...
Lunes 28 de Octubre de 2013

El ciclo “Viernes Culturales” en el Concejo abordó el tema “Folklore y Tradición”

    El Consejo Municipal de Cultura (CMC), presidido por Jorge Núñez, desarrolló el pasado 25 de Octubre otro encuentro del ciclo “Viernes Culturales” en el Concejo, en esta ocasión dedicado al tema “Folklore y Tradición”. En la ocasión fue entregada la declaración “de Interés” del Honorable Concejo Deliberante al programa de radio "La oreja pública", que conduce Fabio Herrera en FM 95.7 Radio Universidad, los domingos de 9 a 12. La distinción la entregó el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano, al propio Herrera.
Al dar la bienvenida, Ciano manifestó: “Bienvenidos a este recinto de sesiones, que es de todos ustedes. Como saben, no sólo es un sitio hermoso, construido por Bustillo, sino que es una caja de resonancia de todo lo trascendente que ocurre en la política de la ciudad. Este recinto, además, es de ustedes que fomentan la cultura y especialmente se encargan de mantener a flor de piel el acervo nacional, como en este caso convocando a pequeños niños y niñas que ya comienzan a interiorizar el reconocimiento y valor de las tradiciones autóctonas”. Y añadió: “Por ello, cuenten con nosotros porque la cultura no es sólo una cuestión estética, sino que también es una herramienta fundamental para la integración de los pueblos. Y nos interesa sobremanera en una ciudad como Mar del Plata, que es de todos y para todos, y que ofrece igualdad de oportunidades”.
Herrera, por su parte, agradeció “al Consejo Municipal de Cultura, por haber fomentado el reconocimiento a un programa cuyo objetivo es difundir la tradición de la ciudad y que también apunta a destacar la cultura autóctona latinoamericana”.
En el encuentro estuvieron invitados como disertantes Perla Carlino, que habló sobre el Monumento al Jinete, la Virgen de Luján y la primera misa vernácula celebrada en el país; Laura Sánchez, sobre Danzas Argentinas; y Mariano Santamaria, sobre “Pulperías e historias de campo”. La moderadora fue Lucía Piccolo.
También se contó con la presentación de Mario Bazzano, Atilio Payeta, y el conjunto de danza “Abriendo la tranquera” evocó a Alfonsina Storni, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.
También participaron del encuentro Aida Gómez, Margarita Melchor, Susana Ciantino, Marta Truncati, Carmen Miños, Julio Mazars, Rodrigo Amadori, Delfina Aguirrebengoa, Micaela Zanetti, Martin Zanetti, Ariana Molina, Ignacio Molina, Germán Montes, Nahuel Ruca, María Julia Benítez, Laura Sánchez y Agustín Riscro.
“El objeto de este Viernes Culturales fue recopilar vivencias, tradiciones y costumbres de la vida de  campo, a fin de fomentar la visibilidad y la identidad del oeste del Partido de General Pueyrredon”, afirmó Núñez.
Vale destacar que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de Interés” el programa de radio “La oreja pública”  que, con el objeto de propiciar la difusión de la cultura y el arte popular marplatense, se emite por FM 95.7 Radio Universidad. Lo hizo a través de la Resolución Nº 3545, aprobada el 5 de septiembre pasado.