...
Miércoles 21 de Enero de 2015

Emotivo reconocimiento a Don Bosco, en el bicentenario de su natalicio

    También fue distinguida la Obra Don Bosco, motivo por el cual hubo presencia masiva de integrantes de la comunidad salesiana en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local.
 
 
 
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy su reconocimiento a la labor de la Obra Don Bosco y declaró “de interés” los actos del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, a desarrollarse desde el 31 de enero al 16 de agosto de 2015 en distintas ciudades del mundo.
 
Es por ello que durante un acto desarrollado en el recinto de sesiones se hizo entrega de una copia de la resolución al Padre Francisco Balgac, director de la Obra Don Bosco en Mar del Plata.
 
Estuvieron presentes, entre otros, los concejales Maximiliano Abad (UCR, autor de la iniciativa), Vilma Baragiola, Cristina Coria y Mario Rodríguez (UCR, éste último, ex alumno del Don Bosco), Guillermo Sáenz Saralegui (AA) y Lucas Fiorini (FR); el director coordinador de la Secretaría de Cultura, Mauricio Espil (en representación del intendente Gustavo Pulti); y por la Obra Don Bosco, además de Balgac, el Padre Párroco de la Parroquia San Pablo, Arturo Pesagno; el representante legal de la Obra, Juan Carlos Danzi; el ex alumno, Juan José Danzi; y Daniel Omar Rezzónico, secretario nacional de los ex alumnos salesianos independientes.
 
También asistieron docentes, padres y alumnos de las instituciones educativas que componen la Obra.
 
En primer término, tras la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provicial de las Artes, y de otro sobre Don Bosco y su impronta en la ciudad, Abad dio la bienvenida a los presentes: “Bienvenidos. Estamos en la casa de los marplatenses y batanenses para reconocer la Obra Don Bosco y los actos y homenajes por el bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Es necesario reconocer esta iniciativa, esta obra, por la impronta que dejó en la ciudad. Él hizo carne la convocatoria de Dios para trabajar por los jóvenes, para ofrecerles una vida digna y mejor. Entonces, fundó la congregación salesiana, la Asociación Salesiana Cooperadores, el oratorio salesiano y el Instituto Hijas de María Auxiliadora. En Argentina, cumple 140 años, está en 21 provincias, en 82 localidades y con 131 establecimientos”.
 
Abad añadió: “En los distintos estamentos, el colegio recibe a más de 3.500 alumnos. La obra tiene gran presencia en la comunidad, cumple una función social muy importante”.
 
Luego, Espil acotó: “Realmente no sé si la comunidad salesiana tiene dimensión de la presencia con la que cuenta en Mar del Plata y Batán. Es un hecho notable, que se ha ganado con muchísimo trabajo, esfuerzo y compromiso”.
 
Después, Mario Rodríguez manifestó: “He sido alumno salesiano, un hecho que marcó mi vida para siempre. Para quienes hemos estado ahí, Don Bosco es nuestra casa. Los 200 años de su natalicio no deben pasar desapercibidos porque él soñó nuestro país. Y por eso envió gente a la Patagonia, cuando era un lugar inhóspito. Él hablaba del sistema preventivo, una enseñanza pedagógica que vino mucho después. Fue un adelantado a su época”.
 
Acto seguido, Juan José Danzi también evocó la Obra Don Bosco. “Tengo el honor de hablar en nombre de los miles de ex alumnos, que desde hace 75 años hacen crecer Batán y Mar del Plata. Son más de 9.000 ex alumnos, muchos profesionales, comerciantes, docentes, artistas, técnicos, deportistas o que ejercen la función pública. Hay un vínculo entrañable entre la Obra Don Bosco y Mar del Plata. Por eso nos emociona celebrar los 200 años de Don Bosco con los jóvenes de ayer y de hoy, que transitaron los patios del colegio”.
 
A continuación, Juan Carlos Danzi, manifestó: “Esto comienza a ser una fiesta para todos. La comunidad Don Bosco de Mar del Plata agradece al Concejo Deliberante por un gesto que enaltece a la ciudad. Hoy nos toca a nosotros continuar la obra, estando presentes en distintos barrios en la contención de niños y jóvenes a través de los establecimientos educativos y otras propuestas”.
 
Finalmente, Balgac agradeció, también, el reconocimiento del HCD. “En nombre de los salesianos, gracias. Como Don Bosco, esto es para y por los jóvenes. Él tuvo que unir tantas fuerzas para poder trabajar. Y ése es el mensaje: unirnos, porque cuanto más seamos, más fuerza haremos”. 
 
 
 
Argumentos del reconocimiento
 
 
 
Juan Melchor Bosco Occhiena más conocido como Don Bosco nació en  la Ciudad I Becchi, el 16 de agosto de 1815  y falleció en la Ciudad de  Turín, 31 de enero de 1888.
 
