...
Martes 16 de Julio de 2013

El HCD entregó la distinción “Deportista Insigne” post mortem a familiares de Mario Miguel Padín

    En virtud de su esfuerzo y dedicación para entrenar como profesional siendo amateur y por sus valores morales, el Cuerpo Deliberativo decidió por unanimidad entregar la distinción a familiares de Padín, triatleta de vocación y contador de profesión. Emotivas palabras y varias lágrimas derramadas durante el acto de reconocimiento.
 
El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, martes 16 de Julio, el reconocimiento “Deportista Insigne”, con carácter post mortem, dedicado a la figura de Mario Miguel Padín, “por su destacado nivel deportivo, siendo su trayectoria un reflejo de disciplina, esfuerzo y tenacidad que representa y honra a nuestra sociedad”.
El acto contó con las presencias del titular del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano; el concejal Fernando Gauna (AM, autor de la iniciativa), el Presidente de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone; familiares de Padín –entre quienes estuvieron su esposa, Marta Nivio, y sus hijos Jimena, Federico y Mariano-, amigos, colegas de trabajo y compañeros de entrenamiento.
En el recinto de sesiones, palabras emotivas y lágrimas derramadas acompañaron varios gestos de nostalgia, amor, compañerismo y evocación de experiencias vividas que permitieron conformar una semblanza completa de lo que fue Mario Miguel Padín como persona, padre, esposo, profesional y deportista. Un legado que su paso por la Tierra dejó a sus semejantes. En definitiva, una huella que caló hondo, más allá de su imaginación. “Sentimos su desaparición física, pero Mario sigue estando presente. Yo lo siento constantemente”, afirmó su esposa al momento de agradecer la recepción del reconocimiento, materializado en la Ordenanza Nº 15.674.
El acto comenzó con la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Ciano –en su carácter de titular del Cuerpo Deliberativo- hizo uso de la palabra: “Bienvenidos a todos, particularmente la mujer, hijos y compañeros guardavidas a esta distinción, que surgió por inquietud de varios vecinos que pidieron a sus representantes, es decir, este ámbito donde están representadas todas las fuerzas políticas, a reconocer la figura de Mario Padín como Deportista Insigne”. Y continuó: “Acá se distingue el esfuerzo, la tenacidad, las horas de entrenamiento –en el proyecto se dice que siendo amateur, entrenaba como profesional-. Eso es lo que distingue a las personas apasionadas de lo que hacen, en el deporte y en la vida, que entregan todo por una idea y se esfuerzan mucho más de lo que uno puede suponer. Son personas que con su ejemplo van dejando una estela, y muchos chicos se vuelcan al deporte a partir de estas conductas. Lo mejor que puede dejar un padre a sus hijos es el orgullo de portar su apellido y ustedes, los hijos de Mario, sienten eso. Seguramente sentirán la ausencia, pero tienen esa tranquilidad. Felicitaciones”.
            A continuación, Taccone también evocó la figura de Padín. “No lo conocí personalmente, pero una vez llevé a mi hijo Franco –buen tenista, pero poco propenso al esfuerzo del entrenamiento- a mi club, donde estaba Mario entrenando. Entonces, le comenté el sacrificio que hacía para poder competir en triatlón y no lo podía creer. Ese ejemplo le sirvió a mi hijo para cambiar”. Y añadió: “Seguramente Mario nos mira desde arriba y nos guiará para que hagamos nuestro trabajo lo mejor posible”.
            Gauna, por su parte, aclaró: “La iniciativa fue de los amigos, nosotros lo único que hicimos fue canalizarla luego de consultar a varios entendidos en deporte, que nos dieron el aval porque consideraban –con criterio- muy justo este reconocimiento. Elegimos ´Deportista Insigne´ porque es para personas destacadas a nivel deportivo, nacidas o residentes en el Partido de General Pueyrredon, siendo su trayectoria un reflejo de disciplina, esfuerzo y tenacidad, representando y honrando a nuestra sociedad. Y creemos que éste es el reconocimiento más justo que se le puede dar a Mario”.
En el siguiente segmento del acto, la esposa de Padín, Marta Nivio, recibió el reconocimiento y consignó: “Es un momento muy difícil, estamos muy honrados, orgullosísimos de lo que fue la vida de Mario y el sacrificio que hizo en todo momento, sin faltar jamás a la familia. Gracias a todos los que lo quieren muchísimo. Lo que a mí personalmente me ocurre es el amor enorme que siento cada día en su presencia permanente, a pesar de la ausencia tan grande. Gracias”.
Luego, uno de sus hijos también agradeció el reconocimiento. “Es un orgullo llevar su apellido, fue un orgullo por sus valores en el deporte y en la vida personal. Y pedir que todos hagamos un esfuerzo para evitar que sigan pasando accidentes como el que provocó su fallecimiento”.
            Por su parte, un amigo y compañero de profesión recordó: “Con Mario empezamos a entrenar en 1985 para hacer triatlón. Él era toda pasión y no tenía problemas en salir a correr a las siete de la mañana, con 2ºC y lloviendo. Tenía objetivos muy claros y nunca descuidó a su familia y amigos. Para mí él se fue de viaje. Lo extraño”.
 
