...
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Se entregó un reconocimiento a Sebastián Musso por su aporte a la divulgación de la astronomía

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon entregó hoy, miércoles 16 de Noviembre, el título “Vecino Destacado” de Mar del Plata al Sr. Sebastián Musso “por sus aportes en la divulgación de la Astronomía y de las ciencias afines”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones y fue presidido por el autor de la iniciativa, el Presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui (AA).
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes, entre quienes se encontraban familiares, amigos y colegas de Musso, además del director del Teatro Colón, Marcelo Gobello –en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo- y el concejal Marcelo Herminio Fernández (AM). “Buenos días. Bienvenidos a la casa del pueblo. Hoy estamos compartiendo un momento grato: un reconocimiento a este hombre, Sebastián, al que quiero como si fuera un sobrino. Estoy orgulloso del camino que emprendió: el de la avidez por el conocimiento y la divulgación, enfocada sobre todo en las nuevas generaciones”.
Por su parte, Gobello manifestó: “Musso es uno de esos ciudadanos que llevan en alto el origen marplatense. Provocan orgullo en la ciudad y su prestigio trasciende fronteras. He visto su evolución en el trabajo desarrollado, que es inspirador. Ha hecho una enorme tarea de divulgación en la cual muchos se han inspirado. Él hace mediante sus estudios que todos seamos un poco mejores cada día, más instruidos”.
Finalmente, Musso agradeció el reconocimiento tras recibir una copia de la resolución emitida por el Cuerpo Deliberativo: “Es muy lindo este momento, frente a gente que quiero y respeto. Hemos transitado este camino como actor cultural haciendo mis cosas, investigando, estudiando, divulgando. He tenido alumnos y muchos se han trasformado en amigos. Uno aprende a través de la emoción. Por eso he creado lazos afectivos con mis alumnos. Tomo este reconocimiento con orgullo. Es un mimo, una caricia para alguien que ha dedicado su vida a algo tan loco como enseñar ciencia, enseñando a la gente lo bueno que es ser curioso y encima poder disfrutarlo”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la labor que desarrolla el Sr. Sebastián Musso en la divulgación de la Astronomía y de las ciencias afines.
Sebastián Musso es periodista y divulgador científico. Ha participado en más de 40 Congresos Internacionales en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, España e Italia como disertante, en especial sobre las temáticas de herramientas didácticas para la enseñanza y divulgación de la astronomía y ciencias afines. Como propulsor de estos encuentros fue presidente del comité organizador de tres Congresos Internacionales de Astronomía llevados a cabo en los años 2004, 2007 y 2009 en la ciudad de Mar del Plata.
Es fundador del Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata (1995) del cual es su actual presidente y se desempeñó como coordinador adjunto de la Sección de Enseñanza y Divulgación para la Argentina de la Liga Iberoamericana de Astronomía (2001-2004).
Es Director del Observatorio Astronómico de la ciudad de Mar del Plata y representante para el país del programa UNAWE (Universe Awareness), una red de 400 expertos en 40 países con el soporte de UNESCO y la Unión Astronómica Internacional.
En 1999 escribió y editó el libro de astronomía para niños: “La Astronomía es puro Cuento” (reeditado en 2004). Ha publicado innumerables artículos en revistas especializadas, sitios de Internet y periódicos en Argentina, Uruguay y España. Cuenta con otros libros publicados: “La Astronomía a tu medida” (2003) y “Despacio con el Espacio” (2004).
Como co-autor Sebastián Musso participó en siete publicaciones, entre ellas, un artículo sobre Las Pseudociencias en relación a la Astronomía y Ciencias afines para el libro: “Ciencia y pseudociencia: Entre lo posible y lo irreal”, Biblioteca Popular Juventud Moderna (2006). Es colaborador en el libro “Mar del Plata, ciudad oceánica” del Ente Municipal de Turismo; Co-autor del libro “Astronomy and its instruments 400 years before and after Galileo”, publicado por la Universidad de Padova, Italia (2009) y sus últimas obras llevan por título: “Genios de la Noche” (2013), “Al Universo con escalas” (2014) y “El Principito recorriendo otros mundos” (2015).
También desarrolló un CD interactivo de astronomía para niños y dos documentales en 2002 y 2013 con guiones de contenido y técnico propios.

Entre los muchos proyectos educativos y herramientas didácticas inéditas de las cuales es autor se destaca el Primer Planetario Acústico para Ciegos y Amblíopes del Mundo. En el marco de ese trabajo, actualmente integra un grupo internacional en Astrónomos sin Fronteras para la creación de material didáctico para personas con capacidades diferentes que cuenta con el auspicio de numerosas entidades educativas y de bien público.
En la zona de Laguna de los Padres está construyendo un nuevo Parque Astronómico denominado “Cielos de la Espiga”.
Ha desarrollado un teatro de títeres para la educación en astronomía. Es guionista de obras de teatro infantil para la enseñanza de la ciencia.
Es conferencista presente en más de 50 ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, España e Italia. Actualmente está dedicado en el desarrollo técnico de un planetario digital.
Sebastián Musso también realiza participaciones como columnista de radio y televisión. Actualmente conduce un programa de divulgación científica por una emisora online de México. Dicta cursos para todo público y visita establecimientos educativos dando charlas sobre diferentes temáticas. Ha montado exposiciones sobre ciencia con el Museo Nazionale del Cinema de Torino, Italia; expuso en los salones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y organizó muestras conjuntamente con el Consulado de Italia en Mar del Plata.
Por estos días, se encuentra colaborando con el diseño y diagramación del Museo Argentino del Espacio a establecerse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sebastián Musso se ha hecho merecedor desde 1999 a la actualidad de más de diez premios por su labor educativa y su función en la divulgación científica en todos los niveles, el último de ellos: un Diploma de Honor de la Embajada de Rusia en Argentina, en abril de 2013, por su colaboración en la difusión de la cultura de ese país.