...
Martes 5 de Abril de 2016

El HCD declaró “de interés” el viaje de ex combatientes a Malvinas donde se filmará un documental

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró hoy “de Interés” el viaje “Los Hombres de la Guerra”, que realizarán Ex Soldados Combatientes de Malvinas, del 8 al 17 de Abril próximos. Esta experiencia no sólo permitirá cerrar un círculo y buscar la paz interior tan anhelada, sino que se utilizará para filmar imágenes que conformarán la realización de un documental, que será presentado en el marco de los XV Juegos Olímpicos y Paraolímpicos para Veteranos de Guerra, que se llevarán a cabo del 10 al 19 de Noviembre en Necochea.
El acto se llevó a cabo en la Presidencia del Cuerpo Deliberativo, donde estuvieron presentes su titular, Guillermo Sáenz Saralegui (AA); el concejal Gonzalo Quevedo (UCR), autor de la iniciativa; Darío Gleriano, veterano de guerra e integrante del comité organizador de los Juegos; y los periodistas Alejandro Javier Heuguerot y Carlos Crespo.
“Estamos orgullosos de recibirlos en este despacho de la Presidencia. Para nosotros es muy importante este viaje, que reafirma la inercia de “malvinización” de la comunidad, una postura necesaria para generar conciencia crítica y apuntalar el reclamo por la memoria viva y el homenaje de quienes lucharon –y en muchos casos dejaron su vida- en las islas, así como también por el reclamo permanente e irrenunciable de soberanía sobre el archipiélago”, manifestó Sáenz Saralegui.
“Realmente siento un orgullo que me acompaña hace mucho tiempo, desde que fueron allá a dejar la vida y el alma por la Patria. En los primeros años hubo un fuerte proceso de “desmalvinización” que no sólo generó dolor y vergüenza, sino que los dejó expuestos en la soledad de la incomprensión a todos los veteranos. Ahora ustedes van a viajar para hacer un registro fílmico que quedará para la posteridad, para que lo disfruten los presentes y las siguientes generaciones; para que puedan referenciar qué fue esa guerra, cómo lucharon con valentía y también para recordar por qué nos pertenecen esas islas”, consignó Quevedo.

