...
Martes 19 de Septiembre de 2017

Fue reconocido el grupo de candombe “Manoahi”, que recibió la distinción “de Interés”

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró hoy, martes 19 de Septiembre, “de Interés” la actividad que realiza el grupo de Candombe Manoahi. Asimismo destaca su participación en el festival "Llamadas de Patrimonio 2017" a realizarse en Montevideo.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, a instancias de la concejal Marina Santoro (FpV), que estuvo acompañada por los concejales Balut Olivar Tarifa Arenas y Marcos Gutiérrez (FpV). Asistieron miembros de la agrupación de candombe, invitados del Uruguay, familiares y amigos, entre ellos Noelia Pereira y Roberta Pangareggi.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Santoro dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estamos en la casa de todos los marplatenses y batanenses reconociendo a un grupo de personas que pone la cultura en su lugar, en la calle, en una situación popular, vinculando las raíces de sangre con la hermana patria del Uruguay. Queremos ponernos a disposición de ustedes para que esta expresión pueda difundirse, para promoverla aún más, porque en definitiva tiene que ver con la idea de cultura que tenemos: utilizan el espacio público para llenarlo de música y revalorizarlo”.
Después, Gutiérrez expresó: “Queremos difundir lo que nace en nuestra tierra, en General Pueyrredon. Si no tenemos cultura, no crecemos. Lo nuestro es un mimo, una caricia que ojalá sirva para que ustedes sigan produciendo cultura como lo hacen”.
Luego de recibir el reconocimiento, dos integrantes del grupo de candombe agradecieron el reconocimiento institucional del HCD: “Estamos muy agradecidos por el reconocimiento, somos grandes militantes del candombe, hace diez años empezamos. Llevamos sangre uruguaya en nuestro pasado, estamos con nuestros hijos. Con respeto, resistimos haciendo cultura popular. Gracias a todos, a Mar del Plata. Vamos arriba el candombe!”.

Argumentos del reconocimiento

Manoahi es un grupo integrado por músicos y bailarinas que conforman la primera y única "Comparsa de Candombe Afro-Uruguayo" de Mar del Plata.
Desde el año 2010 desarrollan dicha actividad cultural, la cual involucra toque de tambores y danza, un ritmo de raíces afro descendientes, y la labor de difundir la Cultura Afro uruguaya y rioplatense, de manera abierta a la comunidad y sin fines de lucro auto, gestionando este proyecto artístico.
El grupo apuesta a la diversidad y la integración, ya que participan personas de diferentes edades desde niños a adultos mayores y de diversos géneros.
Se desplazan caminando por la calle mientras se ejecuta el ritmo y el cuerpo de baile acompaña, y ensayan los días domingos de 16 a 19 horas en la Plaza Esperanza junto al Museo MAR (Concepción Arenal y Dardo Rocha).
Manoahi se encuentra comprometido con el cuidado y utilización del espacio público para actividades culturales, en armonía con el barrio y sus vecinos (este año colocaron cestos de basura en un primer paso tendiente a mantener la limpieza de la plaza donde ensayan).
No sólo realizan música, sino que llevan adelante la tarea de ejecutar el Candombe, investigar sus raíces e historia y difundirlo en nuestra ciudad, buscando a través de la circulación de esta expresión popular generar un lugar de encuentro e integración con la comunidad.
Se forman autogestionando talleres con referentes del Candombe que hacen llegar desde Uruguay, estableciendo así un nexo cultural de Montevideo a Mar del Plata.
El Candombe junto con el Tango, son expresiones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO en el año 2009.
La actividad fue declarada de "Interés cultural" de la Ciudad de Mar del Plata en el año 2015 por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, como reconocimiento a su labor artística.
Desde su conformación, participaron de diferentes eventos culturales entre ellos: Corso Oficial, Festival Internacional de Jazz 2011-2012-2014, Danza por la Identidad 2015, Festival RAIZ 2016.
Recibieron la invitación a participar, en calidad de representantes de Mar del Plata, de las "Llamadas de Patrimonio 2017" a realizarse en Montevideo los días 7 y 8 de octubre organizadas por la Intendencia de la Ciudad de Montevideo.
Es necesario que desde el Municipio se fomente este tipo de actividades sociales de inclusión y formación, y de expresiones culturales y propias de nuestra Latinoamérica que difunden y promueven valores de nuestras raíces.
También debe encontrarse presente una política de Estado que impulse proyectos culturales autogestionados por jóvenes de la ciudad.