...
Miércoles 8 de Marzo de 2017

Trabajadoras, asesoras y concejales del Concejo Deliberante pidieron igualdad de derechos

    Decenas de trabajadoras de la planta permanente, asesoras de bloques y concejales del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon adhirieron hoy, 8 de Marzo, al Día Internacional de la Mujer y, consecuentemente, al Paro –Nacional e Internacional- que acompañó una jornada de lucha, de reivindicación y de reflexión en torno al rol de la mujer en la sociedad actual, su evolución en este sentido, las desigualdades vigentes y los reclamos pertinentes para corregir una situación que sigue siendo distorsiva.
La reunión, donde estuvieron las concejales Marina Santoro (FpV), Cristina Coria (UCR), Claudia Rodríguez (AM) y Patricia Serventich (AA), también contó con la presencia de algunos trabajadores hombres y concejales, tales los casos de Mario Rodríguez (UCR), Marcelo H. Fernández (AM) y Marcos Gutiérrez (FpV).
Abrió la reunión Coria, destacando: “A veces es difícil coincidir en todas las reivindicaciones, pero debemos respetarnos en nuestras diferencias porque vivimos en democracia, y sostener nuestra fuerza en las coincidencias. Debemos dotar de contenido al Grupo de la Mujer, que ya existe, donde hagamos actividades a lo largo del año, no sólo el 8 de Marzo. Reclamamos igual remuneración a igual trabajo, porque desde el 2001 aumentó hasta llegar a alrededor del 27 por ciento de diferencia en contra de la mujer. También los sindicatos tienen una deuda en ese sentido, con imposibilidad de acceso a las cúpulas directivas. Hemos recorrido un camino positivo, desde estar proscriptas para hacer política hasta la Ley de Cupo. Pero falta mucho. La agenda política sería absolutamente distinta si las mujeres no estuvieran en los ámbitos de debate y de discusión”.
Santoro expresó: “Feliz día de lucha a todas. Compartimos, también acá en el Concejo, muchas desigualdades. Siento a veces que tenemos que demostrar el doble para mostrarnos capaces, sólo por nuestra condición de mujeres. Siento mucho prejuicio por parte de mis compañeros concejales. Y que seamos sólo 5 mujeres concejales mujeres sobre 24 en total es un síntoma. Por cuestiones culturales, muchos hombres, sin darse cuenta, y aún apoyándonos en nuestra lucha, nos hacen chistes sexistas o no nos permiten acceder a ciertas discusiones. Este día se celebra en el mundo; el paro está en marcha en más de 50 países y 60 ciudades de Argentina. Estamos siendo parte de algo mucho más grande de lo que podemos imaginar o dimensionar. Se subestima el papel de la mujer en el trabajo. Hay poca oferta de guardería y cobramos el 27 por ciento menos que los hombres a igual trabajo”.
Rodríguez manifestó: “Venimos a reivindicar nuestra postura, con documento único o con documentos de cada partido político, porque tenemos tolerancia para expresar y aceptar las diferencias en algunos matices. Tenemos que terminar con algunas imposiciones sociales que obligan, por ejemplo, a que nosotras no podamos usar canas y los hombres sí”.
Serventich dijo: “Quería felicitar a todas las mujeres que están acompañando para que el cambio se produzca. Debemos seguir dando discusión para poner a todos los temas que nos afectan sobre la mesa, analizarlos y promover las mejoras que nos merecemos y necesitamos”.