirección de Prensa del Honorable Conejo Deliberante, contó en esta ocasión con las presencias de alumnos de la Escuela Secundaria Municipal Nº 201 (Sede) y de personas derivadas por el Tribunal de Faltas Municipal, por haber cometido alguna infracción que vulnere el derecho a la accesibilidad universal.
            La presentación estuvo a cargo de Zerillo en primer término y Rosso a continuación, antes de dar paso a la proyección del video titulado “Diversidades”.
            En el tramo final del acto, los estudiantes realizaron algunas consultas y a continuación fueron entregados los diplomas de asistencia.