...
Viernes 22 de Enero de 2016

Se entregó la declaración “de interés” a la 4º Caravana Educativa 2016

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró de su interés la realización de la 4º edición de la “Caravana Educativa 2016”, a realizarse desde hoy, viernes 22 de Enero, hasta el domingo 24 de Enero en Mar del Plata.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, con la presencia del concejal Luis Rech (UCR), autor de la iniciativa, y de su par Gonzalo Quevedo (UCR).
En principio, Rech dio la bienvenida a los jóvenes estudiantes presentes –que vestían remeras con la inscripción en defensa de la educación pública-. “En nombre del Concejo Deliberante les doy la bienvenida. Estamos en un sitio propicio para que iniciativas como la caravana tengan también aquí su expresión. Nos parece de suma importancia poner en debate una serie de inquietudes e ideas sobre la educación pública y el rol del estado respecto al derecho a la educación, que es un derecho de segunda generación sumamente importante. Auspiciamos y siempre trabajaremos por una educación pública de calidad y para todos los sectores, sobre todo los de menos recursos. Celebro estos debates. Y como una cuestión formal les entregaremos la distinción y agradezco la presencia de todos ustedes”.
Rech entregó la distinción a las autoridades de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Arturo Posali –presidente- y Josefina Mendoza –vicepresidenta- y el secretario general de Franja Morada Mar del Plata, Santiago Piras Ridao.
Posteriormente, Piras Ridao agradeció el gesto del HCD: “Quiero agradecer a todos en la FUA y a los concejales presentes. La caravana empezó como proyecto en 2012 a través de la Mesa Nacional de la Franja Morada y la hacemos acá, en Mar del Plata, epicentro número 1 del turismo nacional. Es muy bueno concretar políticas públicas que involucran a los jóvenes, que a veces han sido postergados. La educación pública, a veces, no es lo que esperamos. Por eso luchamos por mejorarla en todos sus estamentos para que no afecte el acceso a la Universidad y a la educación superior”.
Finalmente, Posali manifestó: “Quiero agradecer a todos los concejales y a quienes hicieron posible este reconocimiento que, para nosotros, es muy importante porque nos permite llevar el tema de la educación pública a ámbitos de visibilidad, a la tapa de los diarios”.

Argumentos de la distinción

La 4º edición de la “Caravana Educativa 2016” es organizada por la Federación Universitaria Argentina (FUA) -órgano máximo de representación estudiantil-. Es un proyecto de la FUA que comenzó a realizarse en distintas ciudades del país, y que se ha desarrollado en Mar del Plata desde el 2013 hasta la fecha, en sus respectivas ediciones anuales.
En el actual contexto, la educación pública no hace más que replicar los mecanismos de exclusión y profundización de las desigualdades, y de ahí deriva la importancia de pensar la Escuela y la Universidad Pública como espacios integradores que generen herramientas y oportunidades de transformación social.
La actividad será libre y gratuita a desarrollarse durante el fin de semana del 22 al 24 de enero, y cuya finalidad es realizar una serie de actividades en distintos puntos de la ciudad, que traten temas de actualidad que a los jóvenes y a la sociedad en general, nos atañen.
Durante la realización de dicha edición se desarrollaran distintas actividades, tales como: radio abierta en los distintos balnearios y espacios céntricos de la ciudad; espacios de debates; “política en chancletas” con la presencia de dirigentes, referentes y personalidades de la política nacional, provincial y local de distintos tintes ideológicos; festival cultural en el cierre de la edición donde contaremos con la presencia de bandas musicales y artistas locales; reparto de gacetillas con información sobre temas vinculados a la educación, promoviendo la incorporación de los jóvenes al sistema educativo, haciendo énfasis en la vinculación y el paso de la secundaria a la universidad, junto a la difusión de la oferta académica de todas las universidades públicas del país. También se hará referencia a la política de reducción de daños, prevención de enfermedades de transmisión sexual, políticas de género, campañas de concientización por el medio ambiente, prevención de accidentes de tránsito, y otros.
Es por todo ello que la Federación -y como Secretaría Académica de la Organización Continental Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE)- se propone llevar a distintos puntos del país actividades recreativas, culturales y deportivas, que engloben estas problemáticas y apunten a dar una mirada de “joven a joven”, a través del intercambio, para que pensar en un futuro mejor.