...
Viernes 20 de Diciembre de 2013

Invitada por Bachelet, Baragiola asistió a la elección presidencial en la República de Chile

    En su carácter de Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Vilma Baragiola fue invitada por la flamante primera mandataria de la vecina República de Chile, Michelle Bachelet, para observar el proceso electoral como veedora. Baragiola viajó acompañada por el concejal Maximiliano Abad (UCR) y se entrevistó, entre otros, con el ex Presidente Ricardo Lagos y con la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá Morales.
 
La Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Vilma Baragiola, viajó días atrás a la vecina República de Chile, para asistir como veedora de la elección presidencial –que consagró, por segunda vez, a la ex mandataria socialista Michelle Bachelet por el 62,16 por ciento de los votos-.
Baragiola, que estuvo acompañada por el concejal Maximiliano Abad (UCR) recibió la invitación por parte de la propia Bachelet y, aprovechando la ocasión del viaje, se entrevistó por más de una hora con el ex presidente Ricardo Lagos y con la actual alcaldesa de la Municipalidad de Santiago de Chile, la dirigente de la Concertación, Carolina Tohá Morales.
            Intenso y fructífero, el viaje permitió a Baragiola observar cuáles son las problemáticas dominantes en la agenda política de Chile, analizar cómo se desarrolla una elección que se aplica mediante el sistema de voto voluntario y boleta única, y presenciar in situ cuáles son las demandas vigentes de la población.
            “Fue muy interesante mantener un diálogo con Lagos, un estadista carismático y un verdadero sabio que en cada palabra deja una enseñanza, que me hace acordar, en ese aspecto, al ex presidente Raúl Alfonsín. Esperamos tenerlo pronto en Argentina, en particular en Mar del Plata”, adelantó Baragiola.
            Asimismo, el encuentro con Tohá Morales le permitió conocer detalles de la organización administrativa de la principal ciudad de Chile y hablar con la funcionaria trasandina sobre su experiencia legislativa, como así también garantizar futuras reuniones para intercambiar experiencias de ciudad.
            “Con Abad recorrimos algunas escuelas el día de la elección y vimos cómo se desarrolló todo el procedimiento. En Chile hay sistema de boleta única”, recordó la Presidente del Cuerpo Deliberativo local.
            Durante su estadía en el país trasandino, Baragiola también mantuvo contactos y reuniones con representantes de la Internacional Socialista y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como también con el principal referente del Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner.
            Baragiola destacó, a su entender, dos de las principales cuestiones que dominan la agenda pública chilena: la trata de personas (y la consecuente incidencia de la prostitución y las drogas) y el proyecto de reforma de la educación, para establecer la gratuidad en el nivel superior y cambios en el financiamiento de instituciones educativas privadas. También se está planteando una reforma tributaria, que contempla un incremento de impuestos para grandes empresas y la reducción de la tasa de impuestos para personas.
            Vale recordar que Bachelet (Nueva Mayoría) se impuso con el 62,16 por ciento de los votos a Evelyn Matthei (Alianza), que sacó el 37,83 por ciento. Bachelet obtuvo 3.468.389 votos contra 2.111.306 votos de Matthei. La abstención fue del 58 por ciento, según se informó.