...
Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Reconocimiento a Leandro Usuna y al Equipo Argentino de Surf

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy la distinción “Mérito Deportivo” a Leandro Usuna, ganador del primer puesto en el World Surfing Games organizado por ISA (International Surfing Association) entre los meses de octubre y noviembre de 2014 en la ciudad de Punta Hermosa, Perú.
 
Asimismo, también hizo extensiva esta distinción al Equipo Argentino de Surf que integran Santiago Muñiz, Leandro Usuna, Nahuel Rull, Felipe Suárez, Josefina Ané y Lucía Cosoleto, por el tercer puesto obtenido en el campeonato organizado por ISA - International Surfing Association, entre los meses de octubre y noviembre de 2014 en la ciudad de Punta Hermosa, Perú. Estos jóvenes deportistas estuvieron representados hoy por su entrenador, Santiago Di Pace.
 
El acto fue presidido por el concejal Marcos Gutiérrez (FpV), autor de la iniciativa, y contó con las presencias del director de Política Deportiva del Ente Municipal de Deportes (EMDER, Deporte Mar del Plata), Juan Manuel Aiello; el Presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Santiago Bonifatti, y familiares de los agasajados.
 
En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Gutiérrez dio la bienvenida a los presentes: “Muchas gracias por permitirnos a todos los marplatenses y batanenses ser parte de esta historia. Bienvenidos a este recinto, donde se discuten y se consensuan políticas de Estado. Queremos destacar y agradecer el compromiso y respeto con el que han trabajado todos en este equipo, dando su máximo esfuerzo y consiguiendo un resultado histórico. Nosotros venimos trabajando para que Mar del Plata sea la capital nacional del surf, pero es una pequeña parte al lado del esfuerzo de los deportistas, que luchan y se esfuerzan en cada entrenamiento y en cada competencia. El surf es un deporte que nunca tuvo la trascendencia que merece, pero está cambiando”.
 
Por su parte, Aiello, señaló: “Para mí, que vengo del rugby, el surf era un deporte para unos pocos, hoy es de todos y se nutre de las sensaciones individuales de cabalgar una ola. Y eso hace que mucha gente se vaya enganchando. Hoy, el equipo de surf entrena todo el año, en la playa y en el natatorio municipal. Son comprometidos y profesionales deportistas de primer nivel”.
 
Para Bonifatti, “abrazar una vocación tiene una satisfacción pero también una serie de sacrificios. Te hace vivir momentos increíbles, pero a la vez genera la conciencia de saber lo que estás resignando. Estos logros generan empatía e identificación en la gente, que siente que los sueños son posibles de cumplir”.
 
Luego de recibir la distinción del equipo, el entrenador Di Pace consignó: “Como coach, estoy contento de tener un campeón mundial y haber alcanzado el tercer lugar en equipo, pero soñamos en grande y vamos por la de oro, el próximo año. Sé que se puede, ya lo demostramos”.
 
Finalmente, Usuna agradeció el reconocimiento del HCD y destacó: “Este triunfo es algo que he soñado hace mucho. El primer mundial en que representé a Argentina fue en 2004, y diez años después levanté el trofeo. Es algo soñado, gracias a todos los que me apoyaron: la familia, el equipo, los patrocinadores y la ciudad. Esto sirve para los más chicos, para que sepan que con sacrificio y compromiso se puede”.
 
 
 
Fundamentos
 
 
 
            El presente reconocimiento tiene por objeto destacar el desempeño del marplatense Leandro Usuna, ganador del primer puesto en el torneo de surf denominado World Surfing Games llevado a cabo en la playa Punta Rocas, de la ciudad de Punta Hermosa, Perú.
 
            LeandroUsunase consagró campeón en el Torneo Internacional de Surf, categoría Open desarrollado por la ISA - International Surfing Association, entre los meses de octubre y noviembre de 2014.
 
En esta oportunidad, Usuna tuvo la mejor semana de surf de su vida. En Punta Rocas, se llevó a cabo el torneo más importante de países en la categoría individual, mismo logro conseguido por Santiago Muñiz en el año 2011. Demostró un nivel superlativo en las rondas preliminares, clasificando en el primer lugar en semifinales. En la final llegó al puntaje más alto la historia de una definición: 18.53 puntos de 20 posibles en la competencia contra el costarricense Fillingrim (13.57) y los australianos Holmes (12.84) y Squires (12.70).
 
