...
Viernes 28 de Agosto de 2015

El HCD declaró “de interés” los XX Juegos Mundiales para Trasplantados

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy, viernes 28 de Agosto, de su interés los “XX Juegos Mundiales para Trasplantados”, que se están desarrollando hasta mañana inclusive en Mar del Plata, expresando –asimismo- su reconocimiento a los atletas participantes en dicha competencia.
El acto tuvo lugar en el recinto de sesiones, por iniciativa del concejal Mario Rodríguez (UCR, presidente de la Comisión de Deportes), y como consecuencia de la convalidación –por parte del Honorable Cuerpo- de la Resolución N° 3815, aprobada el 25 de junio pasado.
También asistieron el Presidente del Ente Municipal de Deportes –EMDER-, Horacio Taccone; la Vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo –EMTUR-, Valeria Méndez; los concejales Vilma Baragiola (UCR), Hernán Alcolea (FR) y Alejandro Ferro, Fernando Gauna y Javier Woollands (AM).
Acompañados por entrenadores y familiares, algunos deportistas trasplantados se hicieron presentes para recibir este merecido reconocimiento. “Los juegos son un evento fundamental en la estrategia de viralizar el mensaje que tenemos para dar, que no es otro que recalcar que donar órganos salva vidas”, afirmó Ariel Baragiola, presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina –ADETRA-.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se proyectó otro video cuyo eje central es la concientización de la donación para salvar vidas.
A continuación, Rodríguez dio la bienvenida a los presentes, para cederle la palabra a Taccone: “Es muy lindo estar acá y es increíble cómo pasa el tiempo. Hace poquito más de 3 años surgió esta idea, cuánto costó. Quiero destacar el trabajar el trabajo que hizo el EMTUR, especialista en postular a Mar del Plata para eventos y ganarlos. No es fácil ganar las sedes –tuvimos que competir contra Berlín y Tokio- y no es fácil organizar estos eventos. Ojalá que hayamos cumplido con las expectativas puestas con relación a la organización, con el aporte fundamental de las áreas de Salud y Deportes. Es increíble lo que generan los deportistas en la gente, y cómo marcan las conductas respetándose entre ustedes. Ojalá logremos generar más conciencia en la gente sobre la donación. Estamos contentos de recibirlos, y espero que podamos organizar el campeonato argentino, para continuar multiplicando el mensaje sobre la importancia de donar”.
Por su parte, Méndez afirmó: “Lo que queríamos desde el EMTUR es continuar afirmando la política de Mar del Plata como ciudad de 12 meses. Nos habían pedido desde afuera tres requisitos fundamentales: buena infraestructura hotelera, infraestructura deportiva e infraestructura sanitaria. Contamos con estos atributos, que nos hacen competitiva mundialmente como ciudad. Pienso que más allá de lo deportivo, el evento está siendo exitoso. Y se demuestra que Mar del Plata puede albergar cualquier tipo de acontecimiento”.
Rodríguez, en tanto, consignó: “Si bien es importante y valorable estar al lado de un deportista exitoso, quienes están trasplantados son ejemplo para muchos. Por eso el deporte es una excusa para multiplicar un mensaje concientizador. La tarea que ustedes llevan adelante, el ejemplo que brindan, demuestran que hay vida después de la vida, porque gracias a la ciencia y su altruismo y compromiso, siempre hay un ser querido en cada uno de ustedes. En esas medallas obtenidas no sólo están comprendidos ustedes y sus familiares sino también quienes algún día decidieron que había vida después de la vida”.
En el marco de algunos testimonios, realmente conmovedores, de familiares y participantes de estos XX Juegos Mundiales de Trasplantados, Ariel Baragiola –presidente de ADETRA-, agradeció el reconocimiento. “Realmente es un sueño y un compromiso competir en casa, con el apoyo y aliento de la familia, de la gente en general, y encima en una ciudad tan bonita como Mar del Plata, que me trae tantos recuerdos de los veranos vividos acá”. Y añadió: “Los Juegos son un evento importante en una cadena de iniciativas desarrolladas con el objetivo de multiplicar la concientización sobre la importancia de donar órganos”.

Argumentos del reconocimiento

Argentina fue elegida como sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, que se desarrollarán en Mar del Plata, en 2015. Nuestro país se impuso como candidato sobre la capital alemana, Berlín, y la capital japonesa, Tokio, y se convirtió en la primera nación latinoamericana donde se realizará esta actividad.
La candidatura de Argentina fue defendida por una comitiva de deportistas nucleados en la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra) en la ciudad sudafricana de Durban y apoyada por organizaciones de Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú y México.
El país se convierte en el primer país latinoamericano en el que se realiza el evento deportivo internacional más importante para promover la concientización acerca de la importancia de la donación de órganos, tejidos y células.
Son varios e importantes los motivos por los que Argentina fue seleccionada como anfitriona de los XX Juegos Mundiales para Trasplantados. Entre ellos, se destacan que es un país pionero en la práctica de trasplantes y que, actualmente, lidera las estadísticas latinoamericanas en materia de donación y trasplante de órganos por lo que es considerado un país referente para la región.
Durante los últimos años, el índice de donantes y el número de trasplantes en el país se ha duplicado. Por todos estos motivos, la organización y el desarrollo de los XX Juegos Mundiales para Trasplantados en Argentina contribuyen a integrar y promover estos importantes avances sociales, sanitarios, científicos y deportivos en un gran evento internacional.