...
Viernes 17 de Noviembre de 2017

El Centro Cultural Cabildo evocó el 172º aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado

    El Centro Cultural Cabildo evocó hoy, viernes 17 de Noviembre, la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845, instancia clave en la etapa de emancipación y consolidación del territorio nacional, que actualmente se conmemora en el marco del Día de la Soberanía.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, con las presencias de los concejales Marcelo Fernández (AM), Lucas Fiorini (CREAR), Federico Santalla (AA) y Marcos Gutiérrez (FpV), además del titular del centro cultural, Adolfo Nieto; el cónsul honorario de la Federación Rusa, Jorge Kuznetsov; alumnos de la escuela secundaria Nº 61; miembros del Instituto Sanmartiniano y del Centro de Residentes Jujeños, entre otras agrupaciones regionales y tradicionalistas invitadas.
En primer término, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, se proyectó otro video, con imágenes alusivas a la Batalla de Obligado. Y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A continuación, Fernández dio la bienvenida: “Buenos días a todos. Cada fecha patria es, para nosotros, un acontecimiento que nos enorgullece. Me toca a mí darles la bienvenida hoy. Estamos reconociendo a los vecinos que mantienen viva la memoria y la tradición. No deja de sorprendernos cómo llevan adelante la tarea de difundir el cabildo. Y nos llama la atención la cantidad de alumnos, más de 28.000, que ya lo visitaron. Los volveremos a esperar cada vez que se acerque la fecha de evocar un acontecimiento tan trascendental como el que recordamos hoy”.
Después, Fiorini expresó: “Hoy nos juntamos para conmemorar la soberanía, es decir, para recordar que nuestra patria decidió forjar su propio destino lejos de la injerencia extranjera. Si somos soberanos es porque muchos compatriotas dieron la vida, y es para llevar la nación a un destino de grandeza, con todos incluidos. Es nuestra responsabilidad hacerlo, sin sacárnosla de encima echándole la culpa a otros. Debemos contemplar a quienes nos protegieron dando la vida. Por eso, desde nuestro lugar, debemos ser honestos, luchar, hacer las cosas bien, cuidando a la familia. Cuidar el bien común es hacer soberanía. Si cada argentino hace lo correcto, la suerte del país está signada por el éxito. Hay que cuidar la riqueza cultural que aflora permanentemente en Mar del Plata, expresada hoy en el Centro Cultural Cabildo”.
Luego, Nieto se refirió a la fecha alusiva: “Buenos días a todos. Es un gusto estar acá hoy hablando de las cosas que hacen a nuestro país. En el siglo XIX afloraban permanentemente las ideas de soberanía, de salir de esa larga etapa de sometimiento. Era un momento bastante difícil para entender esas ideas y para construir y salir adelante. Después del Imperio Español, intentó meterse el Imperio Británico. Y la gente no quiso. A pesar de la propaganda difundida tratando de convencer sobre las bondades para los buenos comerciantes porteños si aceptaban a la nación extranjera. Hubo 15 años de lucha para sacarse de encima al Imperio Español, luego 50 años de lucha interna. Y después, el avance anglofrancés sobre el río Paraná. Todo esto sucedió en nuestras tierras. Y las diferencias sobre qué tipo de soberanía establecer continuaron a lo largo de la historia moderna argentina. ¿Qué cosas nos pueden hacer crecer? La soberanía. El ciudadano, si es ciudadano, entiende perfectamente la palabra soberanía. No se vive igual. La soberanía hace crecer las naciones, mantenerlas mejor, para ser una nación mejor, como se debe ser”.
En el segmento final del acto, alumnos de la Escuela Secundaria Nº 61 también reflexionaron en torno a la fecha que se conmemora. Y una agrupación tradicionalista de Pericón mostró su destreza de baile.