Impulsada por el concejal Luis Rech (UCR) se realizó una Jornada de análisis a efectos de tratar la promoción de la construcción de techos, terrazas y paredes verdes en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.
Presidida por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), se llevó a cabo esta jornada, que pretende construir los pasos necesarios para la conformación de un texto normativo que regule la proliferación de techos verdes a raíz de los múltiples beneficios que, a juicio de los organizadores de esta jornada, existen en torno a esta propuesta.
En primer término, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes “a la casa del Pueblo de General Pueyrredon. Estamos convencidos, como ha ocurrido con otros temas como el gas y la violencia de género, que este espacio de discusión y debate concluirá en algo tangible y concreto, como puede ser una norma regulatoria. Tenemos en la jornada de hoy una mesa de expertos que me produce orgullo compartir. Estoy seguro que resultará una jornada provechosa y superadora para generar el mejor proyecto normativo posible”.
Rech, por su parte, consignó: “Agradezco la presencia de todos. Es auspicioso que haya instituciones públicas y privadas y personas preocupadas por el medioambiente. No es una originalidad el tema; hay antecedentes en el mundo. Incluso en la propia Capital Federal hay un texto de ley. Vamos a presentar un proyecto de este tipo, que significa la posibilidad de construir un espacio verde en las cubiertas de los edificios, casas y demás. Tiene una serie de beneficios de tipo medioambiental de suma importancia: las superficies verdes captan dióxido de carbono, producen oxígeno, retienen el agua de lluvia, impiden que se produzcan remolinos de viento y tierra, mitigan las altas y bajas temperaturas, además de lo que significa desde el punto de vista estético. En Capital Federal hay una serie de incentivos en cuanto a la disminución de tasas en los casos de construcción de techos o terrazas ajardinadas”.
“Resulta necesaria la realización de una tarea tendiente a informar a la comunidad y promocionar los beneficios para el medio ambiente de una actividad como la que se propone. Una jornada de trabajo con representantes del Estado en sus diversas expresiones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general sería un instrumento eficaz para lo que se propone”, explicaron los impulsores de la jornada.