...
Martes 31 de Mayo de 2011

El CICOP brindará asesoramiento para la implementación de ordenanza de patrimonio inmaterial

    El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio –CICOP- asesorará en los temas relacionados con la implementación de la ordenanza 20.298 -sobre patrimonio inmaterial en el Partido de General Pueyrredon- y las gestiones en torno a la denominada “Casa del Arroyo”. Así lo permite un convenio marco firmado entre el presidente del HCD local, arquitecto Marcelo Artime, con su par de CICOP Argentina, arquitecta María de las Nieves Arias Incollá.
En lo relacionado con la ordenanza de patrimonio inmaterial –impulsada oportunamente por el concejal de AM, Héctor Rosso-, el acuerdo prevé entre otras cosas un trabajo conjunto para la elaboración de un inventario sobre el tema así como la impresión de un libro con los datos relevados, con el objetivo de que sirva “como instrumento de educación patrimonial”.
En cuanto a las gestiones en torno a la “Casa del Arroyo”, en tanto, el convenio contempla la preparación de un dossier de valoración, ponderando aspectos disímiles de la casa que van desde sus aspectos ambientales, urbanos y arquitectónicos hasta sus valores intangibles, entre otras cosas.
            Al respecto, Artime consideró que “la posibilidad de contar con el asesoramiento del CICOP es algo muy positivo para el Concejo Deliberante y para la ciudad en general, por cuanto se trata de una institución con amplia experiencia y conocimientos académicos tanto los temas relacionados con el patrimonio intangible como con la denominada Casa del Puente o Casa sobre el Arroyo”.
            Cabe consignar que el Concejo Deliberante de General Pueyrredon y el CICOP ya han colaborado en distintos proyectos, como las Terceras Jornadas de Patrimonio Intangible –que se realizaron este año en Mar del Plata-.
Por su parte, en lo relacionado con la casa construida por el arquitecto Amancio Williams, el CICOP integra desde hace ocho años el grupo de gestión “Casa sobre el Arroyo”, cuyo objetivo es lograr la reconstrucción del mencionado conjunto cultural y natural.
 
 
EPIGRAFE:
El presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, arquitecto Marcelo Artime, y la presidenta del CICOP, arquitecta María de las Nieves Arias Incollá, durante la firma del convenio.