...
Viernes 6 de Septiembre de 2013

El HCD reconoció la labor de Silvina Oudshoorn al frente de PAANET

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento a Silvina Oudshoorn “por su labor ininterrumpida al frente del Programa de Apoyo y Asistencia a Niños con Enfermedades Terminales (PAANET)”, en el marco de un acto que se llevó a cabo esta mañana en el recinto de sesiones.
            Presidida por el concejal Eduardo Abud (UCR, autor de la iniciativa), la ceremonia contó con la presencia de la propia homenajeada y otros miembros de esta ONG.
            En primer término, Abud explicó los argumentos que motivaron el reconocimiento: “Queremos agradecerle desde el Concejo Deliberante la tarea que realiza a través de PAANET, el apoyo y asistencia a los niños. Ella, como fundadora de una institución que funciona desde 1996, ha ayudado a mucha gente, muchas familias. Es una luchadora anónima que no pide y da mucho. Es un verdadero orgullo para nuestra ciudad. Conocemos el lugar donde trabajan ofreciendo contención y merienda a familias de Mar del Plata y la zona, siempre ofrecen las mejores condiciones posibles. La alentamos a seguir trabajando”.
            Por su parte, la licenciada Oudshoorn agradeció la distinción: “Gracias, muchísimas gracias, porque el reconocimiento no es para una sola persona, a pesar que sea una la que pone la cara; sino para todo un equipo de trabajo que permitió a PAANET llegar a los 17 años”.
Y respeto a la organización civil que preside, agregó: “Es gente que ve las necesidades de otra gente y pone el hombro, el corazón, las ganas, las sonrisas y que se sigue emocionando. Cuando surge la tentación de bajar los brazos, aparecen nuevas necesidades y personas que requieren ayuda y ahí otra vez se vuelve a la carga. No me cabe la duda que éstos son los primeros 17 años de un largo ciclo y me reconforto de que podamos seguir celebrando la vida, que es lo mejor que nos puede pasar”.
           
Fundamentos
 
El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la labor ininterrumpida de la Lic. Silvina Oudshoorn, en el desarrollo del Programa de Apoyo y Asistencia a Niños con Enfermedades Terminales (PAANET).
El Grupo PAANET es el resultado de la unión de padres y docentes que, habiendo tenido familiares con cáncer, se reunieron a partir de otras experiencias institucionales, para organizar en 1994 desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, una propuesta que contuviera las necesidades de niños y adolescentes con cáncer. En abril de 1996 se crea oficialmente desde el Rectorado de la Universidad el PAANET: Programa de Apoyoy Asistencia a Niños con Enfermedades Terminales.
Con posterioridad, se plantea una modificación por enfermedades graves de pronóstico incierto, ya que las familias que solicitaban el servicio lo hacían desde el momento del diagnóstico, y no sólo en la etapa terminal de la enfermedad. Muchos otros niños se encuentran hoy en etapa de remisión de la enfermedad.
En el año 2000, un grupo de entusiastas crea la Asociación Amigos del PAANET, para apoyar las actividades del Grupo.
El propósito principal del PAANET es generar una red de contención, apoyo y asistencia a niños y a adolescentes con cáncer en la ciudad de Mar del Plata y sus            objetivos son:

lograr la más alta calidad de vida posible, tanto para el niño como para su grupo familiar y,
formar recursos humanos idóneos en el acompañamiento a niños y adolescentes con cáncer.

Como espacio de servicios en forma gratuita ofrece: Banco de Dadores de Sangre, Grupo de Acompañamiento, Ludoteca y Biblioteca Viajera, Club del Sábado, Servicio de apoyo domiciliario y Consejería familiar. Asimismo ofrece actividades hacia la comunidad: de difusión, prevención y capacitación, grupo de apoyo espiritual y taller para padres.           
En la actualidad el grupo cuenta con un espacio en la zona del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, en la calle Santa Fe al 2900, en el que reciben a los niños y sus familias y se les ofrece un espacio de juego, recreación y merienda. Es cotidiano observar a madres con sus chicos que, proviniendo de la misma ciudad o de localidades vecinas, aprovechan el espacio que brinda esta institución para que los niños atraviesen su enfermedad en las mejores condiciones posibles.
A más de quince años de su fundación es justo reconocer la tarea que desarrolla su fundadora y actual Presidente, la Lic. Silvina Oudshoorn.