...
Viernes 27 de Marzo de 2015

El HCD reconoció a la Asociación de Viajantes Vendedores por la campaña ecológica “Acción Ecotabla”

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresó su reconocimiento al Sindicato Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina de Industria, Comercio y Servicios y a la Obra Social ANDAR, por el compromiso manifiesto en el desarrollo de la “Acción ECOTABLA”, llevada a cabo en los meses de Enero y Febrero del corriente año, que a través de tablas de surf confeccionadas con envases PET busca concientizar sobre los perjuicios que causa la producción de residuos domésticos a la salud y al medio ambiente.
El acto de entrega del reconocimiento se llevó a cabo en la sede del sindicato, en España 1443, durante un intervalo de la segunda jornada del Encuentro de Jóvenes Viajantes. Presidieron la mesa principal las autoridades de la Federación Única de Vendedores de la Argentina (FUVA) y de la Asociación, Luis María y Mariano Cejas –secretario general y prosecretario de Administración y Finanzas de FUVA, respectivamente-, junto a Andrés Rodríguez –delegado regional de AVVA-, y la concejal Claudia Rodríguez (AM, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo Deliberativo local).
Ante la presencia de decenas de jóvenes viajantes –entre los que se destacó una importante cantidad de mujeres-, Rodríguez dio la bienvenida, destacando la “importancia” de recibir un reconocimiento por parte del Concejo Deliberante por una actividad vinculada al cuidado del medio ambiente.
Por su parte, la concejal Rodríguez también resaltó la iniciativa “Ecotabla” como “un aporte al proceso iniciado por la Municipalidad en el cuidado integral y sustentable de la cuestión medioambiental. Además –acotó- también sirve para acercar a los marplatenses al mar, una característica distintiva de la ciudad, para disfrutar sus bondades y estar en pleno contacto con la naturaleza”.

Detalles de la campaña

La campaña de concientización que llevan adelante el Sindicato Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina y la Obra Social ANDAR tiene por objetivo general concientizar al público sobre los perjuicios a la salud humana causados por la producción de residuos domésticos. También apunta a las posibilidades de disminuir esos perjuicios mediante cambios individuales en hábitos de consumo y manejo de desechos, demostrando de manera práctica que una nueva lógica en la gestión de los residuos domésticos es posible.
La Acción Ecotabla se llevó a cabo durante los meses de enero y febrero del corriente año en el sector costero de esta ciudad, contando con gran afluencia de público durante las jornadas de actividad desarrolladas.
En esta oportunidad y tal como se ha realizado en las dos temporadas anteriores, la campaña se articuló con el Ente de Obras y Servicios Urbanos -ENOSUR-, con la intención de darle mayor volumen y reconocimiento a la misma.
Se trabajó con un elemento sumamente simbólico para una campaña de verano como lo es, la “Ecotabla de Surf”, construida a partir de la reutilización de envases PET.
Las tablas confeccionadas con botellas sirven para surfear olas y divertirse en el mar, ríos, lagunas como también en lagos; pudiéndose construir con esta técnica dos tipos de tablas, las de surf y las tablas para la práctica del SUP (surf a remo).
En el marco de cada campaña se realizan charlas y exhibiciones con biólogos y surfistas dirigidas a visualizar los problemas relacionados a la gestión de residuos, destacando las ventajas de tener conductas amigables con el ambiente y vinculando esta problemática con los problemas de salud de la población, dirigiendo los talleres no sólo a los niños como es habitual sino, al público en general, aprovechando la oportunidad de desarrollar estas actividades en puntos estratégicos determinados por el ENOSUR y distribuidos en distintas playas de norte a sur de la ciudad.