...
Jueves 23 de Abril de 2015

Convocante Jornada de Donación Voluntaria de Sangre se realizó en el recinto del Concejo

    En el marco del Decreto 1754/14, impulsado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon Ariel Ciano (AM) se llevó a cabo otra Jornada de donación voluntaria de sangre, organizada por el Centro Regional de Hemoterapia.
La normativa vigente establece que el recinto de sesiones será sede de tres jornadas de donación. En esta ocasión, entre las 8 y las 11 algunos empleados del HCD, asesores, ediles y vecinos de la ciudad se acercaron espontáneamente para cumplir con un acto cargado de altruismo, solidaridad y compromiso cívico. En total, 25 personas se acercaron al recinto a donar, algunos enterados a través de los medios –radios, prensa escrita, Internet- de esta jornada.
“Nos enorgullece ser anfitriones de esta jornada porque somos concientes que la donación voluntaria es un acto de sintonía cívica, de compromiso solidario que salva vidas”, afirmó el concejal Ariel Ciano, Presidente del Cuerpo Deliberativo, presente en el recinto, al igual que otros ediles como Mario Rodríguez (UCR).
Cianto también agradeció a las autoridades del Centro Regional de Hemoterapia “por haber mostrado predisposición para venir ante nuestra convocatoria, por acercarse cada vez que se lo solicitamos, sabiendo la importancia que tiene la difusión de esta actitud altruista que es donar sangre”.
Desde temprano, voluntarios y personal afectado al Centro Regional de Hemoterapia se instalaron en el recinto para preparar los equipos de extracción. Cada donante fue entrevistado para conocer su disponibilidad para donar. Luego del acto de donación, recibió un refrigerio para concluir con la cita.

La importancia de donar

Vale destacar que la transfusión de sangre se ha convertido en una actividad fundamental en la actual asistencia sanitaria, concibiendo una medicina cada vez más compleja que permite que numerosos enfermos -que antes eran considerados irrecuperables- a partir de esta práctica, tengan oportunidad de curarse.
La sangre es un componente esencial para la vida de todo ser humano y no se puede fabricar. Ante una eventualidad la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad.
Muchas personas en algún momento de su vida han necesitado de una transfusión y más aún, muchas la necesitan de por vida. En razón de ello, la demanda de sangre ha aumentado considerablemente en todo el mundo, resultado indispensable apelar a la donación voluntaria por parte de los miembros de la comunidad.
La donación de sangre debe ser un acto espontáneo, libre de presiones y enteramente altruista, entendiéndolo como una responsabilidad cívica basado en la iniciativa propia y la solidaridad para con el prójimo.
La sangre se separa en diversos componentes. Sus usos más frecuentes son: plasma (para déficit de factores de coagulación), glóbulos rojos (para cirugías, accidentes, hemorragias, transplantes, anemias), plaquetas (para leucemias, quimioterapia, grandes hemorragias) y crioprecipitado (para hemofilias y coagulopatías).
Pueden donar sangre personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos. Los especialistas aclararon que cuando se concurra a donar se puede tomar previamente un café, mate o té azucarados (pero sin leche) y comer frutas. Conviene haber descansado bien e ir con ropa cómoda y fácil de arremangar, munido de DNI.