...
Lunes 29 de Junio de 2015

Fue conmemorado el Día de la Diversidad Sexual con un acto en el recinto del HCD

    Se realizó hoy el acto en conmemoración del Día de la Diversidad Sexual en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, organizada por la Mesa de Diversidad de Género de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Al cabo de esta actividad fue inaugurada la primera senda peatonal multicolor en la intersección de San Martín y Mitre. El eje de la jornada fue “La salud y la diversidad”.
El Día de la Diversidad Sexual se celebra cada 28 de junio a nivel mundial y en esta ocasión asistieron al recinto de sesiones el Presidente del HCD, Ariel Ciano; el director general para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, José Luis Zerillo; el titular del EMVIAL, Santiago Bonifatti; el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; Gabriela Ré, jefa del área de Servicio social del HIGA; Patricia Rasmussen por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTA); la directora de la Mujer, Marcela Luca; y la concejal Alejandra Urdampilleta (AM); el concejal Pablo Retamoza; Daniela Castro, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, además de referentes de colectivos y entidades promotoras de los derechos humanos y derechos de género.
En primer término, Ciano dio la bienvenida a los presentes, señalando: “Bienvenidos a este recinto, que es la caja de resonancia de las cosas que suceden o de aquellas a las que queremos darles más visibilidad aún. La importancia que tienen estas jornadas radica fundamentalmente en que trascienda hacia fuera de nosotros mismos. Seguramente, todos estamos convencidos de apuntalar una ciudad con más derechos, para seguir consolidándolos, con mayor presencia de todos y cada uno de nosotros en más lugares de poder de nuestra sociedad”.
Luego, Zerillo acotó: “Cuando empezamos a pensar en hacer algo en conmemoración al llamado Día del orgullo gay, pensamos sobre la salud teniendo en cuenta la reglamentación del artículo 11º de la Ley de identidad de género. Era un desafío importante, es un primer paso. Es una fecha de resistencia y reivindicación de derechos, que levanta el velo de sometimientos y de ocultación. Hay una esperanza y una expectativa en el avance en la consolidación de derechos. Bienvenida sea la consideración de la diversidad a través de distintas políticas públicas”.
Después, Ré manifestó: “Se ha hecho mucho, hemos recorrido un camino muy largo. La mirada diaria, que traigo, es la de una persona en una cama de hospital, sin derechos, muchas veces con dificultades para obtener ayuda oficial por no estar documentado o no tener la documentación acorde a su identidad de género. Tenemos que pensar de otra manera, buscando una solución de acuerdo a la necesidad. Tomemos lo que se hizo y pensemos en lo que se puede hacer. A veces podemos coincidir y otras disentir, pero cuenten con nosotros para trabajar en conjunto”.
A su turno, Rasmussen consignó: “Esperamos poder acceder a todo lo que establece el artículo 11º de la Ley de identidad de género, en cuanto a la adecuación a la identidad, que haya médicos capacitados para ello. En este contexto es importante el Consultorio Amigable. Tiene que haber consultorios y profesionales para canalizar dudas, brindar soluciones y ayudar”.
Finalmente, Bonifatti anunció la inminente inauguración de la senda peatonal multicolor. “Este recinto es el ámbito para hacer visible situaciones que así se ponen de manifiesto. Es la caja de resonancia de todo lo que sucede y se discute. Me siento gratificado de tener un micrófono para decir algunas cuestiones. Quería unirme a esta conmemoración. E invitarlos a la intersección de Mitre y San Martín a pintar con los colores de la diversidad la senda peatonal. Ojalá todos podamos contribuir a la realización de este testimonio por la diversidad en un sitio emblemático de la ciudad, donde nacen las manifestaciones”.
La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon informó que la senda inaugurada se llama “Senda de la Diversidad“ y es un cruce peatonal que lleva los colores del arco iris y que busca promover y visibilizar los valores de la diversidad, a partir de una intervención urbana.