...
Viernes 12 de Septiembre de 2014

El HCD entregó la declaración “Visitante Notable” a la embajadora de Nicaragua en Argentina

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy la distinción “Visitante Notable” a la Embajadora de Nicaragua, Norma Moreno Silva, en el marco de su visita a Mar del Plata para participar de una serie de jornadas y disertaciones.
Presidido por la Presidente Vilma Baragiola, el acto se desarrolló en el recinto de sesiones, donde también estuvieron la directora de Cooperación internacional y Relaciones con las ONG, María Eugenia Dicándilo, en representación del intendente Gustavo Pulti; los concejales Alejandra Urdampilleta (AM), Verónica Beresiarte, autora de la iniciativa, Pablo Vladimir Retamoza, Marcos Gutiérrez y Fernando Maraude (FpV), además de invitados especiales, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y funcionarios de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal.
            En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por el personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Baragiola dio la bienvenida al destacar: “Bienvenidos a este recinto, la casa de todos los marplatenses y batanenses. Agradezco que se esté haciendo este reconocimiento ante las Madres y Abuelas. Ojalá tengas, Norma, una grata jornada en la ciudad y tenés que saber que contás con las puertas abiertas, siempre”.
Dicándilo, a su turno, manifestó: “Quiero felicitar a Norma por esta distinción y a los concejales por haberla implementado. Hoy se reconoce a una persona con una vasta trayectoria académica e intelectual y una extensa militancia. Es un ejemplo de mujer”.
Después, Beresiarte señaló: “Te reconocemos acá, en la casa del pueblo de Mar del Plata, que para nosotros es un sitio simbólico, que representa mucho. En vos reconocemos al pueblo nicaragüense y al sandinismo. Nos hermana el ser latinoamericano y la tradición de lucha”.
Finalmente, Moreno Silva consignó: “Quiero agradecer profundamente en nombre del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional y en nombre del comandante Daniel Ortega, mi presidente, por la designación en este hermoso país. Me emociona mucho poder compartir este momento y me da esperanza ver a mujeres como las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas, y tantas mujeres ocupando cargos luego de haber sufrido una de las dictaduras más grandes y perversas, con enorme cantidad de desaparecidos”.
La embajadora añadió: “Recibo este reconocimiento con mucho amor y se lo dedico a los mártires de la revolución sandinista, porque sin ellos no estaría hoy acá. Llevo con orgullo lo mejor que hemos heredado: el amor por el pueblo y los anhelos de igualdad, de derechos humanos, económicos, sociales, políticos y culturales. A Nicaragua y Argentina nos une la historia de lucha, de unidad y de reivindicación latinoamericana”.
 
Trayectoria de Moreno Silva
 
La trayectoria personal de la Doctora (Abogada) Moreno Silva, especialista en Derechos Humanos, con postgrados en Derechos Humanos sobre Justicia Penal Juvenil, Trata y Violencia y Maestrías en Universidades como la de Barcelona en España y la Universidad Centroamericana UCA, de por sí sola es digna de reconocimiento.
Su actividad como prolífica escritora, en la temática alrededor de los Derechos Humanos, en particular de niños y Jóvenes.
Su actividad política se remonta a sus primeros años de vida en el Movimiento Sandinista de Liberación Nacional dentro de la Asociación de Niños Sandinistas, ocupando luego diferentes cargos  políticos territoriales desde su juventud hasta la actualidad, en que el 19 de Abril de 2013 presenta sus cartas credenciales como Embajadora de la República de Nicaragua en nuestro país.