...
Viernes 15 de Enero de 2016

Se realizó la primera Jornada de Trabajo para pedir el inicio de clases el segundo lunes de marzo

    Autoridades, concejales, operadores turísticos y otros actores involucrados dejaron sentada la postura unificada. El inicio de clases debe ser el segundo lunes de marzo. Manifestaron pesadumbre por el desarrollo de la actual temporada estival. Pedirán audiencia con los ministros de Educación y Turismo de la Provincia y de la Nación y solicitarán que se promulgue una ley en este sentido.

Se realizó hoy, viernes 18 de Enero, a la mañana, una Jornada de Trabajo para dejar sentada la postura unificada de vastos sectores políticos, sociales, recreativos, profesionales, públicos y privados, en torno a la necesidad de que el inicio de clases se dé el segundo lunes de Marzo, prorrogando la fecha establecida del 29 de Febrero.
Autoridades del Honorable Concejo Deliberante, concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo, operadores turísticos, empresarios, dirigentes gremialistas y miembros de cámaras privadas acudieron al recinto de sesiones para acordar la concreción de un documento unificado que será dado a conocer en las próximas horas, dejando clara la postura mencionada. Y también para pedir audiencia con los ministros de Educación y Turismo de la Provincia y la Nación, con el objetivo de respaldar este razonamiento en una normativa que tenga trámite parlamentario en el año en curso.
La jornada fue presidida por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). También estuvieron los concejales Mario Rodríguez, Luis Rech y Cristina Coria (UCR), Juan Aicega (PRO), Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio (FR), Patricia Serventich, Federico Santalla, Javier Alconada Zambosco y Patricia Leniz (AA), Héctor Rosso, Claudia Rodríguez, Marcelo Fernández y Santiago Bonifatti (AM), Daniel Rodríguez y Marina Santoro (FpV), Balut Olivar Tarifa Arenas (Monobloque); el secretario del HCD, Juan Ignacio Tonto; los defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Walter Alejandro Rodríguez; la directora de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; y el vicepresidente del EMTUR, Mario Marchioli.
En principio, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Bienvenidos a la casa del pueblo de Mar del Plata. Estamos con una inmensa alegría de ver representada a la mayoría del Concejo Deliberante en esta convocatoria por un tema tan importante que afecta no sólo a Mar del Plata sino a las localidades vecinas”.
Por su parte, Mario Rodríguez expresó: “En el mes de noviembre este Concejo Deliberante ya había manifestado una expresión adoptada por unanimidad, aunque lamentablemente no pudimos modificar una decisión adoptada por el anterior Gobierno y ratificada por éste. También por unanimidad se convocó a esta jornada, demostrando que algunas cuestiones -que se transforman en decisiones que nos comprometen a todos- hacen que dejemos de lado diferencias para trabajar en forma conjunta en beneficio de todos los ciudadanos de Mar del Plata y Batán. Estamos afirmando la necesidad de una política de inicio de clases que no nos perjudique como localidad turística, que es un aspecto fundamental de nuestra economía. Por supuesto que defendemos la educación como pilar fundamental de la construcción de una sociedad mejor, más igualitaria. Defendemos la educación como pilar fundamental, pero no excluyente o contradictorio del desarrollo económico armónico. Educación no es un término contradictorio con Turismo; es complementario. Hoy, el Concejo Deliberante está dando muestra de madurez para garantizar una temporada próspera, que no va en detrimento de una educación de calidad”.
Luego, Coria manifestó: “Sabemos el compromiso que han tenido siempre las instituciones involucradas. No lo estamos pidiendo sólo para este año sino para todos los años, fijando la fecha de inicio de clases en la segunda quincena de Marzo, para permitir una planificación de políticas y de acciones conjuntas respecto al turismo”.
En tanto, el concejal Daniel Rodríguez expresó: “Quiero destacar el hecho de que la ciudad pueda expresarse en su conjunto sobre esta cuestión. Mar del Plata es el segundo padrón de la Provincia y tiene el primer presupuesto. Hay cerca de un millón de habitantes. Y muchas veces hemos sido dependientes de políticas de estamentos políticos superiores, que a veces nos han afectado y no hemos podido rebatirlas. Por eso debemos involucrarnos, dejando en claro que no se trata de una dicotomía turismo versus educación. Los 180 días no se refieren a la calidad educativa, no la garantizan necesariamente. Hay que poner todos los elementos de análisis en la balanza. Tenemos que convocar a un encuentro de jefes políticos de la costa atlántica para manifestar más poder en una mesa de diálogo con la Provincia y la Nación”.
