...
Viernes 10 de Marzo de 2017

En el recinto de sesiones del HCD se hizo el acto por el Día Internacional de la Mujer

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon fue sede hoy de una nueva conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
Presidido por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), tuvo lugar en el recinto de sesiones. Asistieron, además, la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; la directora de Niñez y Juventud, Laura Hernández; la directora de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el vicepresidente del EMTUR, Jorge Zanier; las concejales Cristina Coria (UCR) y Patricia Leniz (AA); la coordinadora de la Mujer Susana Mercado; el defensor del Pueblo Fernando Rizzi; invitados especiales y miembros de diversos sectores productivos y sociales, incluyendo referentes de la Justicia y de ámbitos educativos y académicos.
También asistieron miembros del Cuerpo Consular, de áreas vinculadas a la Mujer, del Observatorio de Violencia de Género, de ONG, de Sindicatos, de la Comisaría de la Mujer y otros ámbitos.

Qué se conmemora

El 8 de marzo se conmemora la lucha femenina por una sociedad justa. Es una fecha de reflexión acerca del rol que desempeña la mujer en el mundo y en qué situación están sus derechos.
Al menos, ése fue el propósito original del Día Internacional de la Mujer, establecido en 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pero durante los últimos años, los movimientos de mujeres han dado un nuevo significado a esta conmemoración, redefiniendo los objetivos del colectivo de mujeres.
Bajo las consignas “Ni una menos” y “Vivas nos queremos” se alzan las voces en contra de la violencia de género.
Es menester lograr el compromiso de los diferentes actores sociales para que desde sus propios espacios coadyuven a la construcción de la tan esperada sociedad igualitaria, libre de violencia.

Inicio del acto

En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se proyectó otro video, explicando los motivos de esta conmemoración en el marco de la campaña contra la violencia de género “No te quedes callada”. Este breve documental fue realizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y el Programa Género y Acción Comunitaria, de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, en coordinación con la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas y la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
Después, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Conmemoramos hoy una fecha sensible, no sólo para las mujeres sino que también para toda la Humanidad. Estamos haciendo referencia a la reivindicación de derechos, oportunidades y obligaciones que anulen, para siempre, las desigualdades, la discriminación, la indiferencia, el maltrato y la violencia a la que han sido sometidas, y lamentablemente siguen siendo sometidas, millones de mujeres en el mundo.
En los últimos años, la problemática de la desigualdad laboral ha ido emergiendo de la mano de otra cuestión, triste, que es la visualización de la violencia hacia la mujer. Muchas víctimas, golpeadas hasta morir, no pudieron escapar a una situación repudiable por temor a la denuncia, pero también por ausencia de resortes del Estado que sean eficientes para atender a estas mujeres.
Desde el Honorable Concejo Deliberante repudiamos las agresiones, los malos tratos y asesinatos. Reivindicamos el derecho de las mujeres de vivir libres, en paz, en prosperidad y en igualdad de condiciones que los hombres. Y nos comprometemos a gestionar la eficiente solicitud de políticas que cambien el panorama actual. No queremos más sucesión de noticias que hablen de golpes y muerte. Queremos que las noticias reflejen mujeres viviendo en paz y mostrándose como lo que son: la pata fundamental del desarrollo en sociedad”.
A continuación, Coria expresó: “Es una fecha de conmemoración y de lucha por muchísimos derechos que aún nos faltan, que son políticos, sociales y laborales. La violencia nos viene atravesando de forma salvaje en los últimos años en todas sus formas. Nos manifestamos, pero la violencia no cesa. Debemos redoblar el esfuerzo. La participación de la mujer en la toma de decisiones es lo único que puede cambiar la situación. En la política, en los últimos 30 años ha habido cambios y los temas que se tratan no serían los mismos sin su participación, por caso se consiguió mucho en materia sexual y reproductiva, patria potestad compartida y otros. Pero sigue habiendo dificultades para acceder a los sindicatos, donde se resuelven muchas cuestiones laborales. Y sabemos que uno de nuestros reclamos es: a igual trabajo, igual remuneración. Pero también hay diferencias en el trato y situaciones de acoso, que han sido naturalizadas a lo largo de los años. Aún falta mucho, faltan mujeres en los ámbitos de decisión. No porque las mujeres seamos mejores que los hombres, sino porque tenemos miradas complementarias. Sólo entre todos vamos a poder construir una sociedad igualitaria para todos, más justa y equitativa”.
Luego, Baragiola dijo: “Buen día para todos. Con el equipo de la Dirección de Género y Diversidad y gracias al apoyo del Concejo Deliberante pudimos concretar, una vez más, este acto. Quería contarles que estamos trabajando con compromiso en muchas actividades. Hace un año se declaró la Emergencia Municipal en temas de violencia de género, con el apoyo del intendente Carlos Fernando Arroyo”.
La funcionaria se refirió a medidas adoptadas durante su gestión al frente de la Dirección de Desarrollo Social, yendo incluso más allá en el tiempo, también en referencia a otras cuestiones concretadas en la última década en General Pueyrredon. Mencionó la concreción de medidas pecuniarias de apoyo a mujeres víctimas de violencia –extensiva a sus grupos familiares-, nombró al Hogar de Tránsito Gloria Galé, la cancelación de la deuda de alquiler de la oficina de la Dirección de la Mujer, más elementos para la comisaría de la Mujer, la aspiración de concretar otra comisaría de la Mujer, pero en Batán, la creación del Observatorio contra la Violencia, programas de prevención –con abordaje interdisciplinario e interinstitucional-, la línea 108, entrega de botones de alerta y compra de nuevos -143 dispositivos activos, en proceso de adquisición otros 500-, cursos sobre violencia de género para el personal municipal, proyecto de abordaje del tema en las escuelas, la construcción de la Casa de Medio Camino.
“Mar del Plata tiene historia en la lucha contra la violencia de género”, afirmó Baragiola. “Siempre buscamos un presupuesto acorde. En 2013, los 5 millones de pesos no eran suficientes. En 2014, 6.900.000 tampoco. En 2015 asumí con un presupuesto de 9.100.000 pesos. Y en 2016 se aprobó uno de 10.200.000 pesos. Este año se aumentó el 100 por 100. Y llegó a 21.868.619 de pesos para género y diversidad. Es un logro, pero no alcanza. Queremos más. Esperamos que junto a otros aportes de Provincia y Nación podamos ir dando respuestas a las carencias, a lo que falta. A igual tarea, igual salario. Trabajamos igual que los hombres por la República Argentina, la Provincia de Buenos Aires y las ciudades de Mar del Plata y Batán. Seguimos trabajando, abiertas a mejorar, contra la violencia en todas sus formas y contra la desigualdad”.

