...
Lunes 30 de Mayo de 2011

Inauguraron mural con fotos de detenidos desaparecidos

    Más de 400 detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar en nuestra ciudad forman parte del mural "Presentes, Ahora y Siempre", que ayer inauguraron en el recinto del Concejo Deliberante en un emotivo y concurrido acto.
Con la presencia de representantes de todos los grupos de defensa de los derechos humanos, funcionarios y público en general, el recinto legislativo presentó una modificación, ya que las bancas quedaron mirando hacia el ala derecha del Palacio Municipal, en cuya pared se montó el mural dividido en tres grandes paneles. En los mismos están distribuidos los 436 cuadros correspondientes a otros tantos detenidos desaparecidos durante el último gobierno militar.
Además del presidente del HCD, Marcelo Artime, dijeron presente el intendente Gustavo Pulti; el director del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la Nación, Dario Díaz; la directora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y titular del Archivo Nacional de la Memoria y de la Red Federal de Sitios de la Memoria, Judith Said; la jefa regional de la Anses, doctora Guadalupe Escaray; los funcionarios Ariel Ciano, Agustina Palacios, Adrián Alveolite y Guillermo Iglesias; y los ediles Marcela Amenábar y Leandro Lazarte, entre otros.
Una vez entonadas las estrofas del Himno Nacional, Graciela Lois, representante por Familiares-Capital, fue la encargada de inaugurar el micrófono, agradeció "emocionada esta invitación" y consideró que el mural "será la conciencia y verán las acciones que aquí se desarrollen".
Asimismo, se esperanzó en "volver pronto a Mar del Plata para este tipo de eventos, como la suspensión del juez Hofft".
Después de los aplausos, fue el turno de Carmen Ledda Barreiro -en representación de los organismos de derechos humanos-, quien calificó al acto como "un acontecimiento político importante" y al mural como "un lugar vivo donde están los funcionarios elegidos por el pueblo".
Acto seguido, se procedió a descubrir el velo que tapaba el mural y así surgieron los primeros y prolongados aplausos de la tarde.
Luego se procedió a la lectura de un documento elaborado por la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Partido de General Pueyrredon titulado "La memoria eterna". El ministro de Economía, Amado Boudou, envió su adhesión ya que no pudo hacerse presente por problemas de agenda aunque había comprometido su asistencia.
Recuerdos emotivos
A su turno, el anfitrión Marcelo Artime aseguró que "este mural no pretende curar heridas ni borrar recuerdos sino reivindicar un proyecto de país y los ideales de los militantes que están en estas fotos".
En el mural están representados 436 detenidos desaparecidos y/o fusilados durante la última dictadura militar relacionados con Mar del Plata, ya fuera porque nacieron en esta ciudad o se produjo aquí su detención y posterior asesinato.
Cada uno de ellos está representado con su foto o, en los casos en los que las imágenes no pudieron recuperarse, por las siluetas de sus rostros. En cada cuadro se consigna el nombre de la víctima y la fecha de su desaparición.
"Ellos -describió Artime- fueron detenidos, torturados y asesinados por militares y por civiles porque eran el principal obstáculo para poder instalar en la Argentina un modelo injusto y funcional a las necesidades extranjeras".
Asimismo, consideró que "seguramente si esta generación hubiese estado viva la década del ?90 no hubiese sido lo que fue. Ellos tienen la autoridad moral, ética y militante suficiente para ser custodios de las decisiones que se tomen en este Concejo Deliberante, de manera que esta ciudad se parezca cada vez más a ese modelo de país que en el año 2003 empezó con Néstor Kirchner y hoy sigue adelante con Cristina Fernández de Kirchner".
También agradeció a "todas las organizaciones de derechos humanos que recibieron generosamente estas iniciativa y sin cuya colaboración este proyecto hubiese sido imposible", como así también al "personal del Concejo Deliberante, que trabajó en este proyecto desde la más profunda convicción, algo que se ve en los resultados".
Por su parte, el intendente Gustavo Pulti dijo suscribir las palabras de Artime y calificó al acto de "contundente y categórico" y aseguró que "ésta época de protección del salario, de nuevas obras de índole social, quedará inscripta en la historia".
Asimismo, aseguró que "desde la decisión política es el cambio de conciencia colectiva a partir de todas las militancias" .
El acto finalizó con una emotiva interpretación de los temas "La Cigarra" y "Yo vengo a ofrecer mi corazón", a cargo de los artistas marplatenses Luis Reales y Marita Moyano, en tanto que Mariano Díaz interpretó el tema "Solo", de su autoría y dedicado a sus tíos desaparecidos.