En 1841, ya sacerdote, recorre las calles de Turín observando el rostro chicos explotados y abandonados a sí mismos por la Revolución Industrial descubriendo el llamado de Dios a trabajar por ellos, ayudándoles a reavivar la esperanza en una vida digna.
 
Además fue un  gran educador y escritor italiano del siglo XIX.
 
Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
 
Orientó su labor decididamente hacia la juventud, y en ella escogió conscientemente a los jóvenes más pobres, abandonados y en peligro, siguiendo un proyecto de promoción integral que haga de los jóvenes personas de Fe, comprometidas, solidarias y responsables en la Iglesia y en el Mundo.
 
Ha desarrollado una Obra Sacerdotal muy destacado a nivel mundial, cumpliendo 140 años de labor es nuestro país, contando con 131 Sedes en 82 localidades distribuidas en 21 Provincias, dando enseñanza a 722.827 niños, jóvenes y adultos mediante la acción de 22718 agentes educativo – pastorales.
 
En Mar del Plata la Obra Don Bosco nace en el año 1927 con la llegada del Padre David Ortega, quien comienza su labor como catequista en la Quinta Don Bosco situada en ese entonces en las calles Francia y Tierra del fuego.
 
En el año 1928 se construyen una pequeña capilla de madera y chapa en las calles Rivadavia y Francia donde se incrementa fuertemente  la labor salesiana.    
 
En el año 1930 se continua con la Obra hasta finalizar el establecimiento actual, que ocupa la manzana delimitada por las calles Rivadavia, Belgrano, Francia y Don Bosco.
 
La Obra tiene una marcada presencia en la vida de  los marplatenses y bataneases, contando nuestra Ciudad  con un Colegio, que  recibe a diario a 3500 de chicos y chicas que cursan los diversos estamentos de enseñanza, ya sea el nivel inicial – Jardín Belén - como el nivel primario – Colegio Don Bosco - y el secundario – Instituto Don Bosco -.
 
En la actualidad conviven en la Obra una comunidad de Salesianos consagrados  conformada por: Padre Francisco Balgac – Director de la Obra - , Padre Arturo Pessagno – Párroco - , Padre Anselmo Gáspari, Padre Fabián García y Hermano Paul Thang.
 
La Obra cuenta además con establecimientos de enseñanza primaria y secundaria  para  adultos como así también posee el Centro de Formación Profesional Nro. 5 donde se enseñan diversas profesiones a vecinos marplatenses.
 
Además se colabora  con la comunidad destinando espacios para Guarderías de chicos cuyos padres trabajan en horario diurno, Caritas, Talleres musicales  y de arte.
 
Otro aspecto a destacar de la Obra son los Oratorios ubicados en distintos barrios de la Ciudad, dado que en los mismos no solo se brinda un espacio de contención social sino que además se les enseñan valores humanos y de ayuda al projimo.
 
Se debe destacar al Grupo de Exploradores de la Obra, su compañerismo y ganas de trabajar desde muy pequeños en favor de la Obra.
 
En el ámbito de la Obra existe una marcada presencia del Centro de ex Alumnos, todos ellos orgullosos de su Obra, los cuales generan actividades y encuentros mensuales que tienen como objeto mantener los lazos afectivos entre la Institución y quienes han cursado sus estudios, como así también generar recursos económicos  que a posteriori se destinan a mejoras edilicias o apoyo para alumnos que lo requieren.
 
También se participa colaborando en la “Noche de la Caridad”, por medio de la cual se da de comer a más de 200 personas en situación de calle.
 
En Mar del Plata recae en el Centro de ex Alumnos la realización de los festejos por el bicentenario del nacimiento de Don Bosco.
 
En virtud de los festejos mundiales 200 jóvenes de nuestro país viajarán a Turín para participar de los festejos, siendo 5 de ellos marplatenses.
 
Solo repasar la innumerables tareas y actividades que se brindan desde la Obra Don Bosco nos invita  a  generar un marcado reconocimiento y debe ser es un orgullo de la Comunidad del Partido de General Pueyrredon, no solo por su labor diocesana diaria y la gran cantidad de marplatenses que asisten a sus establecimientos educativos sino también por los valores humanos que se les enseñan desde muy pequeños y por la ayuda que se les brinda a los carenciados y personas necesitadas.
 
Los 5 jóvenes marplatenses que viajen a los festejos en la Ciudad de Turín llevarán consigo el acompañamiento de la comunidad salesiana y de los marplatenses y bataneases.
 
Los festejos que se realicen en Mar del Plata merecen una importante difusión para que todos los vecinos podamos estar presentes y ser partícipes de los mismos.