Argumentos del reconocimiento

Nada será lo mismo. Nadie será el mismo. No, al menos, después de la experiencia que están por vivir. Lo cierto es que un puñado de ex soldados combatientes, acompañados por un par de periodistas, viajarán a las Islas Malvinas, donde permanecerán por una semana, del 8 al 17 de abril próximos. Irán, quizás, en búsqueda de respuestas a inquietudes, de sosiego que calme tanta inquietud, que apacigue tanto dolor, que aplaque tanta molestia. Y aprovecharán ese viaje para filmar lugares, recuperar recuerdos y armar un documental.
Este viaje surge la necesidad a partir de que un puñado de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, hombres hoy de entre 51 y 52 años que regresan a aquel territorio en el que siendo jóvenes de 17 y 18 años tuvieron que sobrevivir a situaciones límites que los atravesaron para el resto de sus vidas
Esta experiencia tendrá su comienzo el día 8 de Abril del 2016 cuando los Ex Soldados Combatientes de Malvinas -que tienen residencia en distintas ciudades del país- se encuentren en Buenos Aires para volar hacia Río Gallegos; ciudad donde se alojarán por una noche para al otro día volar a la base aérea militar de de Monte Agradable (Mont Pleasant) a las afueras de la capital (“camp”), Puerto Argentino, en las Islas Malvinas.
El sábado 9 de Abril serán alojados en un hotel y acto seguido comenzarán un itinerario de visitas que los llevará a lo largo de seis días por aquellos lugares donde tuvieron participación en el marco de conflicto.
Sin duda alguna, los dos momentos más esperados y que seguramente generarán mayor emoción serán los de regresar a aquellos pozos donde estuvieron resistiendo el embate de los ingleses, pozos que a su rendición fueron abandonados. Y debido al respeto de los isleños a lo que significó la guerra y sobre todo a los ex soldados hace que a 33 años de finalizado el conflicto se encuentren intactos, tal cual los chicos los fueron abandonando; encontrándose con aquellas pertenencias que de una u otra manera formaban parte de sus afectos y cotidiano vivir.
El otro momento especial será sin dudas la visita al Cementerio de Darwin, allí donde descansan nuestros héroes de Malvinas, que dieron su vida por la patria y en los que 123 de ellos descansan sólo identificados con la leyenda “ “Soldado Argentino solo conocido por Dios”.
El día sábado 16 de Abril abandonarán las islas, sin duda alguna de que algunos no volverán al territorio continental siendo los mismos. Ni aquellos hombres que regresaron buscando respuestas y paz interior en el reencuentro con aquel niño adolescente que alguna vez intentó defender a riesgo de su vida nuestras Islas Malvinas. Ni los no combatientes que participen, que cuando niños supieron ilusionarse con la esperanza de que todo acabara pronto, escribiendo cartas desde la escuela, participando en campañas de colectas y deseando que todos pudieran volver a casa sanos y salvos algo que lamentablemente nunca ocurrió.
Ese sábado 16 de Abril se quedarán en Río Gallegos y el silencio será uno de los mayores protagonistas, las miradas en retrospectiva una constante, los abrazos sin palabras testimonio de unidad y el pecho henchido de oxígeno malvinense y patriótico motivo de orgullo.
Llegarán a Buenos Aires el domingo 17 de Abril a reencontrarse con familiares y amigos, a abrazarse y seguramente emocionarse. Después tendrán la posibilidad de compartir con todos aquellos que quieran saber y ver que el regreso fue posible y el sentido de pertenencia a ese suelo una evidencia más de que “Las Malvinas son Argentinas”.
Los periodistas realizarán una crónica, entrevistas y relatos con soporte de imágenes y audios que evidencien un momento que sin dudas será estremecedor; no sólo para los protagonistas de esa experiencia sino para quienes tengan la posibilidad a futuro de disfrutar de dicho material, que será elaborado por el locutor Alejandro Javier Heuguerot.

Con el intendente

Los integrantes de la expedición “Los Hombres de la Guerra” también fueron recibidos por el intendente de General Pueyrredon, Carlos Fernando Arroyo, en su despacho en el Palacio Municipal.
Allí, informaron al jefe comunal del viaje, de los motivos que lo engendraron y los desafíos que se afrontarán durante la estadía de una semana en las islas.
“En 1984, en pleno proceso de ´desmalvinización´ no pude realizar el acto de conmemoración del 2 de Abril en la escuela donde entonces trabajaba, y lo llevamos al barrio Centenario. Fue increíble la cantidad de gente que se acercó. Hoy, afortunadamente, el contexto es otro. Y la comunidad está más perceptible y predispuesta a acompañar e involucrarse. Este viaje sigue esa estela, la de comprometer y generar consciencia, no sólo para mantener firme el reclamo de soberanía, sino también para sostener la memoria histórica del conflicto y también la resolución del pedido de identificación de los caídos en las islas que figuran como “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”. Por eso, entiendo que ustedes van en representación de la ciudad, como verdaderos embajadores. Y les deseo éxitos”, señaló el Intendente Arroyo.
En tanto, Gleriano le comentó al jefe comunal –mientras sostenía las banderas de General Pueyrredon y de Argentina, que serán bendecidas por Monseñor Antonio Marino, mañana a las 9.30 en el Obispado- que uno de los objetivos del viaje “es encender la antorcha de los XV Juegos Olímpicos y Paraolímpicos para Veteranos en el cementerio de Darwin. Queremos que sean nuestros compañeros que allí descansan los que den inicio a esta nueva edición de los juegos”.