...
Viernes 9 de Enero de 2015

El HCD reconoció la labor de integración social de la Escuela de Fútbol del barrio Matadero

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, viernes 9 de Enero, la declaración “de Interés” a la “Escuela de Futbol Barrio Matadero”, por la labor realizada a lo largo de los últimos años.
 
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el concejal Marcos Gutiérrez (FpV), autor de la iniciativa. Asistieron, asimismo, miembros de la mencionada escuela –profesores, integrantes de su conducción, alumnos y padres-, entre quienes se destacaron el profesor Gonzalo Rojas, así como también invitados como el referente de la corriente Descamisados, Cristian Arroyo; y el miembro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Cervera.
 
En primer término, Gutiérrez dio la bienvenida a los presentes al destacar: “Es un orgullo tenerlos acá. Demuestran, con su empuje, su garra, su corazón y su sentido colectivo, que pueden integrarse socialmente y alcanzar una mejor calidad de vida a través del deporte como fuente de educación. Este Concejo Deliberante es la casa de todo el pueblo de Mar del Plata y Batán. Acá se deciden cuestiones que los afectan a ustedes en su vida cotidiana y por eso los insto a participar, a visitarlo más seguido y ejercer, así, su derecho a decidir, porque nosotros, los concejales, somos sus representantes. Gracias por estar”.
 
Por su parte, Arroyo, nacido en el barrio Matadero, también elogió la construcción colectiva del deporte como muestra particular de lo que una comunidad organizada puede alcanzar socialmente. “Nadie gana un partido sólo; los logros se consiguen colectivamente”, afirmó.
 
Finalmente, Rojas, entrenador de los niños y adolescentes, agradeció el reconocimiento. “Sólo sé decir gracias por habernos invitado. El fútbol marplatense tiene que ser más integrador. Nosotros estamos viviendo experiencias hermosas, no sólo por los resultados deportivos conseguidos, sino porque vamos a jugar a todos lados y los chicos demuestran compromiso, solidaridad y ganas de ser mejores jugadores y personas”.
 
 
 
Datos de la escuela
 
 
 
La “Escuela de Futbol Barrio Matadero” con niños y jóvenes de los Barrios Bernardino Rivadavia, Las Lilas y Regional, se conformó en el mes de noviembre del año 2011.
 
Participan alrededor de 50 y 60 niños, entre 8 y 16 años, de los Barrios Bernardino Rivadavia, Las Lilas y Regional de la ciudad de Mar del Plata.
 
La escuela de futbol, funciona en el barrio Matadero y la cancha está ubicada en la intersección de las calles Juncal entre Alvarado y Avellaneda.
 
Desde la misma se concibe al deporte como una herramienta de inclusión social, entendiendo que el mismo contribuye a construir en los niños y jóvenes el sentido de pertenencia a un colectivo, fomentando la responsabilidad y la participación de un espacio con objetivos compartidos.
 
Tiene como objetivo principal, que los niños y jóvenes puedan desarrollar la actividad deportiva en un ambiente de alegría y con la formación adecuada, teniendo en cuenta que la vida ligada al deporte es un factor determinante para mantener a los menores alejados de los peligros.
 
Se encuentra integrada por gente comprometida con la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades, y que pretende aportar acciones concretas desde un ámbito deportivo y social, actuando con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
 
El equipo a cargo de los entrenamientos y el funcionamiento de la Escuela esta conformado por: Cristian Pellegrini, Gonzalo Rojas, Facundo Tanno, Diego Salinas y Cristian Basualdo.
 
Debe reconocerse el compromiso y la labor llevada a cabo por el equipo de entrenamiento: el esfuerzo, la constancia y la voluntad, sin interés alguno, con la convicción de que el deporte es una herramienta de inclusión y contención.
 
Desde el año 2013, la Escuela participa del Torneo de Futbol Barrial, organizado por el Municipio de General Pueyrredón, interviniendo las categorías masculinas Pre Infantil (2002-03), Infantil (2000-01), Menor (98-99).       
 
Actualmente los entrenamientos se realizan los días lunes, miércoles y viernes para las categorías 99-00-01, y martes, jueves y viernes para las categorías 05-04-03-02 de 18.30 a 19.45 horas.
 
Entre los meses de septiembre y noviembre del corriente año, las categorías 00-01 consiguieron el segundo puesto, y las categorías 02-03 obtuvieron el primer puesto en el Torneo por la No Violencia desarrollado en el Complejo San Carlos.
 
Durante la participación en este último torneo, se demostró que es posible fomentar el deporte sin violencia, a partir de integrar a chicos del Barrio del Puerto con chicos de los Barrio Bernardino Rivadavia, Las Lilas y Regional.