A continuación, el secretario general de la CGT, Pedro Fernández, dijo: “Es loable que todos podamos participar y expresar nuestra postura en un tema tan sensible. Si las clases empiezan en la segunda quincena de Marzo, tranquilamente se pueden cumplir con los 180 días. Tenemos que empezar a debatir qué podemos hacer respecto a este tema, porque en el sector de trabajadores ya se ven los perjuicios, sobre todo en la confección de los contratos, que contemplan temporadas más cortas. Queremos que a los empresarios les vaya bien; porque le irá mejor a los trabajadores. Tenemos que pensar en todos, porque en estas condiciones ya después de la primera quincena de febrero no vienen turistas. Por eso hemos pedido una reunión con los legisladores marplatenses de la quinta sección electoral. Estaría bueno que a través de un proyecto de ley no tengamos que volver a discutir este tema el año que viene. Y propongo una gran marcha para que todos sepan nuestra postura”.
Después, Santiago Bonifatti consignó: “El 29 de febrero es viernes. Parece paradójico que ése día sea el inicio de clases. Es bueno que el Concejo Deliberante se haya puesto al frente del reclamo que defiende la economía de Mar del Plata, dándole visibilidad a este tema. No hay discusión posible. Nuestra ciudad y la costa atlántica necesitan una buena temporada de verano para transitar con otro respaldo el resto del año. Lo que estamos haciendo es algo posible, porque existen antecedentes de modificación de fechas. Tenemos que entregar un documento a las autoridades con poder de decisión y solicitar una audiencia con el intendente Arroyo a la cabeza”.
Luego, Baragiola afirmó: “Este reclamo no es nuevo. Ya lo hemos expresado en diferentes ámbitos, en reiteradas ocasiones, para garantizar una actividad plena en verano. Cuantos más problemas de empleo tenemos, más se agudiza la cuestión social. No estamos en contra de la educación. Debemos buscar la oportunidad para que esta postura se convierta en ley”.
También habló Gustavo Hani, de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo: “Del sector privado agradecemos y celebramos esta reunión. Pedimos que nos mantengamos en reuniones desde marzo en adelante previendo los siguientes ciclos lectivos. No sólo Mar del Plata y la costa se ven perjudicadas; hay muchos empresarios turísticos del resto del país que venden el producto Mar del Plata, que también se sienten preocupados. Tenemos una fortaleza de reclamo a nivel nacional. Tenemos que llevar este reclamo al Consejo Federal de Turismo durante el invierno. Hemos trabajado mucho para que Diciembre y Marzo sea parte de la “Alta”, pero en este contexto ya Febrero es parte de la “Baja”. Debemos trabajar para que el inicio quede establecido en la segunda quincena de Marzo”.
Luego, Marchioli, del EMTUR, se manifestó así: “Celebro que estemos unidos en este reclamo, que no es nuevo. No hay acción posible que se pueda concretar exitosamente si uno no se involucra directamente. Hay un nuevo ministro de Turismo de la Nación, una persona permeable, con la que podemos sentarnos a dialogar”.
Por su parte, Fátima Pugni, del Colegio de Martilleros, expresó: “Desde nuestro sector, el 70 por ciento trabaja temporada. Ésta es una temporada atípica. No hay alquiler de mes entero ni de quince días. Recibimos pedidos de 3, 4, 5 días. En algunos casos con cancelaciones en previsión del mal clima”.
Luego, Rizzi consignó: “Este tema viene siendo reiterado hace un par de años. Es auspiciosa esta manifestación colectiva. No hay una contraposición de intereses. Estamos a favor de la garantía del derecho a la educación, pero nos referimos a la continuidad laboral, al acceso a la alimentación de los ciudadanos de nuestra ciudad. El turismo es una actividad dinamizadora, que no compite con la educación, que ayuda a mejorar la calidad de vida de mucha gente. Hay un montón de mecanismos para garantizar la calidad de la educación y la cantidad de clases. Tenemos que contemplar el corrimiento estacional: el enero de antes es febrero. En marzo ya debieron suspenderse clases por altísimas temperaturas. Y en Mar del Plata estuvimos con los calefactores encendidos hasta diciembre”.
También habló Eduardo Palena, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica: “Es un gusto ver esta convocatoria, que refleja el compromiso de todos los sectores para ver una Mar del Plata exitosa. Tenemos que empezar a trabajar con antelación. Pareciera que garantizar la educación sólo se hace con la cantidad de días. Los paros afectan, pero se debe asegurar la calidad”.
Finalmente, la edil Claudia Rodríguez dejó en claro que “el deporte es un vehículo de educación para los jóvenes. Y muchos deportistas planifican sus pre-temporadas de verano en Mar del Plata en función del receso de clases. Debemos tener en cuenta esta cuestión”.
La continuidad de esta mesa de discusión será el próximo martes 19 de Enero a las 10 en el Teatro Colón, con una participación ampliada que involucra a todos los estamentos –públicos y privados- de la ciudad.