...
Martes 26 de Abril de 2011

Se realizó acto en recordación del genocidio del pueblo armenio

    Con la presencia de concejales, funcionarios del Ejecutivo Municipal y alumnos de la Escuela Municipal 104, además de integrantes de la comunidad armenia en Mar del Plata, se realizó hoy en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante un acto en conmemoración del “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”.
El encuentro fue encabezado por los concejales Héctor Rosso -impulsor de la ordenanza respectiva-, Ricardo Palacios y Marisa Vargas –AM-, así como la titular de la Dirección de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación, doctora Agustina Palacios y el presidente de la Asociación de Residentes Armenios en Mar del Plata, Miguel Khatchikian.
Durante el acto se proyectó un documental en el que se recopilan dramáticos testimonios de lo sucedido entre 1915 y 1923, cuando aproximadamente un millón y medio de armenios fueron exterminados a manos del Imperio Otomano.
Cabe recordar que la realización periódica de estos actos en el partido de General Pueyrredon está prevista por la Ordenanza 17.984, sancionada en 2007 en concordancia con la celebración del "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos" establecida para todo el territorio nacional por la ley 26.199.
         La fecha elegida para dichas celebraciones representa, a nivel internacional, el recordatorio de la madrugada del 24 de abril de 1915, cuando miles de intelectuales y artistas armenios fueron apresados y asesinados como inicio de un plan de exterminio étnico.
         Tanto la ordenanza como la ley nacional consideran necesaria la realización de este tipo de actos recordatorios, como “una forma de mantener presentes aquellos errores de los que la humanidad debería estar avergonzada, no solo para tenerlos en la memoria sino porque deben funcionar como antídotos contra planteos que en ideología y fines puedan ser parecidos”.