...
Viernes 5 de Junio de 2015

Se realizó una jornada informativa y de debate sobre la “Construcción con tierra cruda”

    Mediante Decreto de Presidencia Nº 157, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon convocó a una Jornada de Trabajo en el recinto de sesiones con el objeto de analizar el tema “Construcción con Tierra Cruda”, circunstancia a partir de la cual se prevé presentar un borrador que contiene la génesis de un posible proyecto de ordenanza.
Con la presencia del Presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano (AM) y los concejales Marcos Gutiérrez y Pablo Vladimir Retamoza (FpV), Alejandra Urdampilleta y Claudia Rodríguez (AM) y Cristina Coria (UCR), se llevó a cabo una presentación, de carácter informativo, sobre las técnicas de construcción, antecedentes de obras realizadas, en el país y en el mundo, y jurisprudencia respaldatoria al respecto. También asistieron los arquitectos Fernando Cacopardo, Gisela Oyanguren y Adela Villaverde y el ingeniero Juan Pilotta, entre otros actores y expertos involucrados en esta temática.
Han sido convocados a participar de la Jornada de Trabajo representantes de los siguientes organismos:

- Secretaría de Planeamiento Urbano (Dirección de Obras Privadas, Dirección Social de Vivienda, Departamento de Arquitectura, Área Preservación del Patrimonio).
- Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
- Facultad de Ingeniería.
- Colegio de Arquitectos de la Provincia .de Buenos Aires Distrito IX.
- Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II.
- Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V.
- Consejo Profesional De Agrimensura Colegio Distrito IV.
- Colegio de Trabajadores y Asistentes Sociales Distrito Mar del Plata.
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
- Cooperativa Caminantes Ltda.
- Otras entidades vinculadas a la temática.

En este marco, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, valoró la jornada: “La mejor forma de trabajar en cada tema es convocar tal como se ha hecho en esta oportunidad a todos los sectores involucrados y a la gente que más sabe para que todos podamos intercambiar ideas y experiencias”.
“Estamos en el recinto del Concejo, que es la caja de resonancia política de nuestra ciudad. Es importante lo que sucede en estas jornadas de trabajo porque logramos difundir cuestiones que muchas veces por no conocerlas nos parecen complejas o difíciles de llevar a la práctica”, dijo.
En ese sentido, recordó: “Hace dos años empezamos a hacer Jornadas de Donación de Sangre en el Concejo y, así, supimos lo sencillo que es convertirse en donante de médula. En la medida que los informes técnicos sean satisfactorios vamos a acompañar iniciativas relacionadas con la bioconstrucción que sin duda tienden al desarrollo sustentable y a la preservación del medio ambiente”.
Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, la concejal Coria dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días. Hoy se realizan dos actividades tan interesantes sobre el medio ambiente. En este caso, la que nos convoca es fruto del trabajo incesante de organizaciones que impulsan la realización de jornadas de debate, asesoramiento y de generación de una norma, si es posible, en General Pueyrredon, vinculada a la construcción con tierra cruda. Las organizaciones nos están instando a analizar la cuestión para, entre otras cosas, desterrar algunos preconceptos y mitos. No hay que retroceder; debemos avanzar. Hay instituciones y profesionales que están trabajando seriamente y este Concejo Deliberante se propuso como sede para analizar la cuestión y fomentar una normativa que -en forma de marco- oficie de facilitadora de la actividad”.
Luego, Retamoza acotó: “Estoy contento por estar acá. Con la Cooperativa Caminantes venimos analizando la posibilidad de crear una norma que regule la construcción natural, para evitar quedar atado a vías de excepción. Nos parece interesante crear un proceso colectivo de construcción de una norma, que servirá para regular la vida de los marplatenses con su injerencia incluida. Se pueden discutir técnicas y contenidos de la norma, que incluya y represente a todos los actores involucrados en la bioconstrucción”.
Y la concejal Urdampilleta añadió: “Quiero felicitar a la Cooperativa Caminantes y a los colegas de la Facultad de Arquitectura que están haciendo posible la difusión de este tema, tan vinculado al medioambiente. A veces, las normas vienen después de los usos culturales y costumbres. Se ha avanzado mucho en un año, cuando aún la norma era muy resistida. Hoy, vemos un contexto mucho más fluido, con la necesidad de generar una normativa que contemple la preservación del medioambiente”.

Argumentos de la convocatoria

En la actualidad se viene consolidando la construcción de hábitat con materiales naturales en todo el país y en los cinco continentes. Más de un tercio de la población mundial vive en hogares construidos con tierra.
Más de 50 años de investigación científica, gran número de publicaciones en el CONICET demuestran y verifican que los materiales naturales (tierra, arcilla, fibras) tienen probadas aptitudes ambientales, técnicas, económicas y sociales.
En todo el país hay un gran número de viviendas levantadas por autoconstructores como respuesta a la necesidad de vivienda digna y accesible. Ante esta realidad, en Argentina se ha logrado en la última década avanzar en el marco normativo correspondiente, que permite, regula y verifica la calidad de las construcciones con materiales naturales.
Es por ello que se ha impulsado la presentación, en el ámbito del Cuerpo Deliberativo, del borrador del “Proyecto de ordenanza de construcción natural”, que contempla siete artículos y un anexo que especifica la conceptualización de qué es la tierra cruda y cuáles son las técnicas utilizadas con contrastado éxito.
La convocatoria se realizó teniendo en cuenta la vigencia del Reglamento General de Construcciones (Ordenanza Nº 6997) y el Código de Ordenamiento Territorial (C.O.T. Ordenanza Nº 4514), que considera a la construcción natural “un método que se ha desarrollado de manera tradicional y es parte del legado cultural de nuestros antepasados”.
También se entendió que esta práctica puede representar una solución habitacional sustentable a través del uso de materiales naturales y que dadas sus características, proporcionan inercia térmica, aislación térmica, regulación de la humedad ambiente, genera ahorro energético y reduce el riesgo de incendio en las edificaciones
Asimismo, resulta interesante canalizar alternativas en pos de posibilitar edificaciones seguras, sustentables, de interés social y bajo costo
La construcción con tierra cruda natural genera espacios de encuentro y participación comunitaria, integrando los distintos actores sociales;
El acceso a los materiales de construcción convencionales bajo las reglas del mercado, excluye a sectores en situación de vulnerabilidad económica privándolos del acceso a una vivienda digna.
Por otra parte, la provincia de Buenos Aires a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable [OPDS] y su Programa de Lucha contra la Desertificación y Construcciones y Urbanizaciones Sustentable, viene llevando a cabo una creciente actividad destinada a difundir y lograr un aumento de la utilización de estas técnicas y materiales naturales en la construcción, teniendo previsto la próxima realización de un censo a “nivel Provincial y Nacional, por localidad, de todas las Instituciones oficiales, privadas y de las organizaciones civiles, profesionales, técnicos, auto-constructores y personas que están involucradas y adhieren a la prácticas del buen arte y de los saberes en el área de la Arquitectura y las Construcciones Naturales en el país”
Asimismo, existen también organizaciones sociales que vienen impulsando la construcción natural en la ciudad de Mar del Plata como la Estación Permacultural, el Movimiento 15 de Enero y la Cooperativa de Trabajo Caminantes, brindando talleres, capacitándose en las diversas técnicas y multiplicando experiencias en diferentes barrios de la ciudad.
En esta línea, se torna necesario analizar la viabilidad y desarrollar instrumentos legislativos y técnicos que posibiliten la construcción con tierra cruda dentro de un marco de seguridad y calidad constructiva.