...
Martes 7 de Febrero de 2017

Se desarrolló otra Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en el recinto del Concejo Deliberante

    En el marco del Decreto 1754/14, se llevó a cabo hoy, martes 7 de febrero de 2017, otra Jornada de donación voluntaria de sangre, organizada por el Centro Regional de Hemoterapia.
En esta ocasión, entre las 8.30 y las 11.30, 12 personas pudieron cumplir con un acto cargado de altruismo, solidaridad y compromiso cívico.
“Nos enorgullece ser anfitriones de esta jornada porque somos concientes que la donación voluntaria es un acto de sintonía cívica, de compromiso solidario que salva vidas”, afirmó el concejal Marcelo Fernández, impulsor en esta ocasión de la convocatoria.

La importancia de donar

Vale destacar que la transfusión de sangre se ha convertido en una actividad fundamental en la actual asistencia sanitaria, concibiendo una medicina cada vez más compleja que permite que numerosos enfermos -que antes eran considerados irrecuperables- a partir de esta práctica, tengan oportunidad de curarse.
La sangre es un componente esencial para la vida de todo ser humano y no se puede fabricar. Ante una eventualidad la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad.
Muchas personas en algún momento de su vida han necesitado de una transfusión y más aún, muchas la necesitan de por vida. En razón de ello, la demanda de sangre ha aumentado considerablemente en todo el mundo, resultado indispensable apelar a la donación voluntaria por parte de los miembros de la comunidad.
La donación de sangre debe ser un acto espontáneo, libre de presiones y enteramente altruista, entendiéndolo como una responsabilidad cívica basado en la iniciativa propia y la solidaridad para con el prójimo.
La sangre se separa en diversos componentes. Sus usos más frecuentes son: plasma (para déficit de factores de coagulación), glóbulos rojos (para cirugías, accidentes, hemorragias, transplantes, anemias), plaquetas (para leucemias, quimioterapia, grandes hemorragias) y crioprecipitado (para hemofilias y coagulopatías).
Pueden donar sangre personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos. Los especialistas aclararon que cuando se concurra a donar se puede tomar previamente un café, mate o té azucarados (pero sin leche) y comer frutas. Conviene haber descansado bien e ir con ropa cómoda y fácil de arremangar, munido de DNI.