...
Martes 25 de Octubre de 2016

Distinguieron a un profesor de música que enseña en un colegio de educación especial

    Mediante Ordenanza Nº 17.063, se entregó hoy la distinción al “Compromiso Social” al profesor Walter Ariel Guimarey “por fomentar el intercambio y la diversidad cultural, incluyendo a personas con capacidades educativas especiales en el ámbito de la música”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, con las presencias de los concejales Gonzalo Quevedo (UCR, autor de la iniciativa), Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque) y Héctor Rosso (AM), el director de Discapacidad de General Pueyrredon, Domingo Giannini, además de directivos, docentes y alumnos de la Escuela de Educación Especial “Centro Integrador Alito”.
Además de haber recibido la distinción, Guimarey preparó a sus alumnos, que mostraron sus habilidades en la batería y también como cantantes de coro.

Discursos

En primer término, Quevedo expresó: “Buenos días a todos. Cuando me trajeron la idea de este reconocimiento, me informaron lo que estaba haciendo Walter y no dudé un segundo de que debía ser reconocido. A veces se reconocen esfuerzos y triunfos, pero no como éste. Se trata de un triunfo de hace muchos años, que tiene permanencia, constancia y compromiso. Es algo que se da día a día, con esfuerzo. Guimarey triunfa haciendo algo con amor hacia su vocación y hacia los chicos. Eso es lo que queda: el amor, que siembra, nos da fuerza y alegría. Es un excelente profesor y un maestro de la vida”.
Luego, Giannini señaló: “Buenos días. Agradezco la invitación. Me parece muy bueno este reconocimiento y les traigo el saludo del intendente Carlos Fernando Arroyo. El aporte de Walter a la discapacidad es destacable y fundamental. La música es un elemento integrador, que fomenta el desarrollo autónomo de los jóvenes como sujetos. Cada persona que es diferente, aporta algo distinto a la sociedad. Por eso celebramos la diversidad”.
Y, finalmente, Guimarey consignó: “La música es parte de lo que hacemos todos los días. Aunque este reconocimiento es inesperado, gratificante y hermoso. Agradezco poder dedicarme a esta hermosa tarea y reconozco el apoyo de la institución para enseñar música a estos chicos, que han aprendido a través de la batería a disfrutar la música y desarrollar nuevas habilidades. Es fundamental encontrar un espacio donde desarrollar esta tarea y yo lo encontré. Y lo agradezco. No todos tenemos las mismas capacidades. Yo tengo las mías pero hay cosas que no sé hacer. Y así nos ocurre a todos por igual. Y a veces tenemos que descubrir nuestras habilidades. O necesitamos a alguien que nos ayude a descubrirlas. Y yo descubrí en estos chicos pasión por la música. Es fundamental que lo que se haga, siempre sea con amor”.

Argumentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar el trabajo de Walter Ariel Guimarey en fomentar el intercambio y la diversidad cultural para incluir personas con capacidades educativas especiales en el ámbito de la música.
Walter Ariel Guimarey nació el 7 de mayo de 1974 en la ciudad de Mar del Plata y cursó su secundario en la ENET nº 2, finalizando con el título de Técnico en Mantenimiento y Planta.
Estudió cinco años batería y percusión y cuatro años lenguaje musical en el Conservatorio Municipal de Música “Luis Gianneo” a cargo del Profesor Daniel Izarriaga quien es tambor sinfónico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata.
Walter A. Guimarey continuó perfeccionándose en batería con los profesores Sergio Salvatore y Roque Figliuolo y extendió sus estudios en tambor sinfónico, musicoterapia, ritmos latinos, ritmos folklóricos y solfeo.
Desde 1994 hasta la actualidad trabaja como profesor particular en su estudio propio dando clases aranceladas y gratuitas de batería, lectura musical, tambor, bombo, audiopercepción e improvisación.
A partir del año 2002 es profesor de música y brinda talleres de batería en la Escuela de Educación Especial “Centro Integrador Alito”, trabajando con niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
Entre sus proyectos podemos mencionar “La batería en la escuela” presentado ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires en el año 2004 y, en ese momento también coordinó y organizó el intercambio musical y cultural intercolegial en Mar del Plata.
Entre los años 2008 y 2011 fue profesor de música y batería del centro de día C.RE.D.E, trabajando con adultos y adolescentes con necesidades educativas especiales, realizando presentaciones en distintos ámbitos en nuestra ciudad y localidades vecinas.