...
Viernes 19 de Noviembre de 2010

Se llevó a cabo la Sesión Pública Especial por los Derechos de la Niñez

    El titular del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, arquitecto Marcelo Artime, encabezó hoy una Sesión Pública Especial de reafirmación de los Tratados Internacionales y la Convención de los Derechos de la Niñez, así como su correcta aplicación en el Partido de General Pueyrredon.
El encuentro se realizó en el recinto de sesiones “Contador Mauricio Irigoin” con la presencia de la casi totalidad de los integrantes del Cuerpo, funcionarios del Departamento Ejecutivo e integrantes del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, así alumnos de la comunidad educativa de la Escuela número 76, “Azucena Villaflor” y público en general.
Artime inició su intervención destacando la importancia de la relización periódica de estas  Sesiones Públicas Especiales, establecidas en el Decreto 1403 de noviembre de 2008. “Es absolutamente positivo que todos los años en esta fecha estemos aquí reunidos para poder intercambiar reflexiones, hacer una rendición de cuentas y de alguna manera hacer un dignóstico común de cuál es la situación de los derechos del niño en la ciudad de Mar del Plata y en el Partido de General Pueyrredon” reflexionó.
A continuación, el titular del Cuerpo Deliberativo describió las distintas políticas que se están llevando adelante desde el Municipio “ya no para proteger los derechos de los niños –dijo- sino para proteger a los niños de General Pueyurredon de manera que todos puedan ejercer sus derechos”.
Tras consignar que “cuando estamos hablando de la distancia que puede existir entre las necesidades  de los niños y el ejercicio de sus derechos estamos hablando de los sectores más desprotegidos y vulnerables del Partido de General Pueyrredon” Artime destacó que desde el actual Gobierno Municipal “entendemos que no hay otra forma de  proteger a los niños que trabajando en conjunto con la Nación, la Provincia y el Municipio”.
“Ni los niños ni los problemas son de distintas jurisdicciones” reflexionó Artime quien
recordó que en Mar del Plata “históricamente existió una especie de pauta cultural según la cual siempre se asignaban responsabilidades de acuerdo a las jurisdicciones: cada uno aludía al otro cuando explicaba por qué no podía aportar una solución para determinado problema. En cambio nosotros –añadió- hemos roto con esa costumbre y trabajamos en conjunto con Nación y Provincia, porque entendemos que es la única manera de alcanzar soluciones”.
Como ejemplo de lo anterior Artime mencionó las políticas implementadas en las áreas de Salud y Educación, a los que definió como “dos derechos consagrados y muy importantes para la niñez”. Al respecto afirmó que “un niño que concurre a un hospital provincial no tiene por qué recibir una atención diferente que el que se atiende en una sala municipal de salud. Son todos vecinos de General Pueyrredon  y el Estado tiene que darles  respuestas a todos”. Sin embargo reconoció que “desde hace muchos años el presupuesto que Mar del Plata destinaba a la salud no era sustentable”.
Por otra parte Artime recordó que en la ciudad “existe desde hace décadas, gracias a la inteligencia de los gobiernos socialistas de los años ’40, 50 y ’60, un sistema educativo municipal que era orgullo para todos los marplatenses, que no tenía par en la provincia de Buenos Aires ni en el resto del país, pero que también se había tornado en un problema financiero para el municipio”.
“Nuestra gestión decidió hacer sustentables a los dos sistemas” explicó Artime quien relató que para ello se creó, por un lado, la Contribución para la Salud, y por el otro se relizaron las gestiones necesarias para que el sistema educativo fueran solventados por los gobiernos provincial y nacional. “De esta manera –reflexionó- trabajamos todos juntos para acortar la brecha que existe entre las necesidades de nuestra niñez y todos esos derechos que les están garantizados”.
En este contexto Artime destacó que las políticas que lleva adelante el Municipio se producen “en el marco de un proyecto nacional que está a favor de la protección de los derechos del niño, algo que parece una obviedad pero que, si se revisa la  historia reciente de la Argentina, no ha sido el común denominador. En cambio hoy –continuó-, es algo importante y la mayor muestra de ello es la Asignación Universal por hijo, una herramienta absolutamente potente que implica un empujón muy importante para achicar esa brecha entre las necesidades y el ejercicio de los derechos”.
Durante la sesión también hizo uso de la palabra la hermana Marta, en representación del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. “Estamos realmente preocupados por la situación de la infancia” dijo la hermana, quien además consignó que los integrantes del Consejo “sentimos que hay muchas falencias y muchas necesidades” e instó a la población a tener “los oídos atentos a nuestros niños y nuestros jóvenes”.
“Siento que hemos dejado solos a los chicos” continuó la hermana Marta para luego afirmar que “es necesario realizar políticas públicas y para ello hay que contar con más presupuesto”. Asimismo dijo que hace falta “adaptar las instituciones y las ong a las realidades de los chicos” y esperó que “podamos armar un proyecto de capacitación permanente para todos los que estamos trabajando con ellos”.
“Nuestros niños y jóvenes tienen en este momento su libertad condicionada” afirmó la hermana Marta, quien denunció que “en los barrios vemos que el dinero que consiguen nuestros niños se los dan a quienes les están robando la vida” por lo que pidió: “No dejemos solos a los hijos de nuestra Patria”.
El Ejecutivo municipal estuvo representado en el encuentro por el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, su par de Desarrollo Social, Fernando Gauna, la subsecretaria de Políticas Sociales para la Integración, Alejandra Urdampilleta, los representantes del área de Educación, Néstor Lofrano y Mónica Sammartino y el titular del EMDER, Federico Maidana, los referentes del área de la Niñez, Marcelo Greco y Adrián Lofiego, entre otros.