...
Lunes 9 de Febrero de 2015

El HCD reconoció a Rottemberg, Patalano y Marán por el impulso que dan a la cultura marplatense

    Se resaltó a Mar del Plata como “capital de la cultura”
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy su reconocimiento a Carlos Rottemberg, Lino Patalano y Marcelo Marán “por el continuo trabajo, fomento y  desarrollo de las diversas expresiones artísticas en nuestro partido y,  por la dedicación en el fomento de la actividad teatral marplatense”.
Con gran presencia de referentes de la comunidad artística marplatense y porteña, entre quienes se destacó la actriz y directora Norma Aleandro, el acto fue presidido por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Nicolás Maiorano (UCR) en el recinto de sesiones.
También asistieron el secretario de Cultura Leandro Laserna (en representación del intendente Gustavo Pulti); el defensor del Pueblo Fernando Rizzi; los concejales Cristina Coria, Maximiliano Abad y Vilma Baragiola (UCR); Carlos Arroyo (AA); Daniel Rodríguez y Fernando Maraude (FpV); Ariel Ciano, Héctor Rosso y Alejandro Ferro (AM, éste último, vicepresidente 1º del Cuerpo); los productores Javier Faroni, Pablo Baldini, María Carreras y José Luis Maza; el director del Teatro Auditorium, Pablo Martínez del Bosque, e invitados especiales.
En principio, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado –justamente- por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Maiorano dio la bienvenida a los presentes: “Buen día a todos. Hoy nos encontramos acá para entregar un reconocimiento a estas tres personas, pero es en realidad un agradecimiento unánime de todo el Cuerpo a todo lo que han hecho por la cultura. Mar del Plata es un lugar de encuentro del teatro, del arte y de la cultura por esos artistas que lo han hecho posible. Más allá de la cuestión comercial de la actividad teatral, lo que hacen es permitir y fomentar la participación del teatro marplatense, tan vinculado al desarrollo de la identidad local. Este Concejo se los agradece y por eso está a su disposición”.
Laserna, por su parte, manifestó: “Éste es el recinto de la democracia, y destaco la actitud del Concejo, que ha manifestado unanimidad para resaltar y poner de relieve la identidad de Mar del Plata a través del reconocimiento a estos tres impulsores de la actividad teatral, que estuvieron siempre en las buenas y en las malas épocas. Todos debemos colaborar para que Mar del Plata se consolide como el gran centro de la cultura argentina”.
Después de recibir el reconocimiento, Marán agradeció en nombre del teatro independiente, y consignó: “Quiero agradecer al Concejo Deliberante este reconocimiento, a los amigos de Mar del Plata y de afuera. Siento que no es personal, sino que tiene que ver con la cultura de la ciudad. Mar del Plata desde hace años se está instalando con identidad propia en lo cultural, que está apareciendo con tanta fuerza”. Y tuvo palabras de elogio hacia los otros dos agasajados.
Luego, fue el turno de Carlos Rottemberg, que señaló: “Un agradecimiento muy grande. Y es significativo hacerlo en el recinto de sesiones, la casa de la democracia, que está vivita y coleando, abriendo las puertas para que digamos las cosas que decimos. La palabra `Capital del espectáculo` le queda chica a Mar del Plata. Me parece interesante cambiarlo por `Capital de la cultura`, que le haría muy bien a la ciudad. El movimiento excedió a lo que es un grupo de teatros comerciales ubicados en el centro, que funcionan en verano. Es mucho más que eso”.
Luego, Patalano también agradeció la distinción y señaló: “Mar del Plata se está poniendo cada día mejor. La diversidad en los espectáculos hace que la gente tenga todas las alternativas. Hubo una recuperación respecto al año pasado”.
 
Argumentos del reconocimiento
 
Carlos Rottemberg, Lino Patalano y Marcelo Marán han atravesado la barrera de la concepción del teatro como un medio comercial, ya que son públicamente reconocidos por sus aportes continuos a la diversidad de expresiones artísticas, tanto de gran conocimiento popular, como las que aún son expresiones emergentes dentro de lo que hoy se denomina el Teatro Independiente.
No hace falta detallar la actividad que han desarrollado en nuestra ciudad, y que aún hoy continúan, en materia de producción teatral.
Han confiado en nuestra ciudad tanto en las buenas como en las malas épocas, con actividades durante todo el año.
Carlos Rottemberg, entre otras cosas, construyó en Mar del Plata el Teatro Corrientes en el año 1993. Produjo infinidad de estrenos con artistas y técnicos locales con amplio predominio de autores nacionales. Distinguido por la Asociación Argentina de Actores, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, Argentores, Casa del Teatro. Fue Jurado del Premio ACE, del Premio Estrella de Mar en nuestra ciudad y de diversas Instituciones relacionadas a su labor. El señor Rottemberg ha cumplido 40 años al frente de su actividad.
La persona de Lino Patalano es sinónimo del café concerts, habiendo fundado dos: El Gallo Cojo y La Gallina Embarazada en el barrio de San Telmo, donde se presentaron grandes figuras y se iniciaron otras, entre ellas ,Edda Díaz, Antonio Gasalla, Cipe Lincovsky, Egle Martín, Jorge Luz, Niní Marshall, Amelita Baltar, María Rosa Gallo, Nacha Guevara y Enrique Pinti, entre otros. En el 2001 obtuvo el Diploma al Mérito en el rubro Producción otorgado por la Fundación Konex y en 2011 ganó el Premio Konex de Platino como Productor de la década 2001-2010.
Marcelo Marán, protagonista de la Mar del Plata cultural, se inicia en la escritura dramática con la obra “Braulio y los vientos” en 1984, premiada primer Concurso de autor regional organizado por la Federación de Trabajadores del Teatro. Es docente de la cátedra de Guión Audiovisual en las Escuelas de Cine Bristol y Fellini, docente de las cátedras de Guión Radial en el Instituto ETER, docente de cátedra de dramaturgia del Centro de Investigaciones Creación y Producción Artística, del Centro Cultural Carlos Carella y del Centro Cultural Séptimo Fuego. Fue el fundador de la Film Comisión MDQ y de los Almacenes Culturales, muy reconocido en nuestra ciudad. Recibió por su trayectoria los premios Lobo de mar y Alfonsina, premio este último de mayor relevancia en la actividad artística otorgado por la Municipalidad de General Pueyrredon. Durante los años 1998 y 1999 se desempeñó como Director del Teatro Auditórium de Mar del Plata, como Director  General de Cultura del Partido de General Pueyrredon en los años 1999 y 2000 y como Secretario de Cultura durante los años 2003/2007. Actualmente dirije el Complejo Cultural Radio City Roxy de Mar del Plata y se desempeña como Consejero del Consejo de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires.