...
Viernes 12 de Junio de 2015

Vecinos del barrio Villa 9 de Julio fueron distinguidos por su compromiso y labor permanentes

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó la distinción al “Compromiso Social” a la Asociación Vecinal de Fomento Villa 9 de Julio” en reconocimiento a su labor con la comunidad para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, en oportunidad de cumplirse el 67º aniversario de su fundación. El acto se realizó por iniciativa del concejal Lucas Fiorini (FR), autor de la iniciativa, vicepresidente 1º.
En este mismo contexto, el Cuerpo Deliberativo declaró de su interés la participación de veintiséis jóvenes de los barrios “Villa 9 de Julio” y “Villa Primera” en el Campeonato Mundial IMAT, realizado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 14 y 16 de noviembre de 2014, donde obtuvieron 55 medallas en diversas disciplinas.
Los 26 atletas son: Florencia Sartore; Agustina Eyherabide; Rafael Spalla; Agustina Dal`Prato; Ramiro Irigoyen; Pablo Galván; Adriel Oliva; María Luz Rodríguez; Rocío Méndez; Melanie Bodas; Sebastián García; Rodrigo García; Manuel Nuñez; Agustín Nuñez; Franco Barilatti; Guido Barilatti; Diego Herrera; Gastón Murgia; Franco Pailles; David Menna; Mauro Menna; Lautaro Pizami; Antonio López; Facundo González; Maximiliano Alegre y Valeria Morva; a los Presidentes de la Asociación de Fomento “Junta Vecinal 9 de Julio” y de la Asociación de Fomento “Villa Primera” y al instructor de TAEKWON DO Antonio López.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes”, tras lo cual el concejal Lucas Fiorini se refirió al reconocimiento: “Muchas gracias a todos por estar presentes. Creo firmemente que por encima de los gobiernos y el Estado está ese entramado que es la sociedad civil, sustentado en la cooperación por caso barrial. Sé de las dificultades con las que están trabajando. Y el año pasado, cuando los visitamos en el barrio vimos la realidad y nos enteramos del inminente aniversario que iba a cumplir la entidad. Sabemos que en esta tarea comunitaria se deja de lado tiempo personal e implica esfuerzo. También me enteré de la tarea del profesor López, que hace algo bueno por nuestros jóvenes, que son el presente y futuro de nuestra comunidad. Es un aporte fundamental”.
Luego, la presidenta de la sociedad de fomento, Daniela Gutiérrez, señaló: “En primer término, gracias. Es un honor como barrio ser recibidos en este recinto. Hace poco, haciendo referencia al video de la identidad, festejamos los 67 años en la plaza 9 de Julio, que a su vez cumplió 50 años. E hice hincapié en mantener la identidad, porque la sociedad de fomento nació con reclamos a los servicios básicos. Hoy los tenemos, pero hay otras necesidades. Se han ido formando otras instituciones, como la biblioteca y la parroquia. Hay una necesidad de seguir adelante. Nosotros, los dirigentes, pasamos pero las instituciones quedan y perduran por el compromiso de sus integrantes”.
Y, finalmente, el profesor de taekwondo, manifestó: “Quiero agradecer al Honorable Concejo Deliberante, a las sociedades de fomento de Villa Primera y Villa 9 de Julio, que son mis casas también. Hace 20 años que estoy trabajando en esta tarea. Quiero resaltar el sacrificio que hicieron los padres para que sus hijos pudieran viajar a competir. No sólo les enseñamos una disciplina sino que aportamos un granito de arena educándolos como personas. Empecé enseñando a jóvenes y niños que crecieron y algunos hoy vienen con sus hijos”.

Fundamentos

El 25 de mayo del corriente año se cumple el 67º aniversario de la fundación de la Asociación Vecinal de Fomento Villa 9 de Julio, que fuera reconocida por Ordenanza Municipal nº 674/52.
Fue creada por un grupo de vecinos que entendían que con el trabajo solidario de la comunidad y el Estado municipal se podía lograr una mejor calidad de vida para los vecinos y que en la unidad vecinal se encontraba la oportunidad de lograr la iluminación del barrio, la diagramación de calles, la oportunidad de acercar líneas de trasporte al barrio, etc.
La Asociación Vecinal trabaja con instituciones intermedias como cooperadoras escolares, parroquias, bibliotecas, sociedades de fomento entre otras.
La institución pertenece a la Unión Fomentista Oeste y a la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de Mar del Plata.
Desde el año 1952 funciona en su sede la Unidad Sanitaria “9 de Julio”; actualmente y con la intervención del Estado municipal la sala cuenta con el servicio de medico clínico, ginecología, pediatría, enfermería y odontología. El servicio de la unidad sanitaria abarca siete barrios aledaños.
A partir de la movilización de los vecinos se logró la imposición de nombres a las calles del barrio, la creación del destacamento de policía -actualmente la comisaría 6º-, la construcción de la escuela Nº 57 y otras tantas obras.
Con la colaboración del sector se trabajó en el mejoramiento de las condiciones urbanas del barrio, calles, espacios verdes, viviendas, escuelas, bibliotecas, etc. promoviendo un progresivo mejoramiento y planificación de su comunidad.
Actualmente en la Asociación se brindan diversas actividades como: destreza para niñas y adolescentes, gimnasia para adultos, cursos de cocina saludable y cuenta, además, con un centro de jubilados. También se realizan actividades como yoga, gimnasia, folklore y se brindan servicios de psicología y pedagogía.
La asociación vecinal trabaja incansablemente desde su fundación con conciencia de su responsabilidad social y de las posibilidades y beneficios que su acción conjunta con las autoridades municipales trae aparejado para la comunidad.