Entrega de premios

Después de los discursos se entregaron los Premios a la Trayectoria Femenina 2017. “El 8 de marzo se ha transformado en una fecha que trasciende la mera celebración formal para convertirse en un hito de la promoción de los derechos de todas las mujeres y personas del colectivo trans del mundo.
Esta histórica lucha fue llevada hasta las últimas consecuencias en pos de la eliminación de las desigualdades entre los géneros y por ende en la construcción de una sociedad más justa.
Creeremos imperioso seguir trabajando en favor de dichos objetivos, reconociendo y revalorizando la labor de aquellas mujeres que se destacan en diversos ámbitos.
Es por ello que desde el año 2004 se hace entrega del Premio a la Trayectoria Femenina, galardonando a aquellas mujeres del Partido de General Pueyrredon que se hayan destacado en sus quehaceres.
Las mujeres que han sido distinguidas en 2017 son:

Doctora Clara Alejandra Obligado (Jueza de Familia).
Belén Ruiz (deportista marplatense, ganadora de medallas).
Andrea Mansilla (en su casa del barrio Nuevo Golf funciona el comedor “Dulces Sonrisas”).
María Eusebia Goicochea (docente, jubilada, impulsora de la Escuela Primaria Provincial N° 7 “Juan B. Selva” como un centro educativo de puertas abiertas).
Doctora Vera Alejandra Álvarez (Conicet, Premio Bernardo Houssay 2016).
Verónica Elizabet Mazzeo, “Babi” ( voluntaria de Cáritas Mar de Plata, Egresada de la Facultad de Medicina de la UBA).
Imperial Herrera (81 años, perseguida durante la última dictadura por ser parte de la comunidad trans. Se dedicó a criar a sus hijos y nietos del corazón).
Marga Bagnato (fundadora de “Margaritas en Acción”).
Betty Castro (delegada gremial, detenida seis años durante la dictadura).
Carolina Pelatelli (secretaria de la Mujer del Sindicato de Empleados de Comercio, coordinadora de la Mesa Inter-sindical de Género).
Hacia el epílogo del acto la poeta Enriqueta Borello leyó un texto. Y posteriormente estuvieron presentes los cantantes Marisa Holman y José Luis Larroca.