...
Viernes 14 de Agosto de 2015

Merecido homenaje a la impecable trayectoria profesional del Dr. Paoletti

    El Honorable Concejo Deliberante entregó hoy el título “Vecino Destacado” del Partido de General Pueyrredon al Dr. Eduardo Armando Paoletti, en reconocimiento a su “extensa trayectoria en el ámbito de la medicina, la educación y el compromiso con la comunidad”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el concejal Alejandro Ferro (AM, autor de la iniciativa), con la presencia de las concejales Alejandra Urdampilleta y Claudia Rodríguez (AM), además de profesionales de la medicina, de unidades académicas de Mar del Plata, familiares e invitados especiales.
En primer término, Ferro dio la bienvenida a los presentes destacando: “La función pública tiene cosas lindas, como reconocer a otro, una situación que a uno más gratitud le da. Estamos acá para rendirle un pequeño homenaje, un mimo, al doctor Eduardo Paoletti. Cuando llegué a la ciudad, en los 80, la hematología era él, el referente. Tiene 50 años de médico, cumplió distintas etapas, pasó por hospitales, creó el sistema de hematología, atendiendo en forma privada y pública, siendo co-autor de proyectos diversos. Se involucró en la creación de las carreras de Ciencia de la Salud y Medicina. Quiero agradecerle todo lo que ha hecho por la ciencia y por los pacientes, a quienes ha tratado con gran humanidad”.
Tras recibir el reconocimiento, el Dr. Paoletti agradeció los comentarios elogiosos recibidos –destacándose su rol protagonista “en el cambio de la estructura académica de la ciudad” y “la promoción de la concepción de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte natural”- y manifestó: “A todos los amigos que están acá: la tarea de un hombre que está en una función hospitalaria o docente es la de hacer lo que tiene que hacer. Considero que no he hecho más allá de lo que tenía que hacer en el momento y en el lugar donde estaba, formando parte de un equipo. Esto es un reconocimiento a una institución, a algo que había que hacer, que no había en Mar del Plata. Lo tomo de esa manera, no es un mérito mío; es un mérito de conjunto, de equipo. Muchas gracias”.

Fundamentos

La Ordenanza Nº 19718 instituye el título de “Vecino Destacado”, que consiste en el reconocimiento a personas físicas que residan en el Partido de General Pueyrredon y que hayan descollado en labores de tipo social, cultural, científica u otras, constituyendo un ejemplo de vida para nuestra comunidad.
El Dr. Eduardo Paoletti nació el 10 de julio de 1935 en la Capital Federal y culminó sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires en el año 1963, especializándose en Hematología y trasladándose posteriormente a la ciudad de Mar del Plata, donde reside actualmente.
Fue miembro de la Comisión Normatizadora para los servicios de Hematología y Hemoterapia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; de la Comisión Asesora del Ministerio de Salud para la reglamentación de la Ley Provincial 8413, sobre el Ejercicio de la Hemoterapia y de la Comisión Asesora Permanente de Hemoterapia y Hematología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Se desempeñó como Jefe del Servicio de Hemoterapia y Hematología del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata (HIGA) desde 1974 a 1978, obteniendo más tarde el cargo de Director del mismo nosocomio.
También fue Profesor Titular de Neurofisiología en la Carrera de Psicopedagogía en el Instituto San Vicente de Paul y como Profesor Titular de la Materia SIDA en el Máster sobre Prevención de las Adicciones del Instituto de Drogadependencia de la Universidad del Salvador.
El Dr. Paoletti fundó en la Universidad FASTA el Instituto de Salud, en el año 1992, que se transformó en Facultad de Ciencias de la Salud en el año 1996 con la apertura de la Licenciatura en Nutrición y en el año 1999 la Licenciatura en Fonoaudiología, siendo finalmente declarado Decano Emérito de dicha casa de estudios.
Integró la Comisión de Bioética del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, miembro de la Comisión de Ética Médica de la Academia Nacional de Medicina y estuvo a cargo de la creación de la Subcomisión de Bioética de la Sociedad Argentina de Hematología.
Ha sido autor de numerosos trabajos; orador, secretario y coordinador en Congresos y Reuniones Científicas Nacionales e Internacionales, entre ellas presidió el II Congreso Argentino de Hemoterapia e Inmunohematología, el II Simposium Internacional de Hemoterapia e Inmunohematología y el I Congreso Argentino de Hemostasia y Trombosis.
El Dr. Eduardo Armando Paoletti es autor y colaborador en publicaciones de libros, revistas y periódicos nacionales e internacionales sobre temas de hematología y bioética.
Entidades como la Fundación San Cayetano del Mar, el Centro Médico de Mar del Plata, la Universidad FASTA, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad Diócesis de Mar del Plata, la Clínica 25 de Mayo y la Fundación Médica Hemocentro Mar del Plata, han coincidido en sumarse al reconocimiento del Dr. Eduardo Armando Paoletti.