...
Miércoles 13 de Septiembre de 2017

Distinción para el Observatorio de las Personas con Discapacidad

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy la distinción al “Compromiso Social” al Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad “por la loable tarea que lleva adelante para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad”.
El acto, que se llevó a cabo por iniciativa del concejal Mario Rodríguez (UCR), tuvo lugar en el recinto de sesiones. Asistieron, también, los concejales Patricia Serventich (AA), Eduardo Abud (UCR) y el Presidente del EMTUR, Jorge Zanier, en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo.
En primer término, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Rodríguez dio la bienvenida: “Bienvenidos a todos. Gracias por haber venido. Viendo el video de Abuelas me acordaba de una frase que escuché en el acto de distinción a los atletas trasplantados. Dice que ´la única lucha que se pierde, es la que se abandona´. Es una bandera de la lucha, de la justicia. Ustedes luchan sin descanso por la reivindicación de derechos que el Estado tiene que brindarles. Si el Estado no defiende los derechos de todos los sectores, está fallándole a la población. Hay que alzar la voz para que no se den retrocesos. Hay ámbitos como el Observatorio que garantizan los mecanismos para alzar las voces de la disconformidad y el reclamo. Los felicito y los insto para seguir luchando por una sociedad más justa e inclusiva”.
Tras recibir el reconocimiento, Ismael Posadas expresó palabras de agradecimiento: “Gracias a todos los que han trabajado por este reconocimiento. Estamos conformados para luchas por la preservación de derechos y la obtención de otros. Empezamos hace años y ahora estamos tramitando la personería. Hay mucho por hacer aún”.

Argumentos para el reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la loable tarea que lleva adelante el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad surge el 16 de enero del 2015 en el Instituto Saturnino Unzué de Mar del Plata, integrado por personas con y sin discapacidad, con el objetivo de desarrollar actividades destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad del Partido de General Pueyrredon.
La discapacidad física, mental, sensorial, intelectual o visceral es un concepto que ha evolucionado como resultado de la interacción entre las personas con ciertas deficiencias y las barreras del entorno que obstaculizan la participación de la persona con discapacidad en la sociedad.
Para un adecuado control y seguimiento, el Observatorio asiste por medio de sus representantes a las reuniones de diferentes comisiones internas del Honorable Concejo Deliberante, brindando su aporte para la elaboración de normas relacionadas con la problemática.
Asimismo, participa de reuniones del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad (COMUDIS), interactúa con la Dirección de Discapacidad y colabora en Festivales a beneficio de diferentes ONG´s.
Periódicamente, ofrece conferencias de prensa con el objeto de difundir y concientizar sobre los aspectos más importantes de la problemática actual de la discapacidad en los diferentes ámbitos.
Actualmente sus integrantes se reúnen para elaborar un proyecto de ordenanza destinado a la creación oficial del Observatorio, con el objeto de otorgarle identidad como un órgano integrado por "guardianes" del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
El Observatorio organiza charlas - debate cuyo temario incluye temas de todos los ámbitos como: trabajo, seguridad, salud, deporte, educación, entre otros, en la lucha contra los estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad.

Es primordial instalar el concepto de capitalización de las capacidades de las personas, en lugar de destacar su discapacidad, para priorizar el reconocimiento de sus méritos y habilidades, ya que con ellas logran aportar una contribución al bienestar general y a la diversidad, respetando sus derechos sobre la autonomía e independencia individual para participar plenamente en todos los aspectos de la vida.
El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad está integrado por Ismael Posadas (Coordinador); Luis Gabriel Lalli (Prensa); Carlos Mattos (Legales); Lic. Natalia Paradiso (Psicología); Fabián Cabeza (Libro de Actas); Karina Andrea Suquilvide (Intérprete de Lengua de Señas); Cristina Parodi (Deporte) y la Dra. María Leonor Traferro (Administración de página web).