            Con estos resultados Argentina terminó en un histórico tercer puesto entre 22 países participantes con 10.922 puntos, lo mejor desde que compite en el Mundial ISA, International Surfing Association, que este año festeja su 50º aniversario. En el mismo torneo y como integrante del Equipo Argentino de Surf, obtuvieron la medalla de plata en la categoría Aloha Cup, competencia por postas.
 
            En palabras de Leandro "..este torneo no da puntos para el ranking ni premios, pero yo me sentí distinto, dejé todo, porque es representar al país, estar con un equipo... me sentí especial y ojalá me permita dar un salto en mi surfing y en mi confianza para seguir acercándome a meterme en  la World Tour".
 
            Con miras al futuro inmediato, Leandro Usuna tiene previsto participar de dos torneos importantes en Hawaii buscando terminar el año lo más cerca de los 32 mejores del mundo, dado que hoy ocupa el puesto 103 del ranking.
 
Este destacado presente es el resultado del trabajo de la ASA, Asociación de Surf Argentina, que representa al deporte desde hace 24 años y que, desde hace ocho presenta equipos completos en todos los mundiales y en todas las disciplinas con el apoyo del  ENARD, Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, por el acompañamiento que realiza a los equipos y a los atletas nacionales, estimulando el crecimiento del deporte de manera permanente y mejorando significativamente las condiciones estructurales en las que las diferentes delegaciones representan al país.
 
 
 
Reconocimiento al Equipo Argentino
 
 
 
El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la participación del Equipo Argentino de Surf en el World Surfing Games, desarrollado entre los meses de octubre y de noviembre de 2014 en la ciudad de Punta Hermosa, Perú.
 
En el marco del 50º Aniversario World Surfing Games que tuviera lugar en Perú; Argentina consiguió su segundo título en los últimos tres mundiales, como corolario de un gran desempeño de sus seis integrantes que corresponden a las  categorías Open y Damas Open: Santiago Muñiz, Leandro Usuna, Nahuel Rull, Felipe Suárez, Josefina Ané y Lucía Cosoleto. El cuerpo técnico estuvo compuesto por el head coach Rubén Muñiz, Cristian Petersen, jefe de equipo, Santiago Di Pace coach y Juan Baldino en la parte física.
 
En posiciones por equipo fue Medalla de Bronce, permitiendo que Argentina se ubique tercero entre 22 países, con 10.922 puntos. Es el mejor puesto que obtiene desde que compite en el Mundial ISA y en la competencia por postas, Aloha Cup, finalizó en segundo lugar logrando la Medalla de Plata detrás de Perú.
 
El atleta federado de la Asociación de Surf Argentina, Leandro Usuna es el nuevo campeón mundial de surf de laInternational Surfing Association, en el torneo desarrollado con olas de clase mundial en la mítica  playa de Punta Rocas, donde demostró un nivel superlativo en las rondas preliminares, clasificando en el primer lugar en semifinales. En la final llegó al puntaje más alto la historia de una definición: 18.53 puntos de 20 posibles.
 
Con la consagración de Leandro Usuna, Argentina tiene por segunda vez a un campeón del mundo en esta disciplina: el otro fue Santiago Muñiz en 2011, Campeón Argentino 2014.
 
Este destacado presente es el resultado del trabajo de la ASA, Asociación de Surf Argentina, que representa al deporte desde hace 24 años y que, desde hace ocho presenta equipos completos en todos los mundiales y en todas las disciplinas con el apoyo del  ENARD, Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo por el acompañamiento que realiza a los equipos y a los atletas nacionales, estimulando el crecimiento del deporte de manera permanente y mejorando significativamente las condiciones estructurales en las que las diferentes delegaciones representan al país.
 
En el plano internacional, ISA - International Surfing Association - ha sido responsable en gran parte del progreso del surf, particularmente en Asia, África y Latinoamérica. Desde 1994 la preside Fernando Aguerre, nacido en Mar del Plata, quien ha supervisado gran parte de este crecimiento y enfocado el objetivo de la entidad hacia la inclusión olímpica del surf.
 
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon le otorga el título de “Mérito Deportivo” al Equipo Argentino de Surf que integran Santiago Muñiz, Leandro Usuna, Nahuel Rull, Felipe Suárez, Josefina Ané y Lucía Cosoleto, por la obtención del tercer puesto en el torneo World Surfing Games, que tuviera lugar en la ciudad de Punta Hermosa, Perú.