...
Miércoles 4 de Octubre de 2017

Se entregó distinción “al Mérito Deportivo” al corredor marplatense José Guerra

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy, miércoles 4 de Octubre, el título “al Mérito Deportivo” al corredor marplatense de cuatriciclos José Guerra, por su destacada trayectoria deportiva.
El acto se desarrolló esta mañana en el recinto de sesiones, presidido por el Presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), acompañado por la concejal Patricia Mabel Serventich (AA), autora de la iniciativa, y por Federico Santalla (AA).
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Y a continuación, otro breve segmento donde se pudo apreciar la habilidad de Guerra al mando de un cuatriciclo.
Luego, Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buen día, bienvenidos a la casa del pueblo. Es un momento sumamente agradable, porque estamos reconociendo y destacando el esfuerzo de un joven deportista. Y pienso que la juventud, justamente, puede reflejar sus sueños y su compromiso para proyectar su futuro desde bases sólidas en el presente. Felicitaciones a José por sus logros y a su familia por apuntalarlo constantemente”.
Después, Serventich acotó: “Destacamos en José a una persona joven que nos representa con orgullo, dignidad y humildad no sólo en el país, sino que también en el mundo. Este reconocimiento cuenta con el aval de los 24 concejales, salió por unanimidad reflejando el consenso de todas las fuerzas políticas, que avalan esta decisión. Te felicitamos porque además de ser un gran deportista son un eximio embajador de Mar del Plata y Batán”.
Tras recibir la distinción, Guerra manifestó, visiblemente emocionado: “Hola, buenos días. La verdad, es increíble estar acá, siendo reconocido por la ciudad por lo que uno hace. Es emocionante y cuesta expresar en palabras lo que uno siente. Lo tomo como un mimo al alma, para mí y para mi familia, que siempre me apoyó, me ayudó y me acompañó. Muchas gracias a todos. Seguiremos por este camino, creyendo en lo que hacemos y en cómo lo hacemos. Hemos resignado muchas cosas por apuntalar esta carrera de muchos años, pero también hemos ganado muchas por otro lado”.

Fundamentos del reconocimiento

La destacada trayectoria de José Guerra como corredor de cuatriciclos es el fundamento que avala el presente reconocimiento.
La familia Guerra llegó a Mar del Plata en el año 1959, proveniente de Palmi, Provincia de Calabria, Italia. El hambre y la guerra sobrevolaban Europa y José Guerra y sus hermanos comenzaron una nueva historia en la ciudad.
Con mucho esfuerzo y trabajo forjaron un mejor porvenir para toda la familia, los hijos y nietos son fruto de ello, como es el caso de José Guerra quien lleva el mismo nombre de su papá y su abuelo.
José Guerra se formó en el Instituto San Nicolás de los Arroyos, donde desde niño afloraban sus cualidades para las actividades deportivas.
En el año 2007 disputó su primera carrera competitiva en un cuatriciclo en el Campeonato Argentino.
Tuvo un receso en los motores en el año 2008 para subirse a los caballos, con base en el Club Hípico de Mar del Plata, y representó a la ciudad en los Torneos Bonaerenses, donde obtuvo buenos resultados que los llevaron a competir en el Torneo Federal de la ciudad de Buenos Aires, en el Club Hípico Alemán.
En el año 2010 retomó la actividad con los cuatriciclos y fue campeón argentino en la categoría Junior a los 15 años. El mismo año se coronó como el último campeón argentino de la categoría, ya que ese campeonato comenzó a disputarse en la Provincia de Buenos Aires.
Debutó en la categoría PRO con su cuatriciclo CC450 en el año 2011, con 16 años de edad. Ese mismo año, luego de tres fechas, logró ganar su primera carrera demostrando así que era un talento para la categoría.
Ese mismo año debutó en el Enduro del Verano de Villa Gesell, carrera conocida como la más grande del país, con 600 participantes.
El 2012 fue un año de cambios para Guerra ya que dejó de correr con la marca Honda, para subirse a Yamaha. Este cambio de máquina sumado al cambio de equipo, hizo que logre buenos resultados a lo largo de ese año y fue importante en la experiencia que fue formando al piloto que es hoy en día.
En 2013, fue cuarto en el Enduro del Verano, se consagró en cinco carreras en el Quad Cross de la Provincia de Córdoba y obtuvo un segundo puesto en el campeonato de Tierra, logrando un ascenso notorio en cada participación que tenía.
En el año 2014 compitió por primera vez a nivel internacional en los Estados Unidos, logrando un cuarto lugar en la categoría más importante del AMA Pro Racing.
En el 2015 ascendió por primera vez al podio en el Enduro del Verano, con un segundo puesto detrás del multicampeón Javier Altieri. Ese año también fue campeón bonaerense de Quad Pro en la categoría más rápida del país.
Un año más tarde, tras una invitación del campeón italiano Nicola Montalbini, José Guerra corrió en la categoría más importante de Italia y fue quinto; así el país de sus raíces lo vio enfrentarse a los mejores y demostrar una vez más su prominente futuro.
En el transcurso del año 2017, pudo terminar con la hegemonía de Altieri y obtener el Enduro del Verano, completando así un crecimiento exponencial que lo pone como uno de los referentes de la categoría.
Detrás de cada logro de José Guerra hay horas y días de preparación, años de esfuerzos, con alegrías pero también con desazones y todo ello se conjuga en este marplatense que hoy nos enorgullece.