Fundamentos
 
            La Ordenanza Nº 19.718 hace referencia al título “Deportista Insigne”, el cual consiste en el reconocimiento oficial a personas destacadas a nivel deportivo, nacidas o residentes en el Partido de General Pueyrredon, siendo su trayectoria un reflejo de disciplina, esfuerzo y tenacidad, representando y honrando a nuestra sociedad.
            Mario Miguel Padín fue guardavidas, se desempeñó en la disciplina de la natación recreativa y competitiva -carrera de aguas abiertas- dentro del Sindicato de Guardavidas,  además de  interesarse por las competencias a pie.
            A comienzos de la década del `80 inició su participación en la actividad deportiva en la que se destacó y dedicó por el resto de su vida, el triatlón.
            En marzo de 1990 corrió su primer triatlón, dando inicio a una carrera intachable, desarrollada a partir de un entrenamiento continuo y del afán de superarse día a día. 
            Mario Padín participó frecuentemente en competencias deportivas llevadas a cabo en distintas localidades, ya sea en la Provincia de Buenos Aires, como así también en otras provincias del país e incluso del mundo.
            Se constituyó en un deportista amateur que poseía el alma de un profesional, cualidad que se reflejaba en su entrenamiento diario. Su preparación iniciaba a partir de las 6 de la mañana, en diferentes natatorios como el perteneciente al EMDER, a Once Unidos, entre otros. Durante la tarde, 4 veces por semana practicaba atletismo en la pista del Complejo Municipal de Deportes o realizaba circuitos propios por la ciudad de Mar del Plata, de no menos de 10 km. de recorrido. En cuanto al ciclismo entrenaba por la Ruta 226, 4 a 5 veces por semana  durante 26 años, además de recorrer otras rutas superando distancias muy largas.
            Es el argentino con el récord de presencias en la legendaria y más exigente carrera de triatlón del mundo, el “IronMan”, el cual comprende 4 km. de natación, 180 km. de bicicleta y 42 km.  a pie.
            A continuación, se mencionan algunas de las competencias deportivas en las cuales él participó:
 
•          IronMan, Hawaii años: 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2003,2009.
•          IronMan, Nueva Zelanda: 2001.
•          IronMan, Panamá City: 2002, 2003.
•          IronMan, Australia.
•          IronMan, Lanzarote: 2000.
•          IronMan, Porto Seguro: 1998, 1999
•          IronMan, Florianópolis: 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009,2010, 2011.
•          Pucón Chile: Medio IronMan.
•          IronMan, Entre Ríos.
•          Todas las ediciones de Medio IronMan MDP.
•          Triatlón de la Pass Campeonato Argentino.
•          Campeón Argentino de Larga Distancia.
•          Carreras de Pedestrismo 5 km, 10 km, 21 km. 42 km.
•          Cruce de los Andes 2010.
•          Carreras de Aventura.
 
            Mario Padín también fue Presidente del Consejo Diocesano, integrante del Sector Trabajadores de Acción Católica (SETRAC) y colaborador del Área Sectores Diocesana. Fue delegado desde joven y a lo largo de toda su vida, no sólo de la Iglesia sino también como dirigente de la Asociación de Triatlón de Mar del Plata e integró el programa radial “Atletismo Total” que conduce el periodista Horacio Soro por FM del Sol 100.7 y donde colaboraba con columnas deportivas.
            Fue contador público, reconocido por sus aptitudes como tal y por su honestidad.
            Este reconocido triatleta falleció al ser embestido por un automóvil en la Ruta Nacional 226, cuando regresaba a la ciudad a bordo de su bicicleta, luego de una jornada de entrenamiento.
            Era una de las personas más queridas del triatlón argentino, debido a su generosidad, preocupación por ayudar a otros atletas, organizar viajes y competencias, además de ser un hombre reconocido por su buen humor y sonrisa contagiosa, como por su gran trayectoria como deportista.