El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés el Proyecto de Educación Financiera para Escuelas Secundarias Municipales 2016/2017, presentado por el C.P. Nicolás Marcos González. El acto se llevó a cabo en la Presidencia del HCD hoy, jueves 1 de Diciembre, con las presencias de su titular, Guillermo Sáenz Saralegui (AA) y la autora de la iniciativa, Cristina Coria (UCR).
El Cuerpo Deliberativo “vería con agrado que la Secretaría de Educación considere la posibilidad de incorporar el mismo, a modo de prueba piloto, en los establecimientos que evalúe más apropiados”.
El Presidente del HCD, Sáenz Saralegui, expresó: “Otorgarles herramientas de aprendizaje a los jóvenes permite formar ciudadanos preparados para afrontar las diversas vicisitudes que ofrece la vida adulta en ciudadanía. Educarlos, en este caso, en materia financiera es una parte de la enseñanza integral a la cual debemos apuntar, para formar ciudadanos con conciencia crítica, aptos para analizar el contexto donde viven, para comprender de donde vienen y apuntalar un futuro sustentable, determinando cómo quieren desarrollarse como individuos, como sociedad y como país. Es muy valorable lo que está proponiendo el profesor González. Debemos comprometernos para que esta propuesta llegue a los alumnos de todos los establecimientos educativos secundarios”.
Argumentos de la distinción
El contador público Nicolás Marcos González, docente de la Facultad de Ciencias Económicas especializado en el tema, ha puesto a disposición del Municipio de General Pueyrredon, un proyecto de Educación Financiera para Escuela Secundarias, a título absolutamente gratuito. Dicho proyecto está siendo llevado adelante en establecimientos provinciales y privados de la ciudad.
En un entorno donde se considera un valor para la sociedad aspirar a mayores niveles de inclusión para sus integrantes, la llamada inclusión financiera requiere dotar de las herramientas y competencias mínimas a quienes deberán emplear en su vida un conjunto de servicios financieros.
La educación financiera de los ciudadanos integra la agenda de las asignaturas pendientes, resultando la propuesta inédita por su enfoque y contenidos, apuntando a mejorar la formación de los adolescentes.
Además, cobra particular importancia en nuestros jóvenes para que puedan desenvolverse adecuadamente en un entorno donde el consumo y el riesgo de endeudamiento amenazan las finanzas familiares.
Asimismo, es clave incorporar conceptos asociados al tratamiento de los riesgos, el rol de ahorro y la definición de objetivos que permitan gozar de independencia financiera.
A nivel mundial y regional se están llevando a cabo iniciativas enfocadas en particular en la escuela secundaria, llegando a la inclusión de los contenidos de educación financiera dentro de asignaturas específicas con perfil obligatorio.
A modo de ejemplo, vale citar los siguientes casos donde se hace inclusión de la educación financiera:
• Plan Nacional de Educación Financiera en la República Federativa de Brasil implementado a partir del año 2010
• Programas diversos en Perú (2007 Primer Programa de Asesoría a Docentes), México (Plan de Estudios 2011 Secretaria de Educación Pública), Colombia (2011 Programa Gremial de Educación Financiera) , Chile (2013 Programa Escolar de Educación Financiera)
• España (2008 Finanzas para Todos – 2011 “Educación Financiera en las Aulas”)
• Inglaterra (2014)
• La inclusión dentro del Programa PISA: por primera vez en su edición 2012 analizó los conocimientos de asuntos como la gestión de cuentas y tarjetas bancarias, la planificación de sus finanzas, la comprensión de los riesgos, intereses o impuestos, y de sus derechos y deberes como consumidores de situaciones que requieren para su resolución el empleo de herramientas brindadas por la educación financiera. Participaron 18 países de cuáles solamente figuro por América Latina (Colombia, que ocupó el último lugar).
El Proyecto de referencia, por tratarse de una iniciativa piloto comprendería a alumnos que cursen 5º ó 6º año de 10 (diez) Establecimientos Municipales. El mismo está previsto como actividad extra programática, en el marco de asignaturas que puedan integrarla, como Economía o Introducción a la Ciudadanía, entre otras. Dicha sugerencia podrá ser adaptada a las necesidades y características que considere la Secretaria de Educación.
La iniciativa piloto, podría ser desarrollada de la siguiente manera:
1. Se prevén 2 (dos) encuentros por establecimiento educativo: el primero destinado al tema de consumo responsable – administración de los recursos y el rol de la deuda en las finanzas personales. El segundo apunta a las acciones vinculadas al papel del ahorro y al tratamiento de los riesgos que se vinculan con la vida cotidiana de las personas.
2. La duración de cada uno de ellos se estima entre 60-90 minutos.
3. El esquema de trabajo es de tipo taller, con participación activa de los alumnos, a partir de preguntas sobre temas que promuevan su intervención, asociados a su realidad. Se utilizan videos e imágenes para fortalecer los conceptos.
4. En el segundo encuentro, se agrega una actividad escrita, a modo de trabajo de cierre y que será utilizado como mecanismo de realimentación de los contenidos de los encuentros.
5. Se dispondrá de material didáctico para los alumnos participantes.
A modo de cierre se pretende concretar a finales de año, un concurso final con los estudiantes que participaron de este proyecto, para que presenten trabajos sobre temas puntuales que se difundirán, otorgándose premios y menciones.
Dicha propuesta es acompañada por un grupo de empresas y organizaciones que consideran la difusión de los contenidos de la educación financiera dentro de su política de Responsabilidad Social Empresaria y hacen posible llevar adelante el proyecto.