...
Viernes 6 de Marzo de 2015

El Concejo Deliberante entregó un anhelado reconocimiento a AMADI, por su lucha “a favor de una sociedad más justa”

    Esta organización se dedica a promover la diversidad sexual. Nació hace cinco años y ahora estableció un Plan de ciudadanía LGBT (Lesbiana, Gays, Bisexual y Travesti). Mañana, 7 de Marzo, se celebra el Día de la visibilidad lésbica.

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy la distinción al “Compromiso Social” a la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (AMADI) “por su labor constante y cotidiana en la ampliación de derechos y pos de generar una sociedad más justa e igualitaria”.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, presidido por la concejal Alejandra Urdampilleta (AM, autora de la iniciativa), que estuvo acompañada por el director general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, José Luis Zerillo; los también concejales Alejandro Ferro (vicepresidente 1º del Cuerpo Deliberativo), Ariel Ciano y Javier Woollands (AM); Marcos Gutiérrez y Pablo Vladimir Retamoza (FpV); y los defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Walter Alejandro Rodríguez.
En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Y a continuación, otro documental sobre la historia de AMADI.
Luego, al momento de los discursos, Ferro dio la bienvenida a los presentes al destacar: “Buenos días a todos y a todas. En definitiva, AMADI tiene que recibir esta distinción porque trabaja contra la discriminación, que es el miedo a lo diferente. En la evolución de nuestras comunidades se ha manifestado el temor a lo nuevo, a lo diferente. Recordé cuando atendíamos a pacientes con pandemia de HIV-Sida, cuya primer sector afectado particularmente fue el de los trans y gays. Siempre pensé que había que poner primero al paciente por encima de su condición. En las primeras campañas se pensaba más en el virus que en los sectores de riesgo”, evocó el edil.
Luego, Zerillo –en representación del intendente municipal Gustavo Pulti- afirmó: “Felicitaciones a AMADI por este reconocimiento. Y al Concejo Deliberante por impulsar esta iniciativa, que reconoce el trabajo a favor de la diversidad sexual y por una sociedad más inclusiva. Esto refleja lo importante que son las organizaciones de base para apuntalar el trabajo del Estado”.
Después, Urdampilleta consignó: “Un día como hoy es muy lindo porque se comparte un aniversario, los 5 años de AMADI. Nunca hay que dejar de reflexionar sobre la discriminación. Todos conocemos cómo empezó AMADI, cómo se fue organizando. El común denominador en todas las entidades de este tipo es la lucha; la lucha por la igualdad, la aceptación y la diversidad. El Estado no hubiera dado respuestas como las que dio sino era por el empuje de las instituciones de base. Estamos viviendo años donde han sido aprobadas leyes maravillosas, como la de Identidad de género, la de Matrimonio igualitario y la de Fertilización asistida, años donde nadie tiene que esconderse. Aunque sigan pasando cosas y todos debamos seguir luchando. Hoy, nadie se avergüenza. Se ha comprendido la aceptación del otro tal como quiere ser. Ahora, la lucha continuará buscando consolidar otros derechos. El Estado, muchas veces va delante del reclamo; otras, acompaña; y otras, va detrás”.
Tras la entrega del reconocimiento, Javier Moreno, referente de AMADI, agradeció destacando: “Estoy muy emocionado. Es todo un acontecimiento. Acá estamos: hay muchas cosas por hacer todavía; somos muy conscientes de ello. La discriminación llega a niveles exorbitantes. Vivimos una sociedad en la cual hay un paradigma: es un régimen social, político e ideológico que nos hace pensar que lo normal es ser heterosexual. Genera en todos la presunción de heterosexual de la otra persona. Esa presunción hace que invisibilicemos la homosexualidad, a menos que desde el activismo la visibilicemos. Por eso es que se declaró el 7 de marzo Día de la visibilidad lésbica, que estaremos conmemorándolo mañana en inmediaciones de la Catedral”.
Moreno añadió: “Hay un extra, además, una invisibilidad manifiesta de la orientación sexual lésbica. Las mujeres son la parte inferior de una supuesta jerarquía invisible, más aún si son lesbianas. Tenemos, ahora, un Plan de ciudadanía de LGBT, donde planteamos los avances que se pueden dar en los niveles municipal, provincial y nacional. Falta, por caso, modificar la Ley antidiscriminatoria, para incluir –con penas diferentes- el crimen de odio, que se da cuando una persona mata a otra por su condición sexual. Agradezco este reconocimiento porque es una motivación, un puntapié para seguir haciendo cosas”.
Y, finalmente, Karina Freire –referente de esta organización- manifestó: “Es muy fuerte para nosotros estar acá. Este Concejo Deliberante fue de los primeros en recibirnos, cuando nuestras compañeras trans se quedaban en la barra porque no se animaban a pasar a esta parte. Yo era periodista, tenía un programa de radio y la entidad AMADI nació hace unos años, cuando no era lo mismo manifestarse gay. Entonces el 14 de febrero de 2010 hicimos el Picnic del mismo amor, donde nos fuimos encontrando y haciéndonos visibles. Hicimos una marcha de 500 personas, algo impensable, y fuimos conquistando derechos. Ahora, seguiremos adelante, alentados por este tipo de reconocimientos”.

Fundamentos

Amadi, la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad, es una asociación sin fines de lucro y apartidaria nacida en Mar del Plata, con la idea de generar espacios de diversidad y, de esta forma, integrar a todas aquellas personas que están convencidas de la igualdad de derechos en todos los ámbitos de nuestra vida. Desde entonces y hasta hoy, esta organización ha participado e impulsado en la ciudad cada una de las luchas y banderas que el colectivo de la diversidad ha levantado en nombre de la igualdad de tratos y oportunidades.
Así, al avanzar en cada paso, se han encontrando con nuevos desafíos, abriendo nuevos caminos. Hoy el desafío ya no es conquistar solo derechos para el colectivo LGBT, sino luchar contra todo tipo de discriminación, violencia, abuso, etc. y seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria.
Siendo parte desde el origen, de la Federación Argentina LGBT: FALGBT, e integrando en ella parte de la Secretaría de Educación, Amadi ha orientado este año 2015 en la necesidad de profundizar la tarea en el contexto educacional por un lado; dotar de contenido a la ordenanza “Mar del Plata, Ciudad Amigable”, y por otro lado de visibilizar el crecimiento de las “nuevas familias” diversas, a través de varias actividades.
Desde Amadi se difunden los principios normados en la Ley Nacional contra la Discriminación. Asesoran sobre actitudes y conductas discriminatorias, xenófobas o racistas que vulneran derechos personales.
Entregan material informativo sobre principios y normas relacionadas con la discriminación.
Dictan charlas de sensibilización sobre Derecho a la Accesibilidad Universal.
Organizan jornadas, talleres, debates sobre temáticas relacionadas con la promoción de la igualdad y la prevención de la discriminación.
Reciben denuncias de personas u organizaciones que se sienten agraviadas por alguna actitud discriminatoria.
Con el fin de generar espacios de inclusión, a lo largo de estos últimos 5 años, Amadi ha realizado distintos tipos de actividades recreativas y/o culturales, como talleres, charlas, campañas y jornadas, además de participar en congresos y debates.
El objetivo principal es el de promover la aceptación de la diversidad y el respeto a ser diferente y luchar contra todo tipo de discriminaciones que tiendan a la segregación, o menoscabo de algún derecho, por razones o pretexto de orientación sexual, identidad de género y/o sexual, raza, etnia, edad, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísicas, social económica o cualquier circunstancia que implique exclusión y/o restricción o menoscabo de cualquier ser humano.