...
Martes 21 de Noviembre de 2017

Se declaró “De Interés” un curso de capacitación organizado por la Asociación de Vialidad

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueeyrredon declaró hoy, martes 21 de Noviembre, “De Interés” el curso de capacitación de “Operador vial de maquinaria pesada”, que lleva a cabo desde 2014 la Asociación del Personal de Vialidad de la provincia de Buenos Aires.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Cristian Azcona (FR). Estuvieron presentes, también, el concejal Santiago Bonifatti (AM), además de Luis Omar Gutiérrez, secretario seccional de la Asociación de Personal de Vialidad de la provincia de Buenos Aires; Tristán Jorge Arla, secretario general de esta entidad; y otros invitados especiales, entre funcionarios municipales y sindicalistas.
En primer término, Azcona dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días. Cuando recibí la propuesta de hacer este reconocimiento, lo consulté con los concejales. Y recibí el apoyo unánime de todos. No es poca cosa, teniendo en cuenta la diversidad de posturas políticas. Vemos con sumo agrado que la gente pueda tener una salida laboral y queremos destacar al sindicato. Felicitaciones a quienes participan del curso. Y ojalá que sigan realizándolo. Bienvenidos a la casa de la democracia”.
Luego, Bonifatti dijo: “Acompañar estas iniciativas es sencillo porque se trata de una propuesta que reconoce la predisposición de los maquinistas para ofrecer servicio, profesionalismo y predisposición. Son hacedores de obra pública, y ahí también reside la admiración que sentimos. La transmisión de saberes es fundamental para la administración pública. Son puestos muy requeridos y entendemos que le abre la puerta del mercado laboral a muchos marplatenses y batanenses”.
Después, Gutiérrez mencionó: “Buenos días a todos. Agradecemos a todos los concejales que acompañaron este proyecto, que se hizo realidad. Ojalá el curso siga por varios años, estamos mejorándolo siempre. Hemos tenido muchas piedras en el camino, pero seguimos adelante”.
Y, finalmente, después del agradecimiento Arla consignó: “Muchas gracias por haber comprendido el significado de este curso. Es una escuela de capacitación, de aprendiz, en un contexto que hace falta, destinada a jóvenes a los cuáles se les puede explicar la importancia del trabajo como cultura”.

Argumentos del reconocimiento

Dicho curso facilita la capacitación con salida laboral, abierto a toda la comunidad, proporcionando el espacio físico en la sede X de Vialidad de General Pueyrredón, brindando las maquinas viales necesarias para llevar adelante el proyecto en instalaciones de las mismas.
La idea principal es capacitar a personal ocupado en las especialidades de Técnicos electrónicos, electricistas, laboratoristas, maestro mayores de obras, técnicos mecánicos en maquinarias pesadas y livianas, con el objetivo de lograr la reinserción de los desocupados al mercado formal de trabajo y una mayor capacitación del personal ocupado, como viene sucediendo con empleados del EMVIAL, OSSE, Delegación Puerto, etc.
Este curso cuenta con las acciones de los Ministerios de Trabajo y de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, las que a su vez confluyen con la decisión en el mismo sentido, de la Asociación del Personal de Vialidad, firmando un acuerdo marco, a lo que se suma el Ministerio de Educación Provincial, creando el Centro de Formación Profesional Nº424, logrando que el curso sea gratuito, teórico práctico, con título oficial del mencionado Ministerio.
En este contexto y bajo la concepción de una formación tendiente a recuperar una mano de obra técnicamente en extinción es necesario redefinir y proyectar programas educativos que conlleven a la recuperación paulatina de personal capacitado e integrar, a través de éstos, nuevas fuerzas de trabajo calificada de nivel medio, a los efectos de suplir las faltantes en los cuadros operativos y satisfacer también la oferta de demanda laboral de los sectores productivos.
La instrumentación de actividades mancomunadas destinadas a la capacitación y formación laboral son factores fundamentales para asegurar una mayor eficiencia en la utilización de los recursos humanos, ya que donde se utilice este tipo de maquinaria Vial pesada, es una tarea riesgosa y no cualquiera puede llevarla adelante sin una especialización acorde.
La coyuntura socioeconómica en donde es menester que desde todos los sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, se implementen acciones conjuntas conducentes a la capacitación y especialización de la mano de obra, ocupada y desocupada que componen el sector laboralmente activo.
La necesidad de plantear una política de formación laboral permanente debe responder a un desafío tendiente a diversificar y flexibilizar las ofertas formativas y general propuestas con criterio de equidad y eficacia, tendientes a una mayor articulación entre la educación y el mundo del trabajo.
Resulta conveniente institucionalizar mecanismos permanentes y sistemáticos de coordinación de políticas en torno a la generación y sostenimiento del empleo, la formación básica y profesional de los trabajadores, la regularización del trabajo, la promoción del trabajo decente y el fortalecimiento de los procesos de transformación de planes sociales de emergencia laboral en la inclusión a proyectos productivos.